comscore

Elena de Borbón: las inapelables circunstancias que la desplazaron del trono de España

La Monarquía Española es de las pocas que quedan en el mundo cuya base está fundamentada y regida por la ley sálica: solo los hombres pueden reinar. Eso significa que Elena, a pesar de ser la primogénita del rey Juan Carlos, quedó al margen de todo cuando nació su hermano Felipe.

Pero, ¿cómo sería la Monarquía con Elena de Borbón al frente de la jefatura del Estado? Elena es la infanta que pudo haber sido reina y no lo fue y que, además, hoy es ya (casi) una ciudadana más de a pie de calle. 

6
Su peor mal: un matrimonio polémico

Elena se casó con uno de los hombres modelos, por entonces y en la actualidad, de este país. Un economista que trabajaba en un prestigioso Banco Suizo. Se trataba de Jaime de Marichalar, que por aquel entonces contaba con la aprobación de su familia. Tenía sangre azul y sentía auténtica admiración por la Casa Real.

El 3 de marzo de 1995 se otorgó al matrimonio el título de duques de Lugo. Un trato que nunca le van a quitar, Elena siempre será duquesa de Lugo, pase lo que pase en la Casa Real española. Su hijo mayor será el heredero de este título que le acompañará para siempre. Nacía así una nueva y paralela dinastía.