comscore
miércoles, 15 mayo 2024

Ariana Grande y el atentado de Manchester: ¿Un caso aislado o un sanguinario plan con promoción asegurada para ISIS?

Ariana Grande, ¿quién es ella? Su biografía dice que Ariana Grande-Butera es una joven cantante y actriz americana con influencias italianas y británicas que el próximo 26 de junio cumplirá 24 años. Grande se ha embarcado en su segunda gira mundial fruto de su tercer álbum de estudio, ‘Dangerous Woman’.

En su paso por la ciudad de Manchester, el pasado 22 de mayo, y tras finalizar su concierto, un atentado terrorista perpetrado por el Estado Islámico tuvo lugar en los aledaños del pabellón donde se estaba celebrando el show. 22 muertos y 59 heridos contabilizados hasta ahora. A las 4.51 de la madrugada (hora local), Ariana Grande tuiteaba lo siguiente: «Rota. Desde lo más profundo de mi corazón. Lo siento muchísimo. No tengo palabras».

Las teorías respecto al acontecimiento han empezado a brotar. ¿Se trata de un atentado aislado o es algo premeditado precisamente por ser quien es? Directivos de importantes medios de comunicación como ‘Buzzfeed’ dan por hecho lo segundo:

https://twitter.com/kortvex/status/866933255462899712

Y no solo Alfredo Murillo, de ‘Buzzfeed’, avala ese punto de vista y sostiene esa versión sobre lo sucedido sino que otros medios e influyentes miembros de la red social del pájaro azul secundan esa teoría:

https://twitter.com/DMarzal/status/866942270800572416

Para sostener con argumentos estas ideas que son tan válidas como cualquier otra vamos a hacer un recorrido por la figura de Ariana Grande, sin dejar de obviar que el enemigo principal del Estado Islámico es Estados Unidos, y por ende, sus aliados, que en este caso son Reino Unido y Francia, lugares que han sido escenario de espeluznantes atentados en los últimos años: París, Niza, Londres y por último, Manchester.

Ariana Grande y el atentado de Manchester: ¿Un caso aislado o un sanguinario plan con promoción asegurada para ISIS?

Ariana Grande empezó su carrera en televisión a la temprana edad de 16 años. En Estados Unidos se la conoce como una ‘ex act’, es decir, una de esas actrices que han participado de Disney Channel, Nickelodeon y todo ese conglomerado de canales de series infantiles y que, aprovechando el fanatismo creado y (en algunas ocasiones) el talento, explotan su imagen y su voz para convertirlas en súper estrellas globales.

Dos ejemplos claros, además del de Ariana Grande, es el de Miley Cyrus y Selena Gomez. 

Ariana Grande y el atentado de Manchester: ¿Un caso aislado o un sanguinario plan con promoción asegurada para ISIS?

Ariana Grande empezó a levantar ampollas en los sectores más conservadores de Estados Unidos cuando pasó de ser una ‘niñita’ americana de Nickelodeon a dar el salto a los escenarios como una súper estrella. Se acabaron los vestidos por debajo de la rodilla y empezaron los maillots de purpurina y Swarosvki con botas altas. Además de empezar a salir un chico rapero y negro, Big Sean.

Se empezaba a conocer a una Grande que no era la dulce actriz a la que todos solían ver. Detrás de su imagen cándida estaba naciendo toda una mujer con carácter y con ciertas actitudes de ‘diva’ (en el sentido negativo de la palabra) que más de una vez la han posicionado en el disparadero.

Gritándole a los fotógrafos en pleno photocall, evitando ser tocada por los fans, comportamiento de diva, insistimos, en un sentido no muy positivo ni para su imagen ni para la percepción de su público. Aún así, el talento prevalece, y cuando Ariana Grande sale a los escenarios, le sobra el resto porque lo tiene todo.

Un metro y cincuenta y tres centímetros de altura que le han bastado para hacerse un hueco entre las grandes divas del pop actual. Es joven, tan solo tiene 23 años, pero los expertos dicen que debido a su técnica vocal podría llegar a ser la nueva Beyoncé siempre que mejore la técnica de baile, algo en lo que la diosa de ébano todavía es inalcanzable.

Ariana Grande está muy orgullosa de ser una chica con raíces mezcladas de todo el mundo. Americana de nacimiento con un apellido muy español, ascendencia italiana y también británica y no es el nuestro un idioma que le haya costado trabajo aprender. A pesar de que no lo habla con fluidez, sí que le interesa y tal y como podemos ver en el vídeo, se desenvuelve en la medida de lo posible, e incluso se atreve a cantar canciones de Jennifer López en la lengua patria.

El ser un poco de todas partes hizo que Ariana se posicionase absolutamente en contra de Donald Trump en las últimas elecciones, condenando el machismo y el racismo del actual presidente de los Estados Unidos.

Además de sus momentos polémicos como la diva de la música que es, Ariana se vio envuelta en un problema casi de estado del que tuvo que salir al paso pidiendo profundas disculpas en todas sus redes sociales.

La artista se encontraba con un amigo especial (ubicado entre sus novios oficiales Big Sean y el actual, Mac Miller) en una pastelería especializada en donuts americanos cuando una de las vendedoras le dispuso una bandeja con dulces a su altura: «¿Qué coño es esto? ¡Odio a los americanos! ¡Odio América!»

 

https://www.youtube.com/watch?v=9eiXBMzOpIw

Efectivamente las disculpas calmaron a sus 108 millones (en total) en todas las redes sociales pero no a las bases políticas, quienes un par de meses después tomaron represalias contra ella por tan desafortunadas palabras.

Tal y como recoge ‘El País’, «una cadena de emails que WikiLeaks sacó a la luz el año pasado prueba que en septiembre de 2015, solo un par de meses después del incidente en la tienda de donuts, la Casa Blanca organizó una gala para el presidente Obama en la que se vetó a Ariana Grande. En los correos filtrados, Zachary Allen, coordinador de finanzas del Partido Demócrata, preguntó abiertamente si era posible denegar el acceso a Ariana Grande al evento: “¿Podemos vetar a Ariana Grande?”.

https://www.youtube.com/watch?v=ACN9NU9WYfo

Ariana Grande es otra de esas artistas que está utilizando el canal y la fuerte herramienta de la comunicación a través de la música para calar en sus fans e instalar en ellos ideas denostadas que son fundamentales, como el feminismo. En una entrevista radiofónica le preguntaron: «¿Si tuvieras que utilizar por última vez en tu vida tu móvil o tu maquillaje, qué elegirías?»

La respuesta de Ariana dejó absolutamente noqueado al periodista: «¿Tú crees que esos son los dos problemas a los que nos enfrentamos las mujeres? Por supuesto que puedo estar muchísimas horas sin mi teléfono. Cuando estoy en una mesa cenando me gusta estar presente y hablando». «¡Aprended, chicas!», responde uno de los colaboradores, «¡Y chicos! ¡Chicos y chicas! ¡Igualdad!», responde Ariana con voz y gesto. 

Ariana Grande y el atentado de Manchester: ¿Un caso aislado o un sanguinario plan con promoción asegurada para ISIS?

“No soy un trozo de carne que un hombre puede conseguir para usarla para su placer”, escribía airada en un texto enorme a través de su Twitter. Cuenta Ariana que iba caminando por la calle con su chico, el rapero Mac Miller, y un hombre le dijo a su novio: “Te veo, ¡te veo tirándotela!”.

«Puede que a algunos no os parezca gran cosa, pero me provocó náuseas y me sentí cosificada continuó la cantante en las redes sociales Tenemos que hablar de estos momentos abiertamente porque son dañinos y persisten en nuestro interior como una vergüenza. Tenemos que compartir y hablar de lo que nos hace sentir incómodas porque si no lo hacemos, simplemente continuará”, concluyó la cantante.

https://www.youtube.com/watch?v=VJb46h7kJ6g

Ariana Grande, además de una gran defensora de la igualdad y los derechos de la mujer, también es una acérrima y tenaz luchadora por los derechos de la comunidad LGTB siglas que designa al colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales. 

Su voz y sus mensajes a través de sus canciones, su toque ácido a la Casa Blanca, su influencia y su poder a nivel mundial materializados en seguidores a través de las redes sociales, su lucha en favor del feminismo y su apoyo al colectivo LGTB no dejan de ser causas por las que algunos medios se plantean si el atentado contra su concierto es una simple cuestión aislada o realmente está preparada a conciencia.

Ariana Grande y el atentado de Manchester: ¿Un caso aislado o un sanguinario plan con promoción asegurada para ISIS?

Es una de las cinco personas en el mundo que tiene más de 100 millones de seguidores (solo en Instagram). ¿Se trata este atentado de un acto premeditado cuya promoción está asegurada por parte de ISIS?

Teniendo en cuenta el background y los antecedentes de los islamistas radicales, que condenan el ocio con injustos actos criminales (Sala Bataclán, mercadillo navideño de Berlín, concierto de Ariana Grande…) ¿están en peligro el resto de artistas (y público) en los conciertos y espectáculos que quedan por venir? Desafortunadamente no sabemos cuándo llegará el fin de esta injusta, cruel, inhumana y desalmada ruleta rusa.