comscore

Lo que Casa Real oculta del último y enigmático regalo que ha recibido la Princesa de Asturias

No ha habido ningún acto oficial para conmemorar el undécimo aniversario de la primogénita del Rey, puesto que la celebración de su cumpleaños quedó en una estricta celebración familiar donde fueron destacables las ausencias de sus padres los reyes, puesto que ambos estaban fuera de España.

reycuadro

Aunque desconocemos cuáles han sido los regalos privado, ya tenemos constancia de algunos de los regalos institucionales. El último recibido ha sido un retrato de Felipe VI con la Princesa Leonor, obra del pintor Ricardo Sanz, inspirado en fotografías, por lo que los protagonistas no han tenido que estar presentes, ni posar durante largas horas de pie.
El momento captado por el pintor representa una instantánea del Rey junto a su hija. La mano derecha del monarca está dentro del bolsillo del pantalón, con el cuerpo ladeado y dando un paso al frente, otorgándole majestuosidad y autoridad. Su brazo izquierdo se adivina (pues está algo desdibujado), posándose sobre el hombro izquierdo de su hija, como empujándole hacía adelante, ocupando casi el primer plano de frente. Sorprende que tanto el pie derecho del Rey, como los de Leonor, están en la misma línea de importancia. Representa el pasado empujando al futuro, y que el futuro cuenta con el respaldo y apoyo por completo del pasado.

Reseñable también el vestuario de Leonor, cubierta con una rebeca en tono rosa -muy del agrado de su madre- y con el pelo suelto y raya a un lado. Cabe reseñar que, tanto el azul de los ojos del padre y de la niña, así como la corbata que luce Su Majestad armonizan todo el cuadro. Detrás de los protagonistas cae la bandera de España, en símbolo de unidad nacional.

leonorsorpresa

La técnica utilizada por el pintor es “al carboncillo, con óleo para los rostros y una pincelada más suelta en los fondos que en los rostros”, según explicó el mismo autor.
El cuadro podrá ser visto por todos los ciudadanos que se acerquen al salón de conferencias del Club Siglo XXI, y sustituirá al cuadro que hasta ahora preside el Rey Juan Carlos acompañado por Don Felipe, cuando era Príncipe de Asturias, además la sustitución de una obra por otra en ese lugar coincide con el undécimo aniversario de la Princesa Leonor y precede a una exposición con obras de Sanz en los salones del histórico club madrileño, que será inaugurada el próximo jueves y podrá ser vista hasta el 30 de noviembre en una muestra que lleva el título de El lenguaje de la luz. Lo que aún está por confirmar -ya que no consta en la agenda real- es si la propia Leonor de Borbón se acercará a la muestra para poder disfrutar de su retrato.