comscore

Nerviosismo en Casa Real por la última decisión de los jueces del caso Urdangarin

Si ha existido un verdadero golpe bajo, un mazazo absoluto a los cimientos de Casa Real en los últimos tiempos, ese es, sin lugar a dudas, el caso Nóos. Por primera vez en la historia de la democracia, y su correspondiente monarquía parlamentaria, un miembro del núcleo interno de la Familia Real se veía envuelto en un entramado de corrupción.

Iñaki Urdangarin, condenado en primera instancia

Nerviosismo en Casa Real por la última decisión de los jueces del caso Urdangarin

El pasado 17 de febrero de 2017, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma dictaba sentencia sobre el caso de corrupción Nóos. Iñaki Urdangarin resultaba condenado a seis años y tres meses de prisión, y la infanta Cristina, acusada de ser cooperadora necesaria en la empresa Aizóon, finalmente salía absuelta. Pese a que la hija del rey don Juan Carlos tenía el 50% de las acciones de una de las empresas con la que Urdangarín trabajaba ilícitamente, la justicia tan solo la condenó a pagar 265.000 euros.

Iñaki Urdangarín, por el contrario, fue condenado por un delito continuado de prevaricación en concurso con otro de falsedad en documento público a la pena de dos años y ocho meses. Además, por otro de fraude a la Administración fue condenado a una pena de siete meses, otro delito de tráfico de influencias a la pena de un año y otros dos delitos contra la Hacienda pública a dos años de cárcel. Por estos dos últimos delitos, tendrá que pagar una multa de más de 500.000 euros.

¡Sigue leyendo!