comscore

El discurso del Rey: Felipe VI se lo juega todo a una carta

Llegó el día D y la hora H. Felipe VI ha estado atrincherado en Zarzuela mientras el país se desangra por el coronavirus. No le queda más remedio que salir y dar la cara. Este rey no puede echar mano del rédito. No lo tiene. Eso marca la diferencia con su padre. ¿Estamos ante el final de la monarquía en España? El país recibirá sus palabras en medio del ruido de cacerolas.

El día D y la hora H de Felipe VI

El discurso del Rey: Felipe VI se lo juega todo a una carta

> Felipe VI ha permanecido atrincherado en Zarzuela mientras el mundo lidia con una de las crisis sanitarias más importantes que se recuerdan. La situación en España es grave. Al final, el rey no ha podido seguir escondido. Llegó el día D y la hora H para Felipe VI. Ante sí, un panorama desolador. Una crisis mal gestionada y que no es nueva. Hace años que Corinna Larsen amenaza con hacer públicos esos documentos personales que tanto afectarían a la familia real. Nada nuevo bajo el sol. Se antoja increíble la explicación del rey sobre que era ajeno a los tejemanejes económicos de Juan Carlos.

La situación de Felipe VI es más complicada de lo que parece. No tiene rédito alguno del que tirar. Esto le diferencia del rey Juan Carlos. El monarca contribuyó a traer la democracia al país. Hizo lo que tenía que hacer en ese momento. Posteriormente, desplegaría una actividad importante en aquellos viajes al extranjero en los que era acompañado por empresarios. Se trataba de abrir mercados cuando nadie daba un duro por el país. No en vano, estábamos marcados por el estigma de los cuarenta años de retraso.

Siguiente: Situación límite en Casa Real