Los nutricosméticos o beauty drinks abundan en nuestras farmacias y supermercados

Son muchos los que ahora, con la nueva normalidad, echan de menos salir a la playa y tomarse unas vacaciones. Sin embargo, después de unos meses de confinamiento, es importante poner el cuerpo a punto. Ejercicio, cremas y vitaminas para recuperarnos de los excesos y conseguir una dosis de energía y empezar con buen pie. Una buena idea puede ser beber belleza. Sí, como lo oyes. Los beauty drinks tienen muchas propiedades que los convierten en un aliado más para recuperarte de los excesos del verano.

Pero ¿qué son los beauty drinks? Las bebidas de belleza son bebidas, como su propio nombre indica, con una serie de ingredientes, que nos ayudan a embellecer la piel y que esta parezca más joven y más tersa. Su origen es coreano, y en un principio basaban toda su estrategia en el colágeno.

Las coreanas siempre han ido por delante en el mundo de la belleza y el bienestar. Les obsesiona el cuidado de su piel y de su cuerpo de tal forma que han sido pioneras en multitud de rutinas y productos que hoy, gracias a los medios de comunicación e Internet se han popularizado y exportado al resto del mundo.

La nutricosmética de los beauty drinks

Los beauty drinks tienen su origen en Corea
Los beauty drinks tienen su origen en Corea

Los beauty drinks pertenecen a otra tendencia reciente como es la nutricosmética. Cada vez somos más conscientes de que la alimentación es uno de los pilares básicos de nuestra salud y bienestar. Por este motivo, cada vez nos cuidamos más con ejercicio, con dietas y con complementos nutricionales. Esos complementos son, precisamente, la nutricosmética. Los beauty drinks son pues nutricosméticos.

En la actualidad, las marcas de nutrición y belleza han mejorado estas bebidas, haciéndolas más atractivas, más ricas y más eficaces. Los ingredientes son de lo más variado. Además del mencionado colágeno, los beauty drinks tienen antioxidantes, ácido hialurónico, y distintas vitaminas y minerales. Para mejorar su sabor, además se le añaden zumos de frutas o verduras.

Muchos consumidores confían absolutamente en los beauty drinks como complemento a los productos de belleza convencionales. En realidad, como dice su leitmotiv, es una forma de cuidarnos desde dentro hacia afuera. Aparte de sus propiedades estéticas relacionadas principalmente con la piel, también ayudan a regular el metabolismo gracias a la vitamina C.

Además, los beauty drinks son un complemento ideal para las dietas de adelgazamiento. Especialmente ahora que las compañías que las fabrican han reducido notablemente la cantidad de azúcar.

Precisamente ésta es una de las principales críticas a los beauty drinks, el exceso de azúcar para hacerlos atractivos al paladar. Lo cierto es que, detrás de estos productos, hay una industria que se está haciendo de oro con su fabricación y posterior distribución. Sin embargo, todavía no hay evidencia científica de que estas bebidas consigan el propósito que publicitan.

Las críticas

Los laboratorios siguen mejorando los nutricosméticos
Los laboratorios siguen mejorando los nutricosméticos

De hecho, críticas recientes, apuntan a una publicidad engañosa respecto a estas bebidas. Sus ingredientes se dan en una proporción tan pequeña, que apenas tendría repercusión para nuestro organismo. De tenerlo, sería menor al de una pieza de fruta o verdura.

Además, aunque el principal ingrediente es el colágeno, el formato del producto hace que este vaya directamente al aparato digestivo, con un incidencia mínima en la piel al menos que la ingesta de líquido sea muy grande.

Sea como sea, como decimos existe una demanda creciente de los beauty drinks en particular y los nutricosméticos en general. El actual ritmo de vida que llevamos, las prisas y la falta de tiempo provoca que estemos necesitados de productos milagros que nos proporcionen salud y bienestar. El formato de estos productos es bonito y práctico. Esto hace que no nos lo pensemos mucho, y lo adquirimos depositando en el nuestras esperanzas y nuestros objetivos.