Prime Video y Gestmusic desvelan las cifras de Operación Triunfo 2025 que callan muchas bocas

Tinet Rubiera y Oscar Prol en la rueda de prensa de OT 2025
Tinet Rubiera y Oscar Prol en la rueda de prensa de OT 2025 | Fuente: Prime Video

La rueda de prensa posterior a la gran final de Operación Triunfo 2025, celebrada horas después de conocer el veredicto, ha sido una auténtica sacada de pecho por parte de Tinet Rubira, director general de Gestmusic, y Óscar Pol, responsable de contenido original de entretenimiento en España, Prime Video & Amazon MGM Studios.

Podríamos decir que ellos dos le han robado incluso el protagonismo a la ganadora, a la que apenas han dejado hablar, después de conseguir su indiscutible triunfo con casi el 50% de los votos. Los directivos han sido los primeros en comparecer y gracias a esto han ido destapando datos poco a poco, que confirman el tirón imparable que sigue teniendo el formato.

Óscar Prol, directivo de Prime Video, no escatimó en elogios: «Ha sido un éxito diferencial para nosotros, con un crecimiento del 18% en horas de consumo respecto a la edición de 2023″. Este incremento se debe en gran medida a contenidos exclusivos por los que apostaron, como puede ser ‘Conexión OT’, presentado por Miriam Rodríguez, uno de los grandes aciertos de la dirección para esta temporada. Y cómo no, los famosos pases de micros que este año se retransmitieron por Prime Video en vez de por Youtube, algo que ha atraído a miles de fans hacia la plataforma de streaming.

Por su parte, Tinet Rubira, director de Gestmusic, profundizó en el fenómeno digital que ha marcado esta edición. «Hemos alcanzado 1.600 millones de visualizaciones en todas nuestras redes sociales, duplicando las cifras de la anterior edición», reveló. Destacó sobre todo el boom en Instagram y TikTok, pero no dio datos concretos de cada plataforma.

El caso más sonado y viral ha sido el ‘Latin Girl’ de Claudia Arenas, que generó más de 4.000 vídeos en TikTok y superó los 3 millones de reproducciones, catapultándose al número 1 de la lista de top virales en Spotify España. Rubira soltó una anécdota jugosa: «Claudia no quería cantar ‘Latin Girl’ en la gira, pero tendrá que hacerlo». Este tema, nacido de forma espontánea en la academia, se une a otros éxitos como ‘Yo no te pido la luna’ de Max, que fue el Amazon Originals más escuchado, y que, según los dirigentes del programa, gracias a estas versiones se ha impulsado un 20% el consumo en Amazon Music.

Un dato que no se ha mencionado en la rueda de prensa, es que la versión de ‘Punto de Partida’ de Cristina, fue el debut más grande de todas las canciones de la edición y por ello la canción cuenta con poco menos de 1 millón de escuchas en la plataforma, por lo que puede considerarse como uno de los grandes éxitos de esta hornada de otitos.

Datos que callan a los más críticos

Otro aspecto a destacar es la app oficial de OT 2025 que según fuentes oficiales ha sido otro pilar del éxito. Tanto es así que ha llegado a registrar más de un millón de usuarios activos y la friolera de 5 millones de votos semanales, cifras que reflejan el compromiso del fandom con el programa.

Las galas no se quedaron atrás, dominaron al menos 10 trending topics en X (antes Twitter) en cada una de las semanas, consolidando el poder que tiene respecto a la opinión pública año tras año. En un terreno más físico, se ha compartido también la información de que las firmas de discos en Barcelona, Madrid y Valencia atrajeron a 8.700 asistentes, superando así a ediciones como las de 2017 con la que se suele comparar el grado de éxito en estas nuevas generaciones.

Óscar Prol insistió en el valor añadido que Operación Triunfo aporta a Prime Video, «nuestra apuesta por los pases de micros exclusivos y ‘Conexión OT’ ha sido clave para este crecimiento del 18%, haciendo que el consumo sea a diario y más fiel». Estos datos no solo superan a 2023, sino que posicionan a OT como un referente en la era del streaming, donde la interacción multiplataforma es lo que reina.

Noemí Galera, directora de la academia, ofreció un testimonio emotivo y contundente sobre el desgaste y la pasión detrás del telón. «Admito que las críticas externas nos han pasado factura, pero ver la evolución personal de estos chicos lo compensa todo», declaró con rotundidad. Galera, que ha vivido todas las ediciones de OT, se veía visiblemente afectada con las críticas, quizás porque este año los comentarios más negativos iban en contra de la producción del programa y no tanto hacia los concursantes.

La directora destacó cómo esta temporada ha sido un equilibrado entre música, drama y crecimiento personal, con momentos icónicos como las actuaciones grupales moviditas que han sido las más disfrutonas y por ello han trascendido gala tras gala. Miriam Rodríguez, conductora de ‘Conexión OT’, cerró su ciclo con éxito y 65 programas en directo a sus espaldas: «Ha sido volver a casa, un sueño hecho realidad«. Los finalistas, aún «surfeando la ola» según sus palabras, confesaron que aún no han asimilado del todo el impacto post-academia.

La gira y el futuro en el aire

La esperada gira post OT de todos los años es ya una tradición que se da siempre al finalizar el talent show y Rubira ha adelantado ya varias canciones que se incluirán: ‘Yo quiero bailar’, ‘NUEVAYoL’ y, por supuesto, ‘Latin Girl’. Tinet adelantó que este tour será el epílogo perfecto para cada uno de los artistas que han salido este año, con un setlist que celebrará los hits orgánicos de la edición.

La ganadora Cristina Lora y su compañera y amiga Olivia Bay | Fuente: @OT_Oficial
La ganadora Cristina Lora junto a su compañera y amiga Olivia Bay que quedó en segundo puesto | Fuente: @OT_Oficial

Sin embargo, la gran incógnita queda en el aire, puesto que Prime Video no confirmó la renovación. Se limitaron a calificar OT como un contenido «diferencial» para su catálogo y a decir que están muy contentos con los resultados. De hecho Óscar Prol evadió preguntas directas, pero confesó lo siguiente: «estamos analizando todo, pero los datos hablan por sí solos«.​

Este balance completo, no solo silencia a los haters, sino que dibuja un OT más consolidado que nunca en la era digital, listo para perdurar en la historia de este país. ¿Volverá la academia en 2026? Por los números puede parecer que sí, pero la decisión final todavía pende de un hilo.