Cristina Lora, la fan del programa que lleva años soñando con entrar a la academia, se proclama ganadora de Operación Triunfo 2025

Así hemos vivido la gala final de Operación Triunfo 2025 y el triunfo de Cristina

Cristina Lora celebrando su triunfo con los compañeros después de ganar Operación Triunfo 2025
Cristina Lora celebrando su triunfo con los compañeros después de ganar Operación Triunfo 2025 | Fuente: @operaciontriunfo

Suena a tópico, pero a veces la frase de «los sueños se cumplen» se hace realidad. Este es el caso de la nueva ganadora de Operación Triunfo 2025, Cristina Lora, una chica de 19 años, que lleva desde 2017 con un claro objetivo: cumplir la mayoría de edad para entrar en la academia de OT. La sevillana, que no contaba con formación profesional previa, se presentó al casting de la ciudad hispalense en julio de este año y desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos. Entraba sin estudios musicales, pero con un talento natural innato, que ha sorprendido tanto a los profesores, como al jurado y por supuesto al público, que la ha elegido como reciente ganadora del talent show más comentado de España.

Cristina Lora, flamante ganadora de OT 2025
Cristina Lora, flamante ganadora de OT 2025 | Fuente: @operaciontriunfo

Fue seleccionada entre miles de aspirantes y pasó la temida gala 0 sin ningún tipo de problema, donde algunos se quedan por el camino. A partir de ahí y en cuanto puso un pie en Terrasa, se ha ocupado de asegurar este primer puesto con cada una de sus actuaciones. Ya en la gala 1 demostró una solvencia brutal interpretando ‘APT’ con su compañero Guillo Rist, donde bailaron, cantaron y dieron un show a un nivel altísimo cuando aún estábamos inaugurando la edición.

Desde ahí ha tenido una trayectoria de sobresaliente durante todo el concurso, en el cual ha demostrado tener un perfil completísimo, con una versatilidad que pocos más tienen. Con un grado de exigencia superior al de sus compañeros ha cantado, interpretado, bailado, emocionado, y sobre todo, ha irradiado destellos de carisma cada vez que se subía al escenario. En la gala 2 y junto a su compañera Teyou, interpretaron la canción ‘Dance Crip’, donde Cristina ya dejó claro que había llegado para quedarse. Con un flow tremendo y una solvencia de oro, empezó a meterse el público en el bolsillo.

Aunque sin duda sus mejores actuaciones llegaron en la recta final del concurso, cuando cantó ‘Punto de Partida’ de la gran Rocio Jurado, y lo más fuerte de esto es que no solo la hizo espectacular, sino que además fue ella misma la que propuso unos cambios increíbles en la producción para llevarse la versión a su terreno, junto a su profesor Vic Mirallas, que la acompañó al sinte. Acabó como no podía ser de otra manera, convirtiéndose en una de las actuaciones más memorables de la edición y una de las más aplaudidas por todos.

Cabe también destacar su actuación de nominada (efectivamente nadie entiende cómo el jurado ha podido nominar en algún momento a la ganadora) donde nos deleitó con una versión de ‘Garganta con arena’, canción argentina de 1993 que ella misma conoció gracias al programa, ya que su profesor Manu Guix, director musical de la academia, la cantó en OT 2017 al piano. Fue un homenaje precioso a esa niña que soñaba desde su casa y manifestaba con cumplir lo que más quería en su vida, ser concursante oficial de Operación Triunfo.

Pero Cristina es muchas artistas dentro de un cuerpo tan pequeño de tan solo 1,55 cm, así que por supuesto también tiene sus buenos shows de baile, en los que mostró su lado más movido, haciendo honor a su pasión por el festival de Eurovisión, al que le gustaría presentarse en un futuro. Dentro de este estilo también ha propuesto numerazos como ‘Uh nana’, ‘Je me casse’ o ‘La Noia’, canción que eligió para la final de Operación Triunfo 2025 y con la que consiguió la merecida victoria.

Resumen de la final de Operación Triunfo 2025

La final, emitida en Prime Video desde los estudios de Terrassa, coronó a Cristina Lora como ganadora con un 46,3% de los votos, superando a Olivia que obtuvo un merecido segundo puesto con el 30,1%, y tras ella quedó Tinho con el 23,6%. Antes del reseteo de contadores se quedaron fuera del top 3 sus compañeros Guille Toledano (cuarto, 16,5%) y Claudia Arenas (quinta, 13,6%).

Cristina y Olivia celebrando juntas el resultado
Cristina y Olivia celebrando juntas el resultado | Fuente: @operaciontriunfo

La gala, presentada como ya es habitual por Chenoa, arrancó con una emotiva grupal de Amaral, ‘Marta, Sebas, Guille y los demás’ interpretada por los cinco finalistas. Tras esto, llegaron las actuaciones individuales con las que se enfrentaban al último juicio del público. Pudimos disfrutar de Guille Toledano con ‘Haz lo que quieras conmigo’ de Walls, tras él Claudia Arenas nos deleitaba con un clásico como es ‘Vivir así es morir de amor’ de Camilo Sesto, Olivia siguió con ‘It’s all coming back to me now’ de Céline Dion, Tinho con ‘Lose control’ de Teddy Swims y por último Cristina llegó con el numerazo de la noche una vez más interpretando ‘La noia’ de Angelina Mango.

Tras cerrar votaciones, se anunciaron los tres que más apoyo habían obtenido (Cristina, Olivia y Tinho) y se reinició la cuenta para el top 3, que repitieron sus canciones de la gala 0. Cristina recordó su «My baby just cares for me» de Nina Simone; Olivia por su parte hizo «Break free» de Ariana Grande y Tinho volvió a cantar «Hold the line» de Toto, mostrando así la evolución que habían obtenido tras tres meses de trabajo en la academia.​

Los concursantes de Operación Triunfo cantando juntos el himno | Fuente: @operaciontriunfo
Los concursantes de Operación Triunfo cantando juntos el himno | Fuente: @operaciontriunfo

La noche culminó con los 16 concursantes cantando el himno de este año titulado «Ese lugar», un reencuentro que anticipa lo que podremos disfrutar en la gira de 13 conciertos que tienen planeados para 2026 y con la que pasarán por ciudades como Sevilla, Valencia Madrid y Barcelona.

El futuro del talent show más exitoso en España

En una entrevista concedida a El Plural poco antes de la final, Tinet Rubira, director general y productor ejecutivo de OT, desmintió su presunta jubilación con la que se bromeaba en redes y lo hizo de forma rotunda «No me jubilo», aunque reconoció el agotamiento del equipo. «Yo creo que una edición de OT te tienen que convalidar como tres años de trabajo, porque es muy intenso» y es que según él, viven «como concursantes» encerrados trabajando durante cuatro meses, los siete días a la semana.

Sobre el balance de OT 2025 en Prime Video, defendió que manejan datos internos «muy buenos» callando así a las voces que aseguraban por redes sociales que esta edición había sido un flop. En cuanto a los derechos de las canciones, uno de los grandes problemas con los que se encuentra el programa desde que se hace en Prime Video, aclaró que el proceso es duro, «no es como ir a un supermercado»: requiere negociaciones largas con los autores, que en algunos temas pueden ser hasta 9 personas, lo que lo hace algo «farragoso, burocrático y lento».

Finalmente, sobre el futuro, aseguró que «evidentemente que va a haber más ediciones» porque el formato Operación Triunfo «les va a sobrevivir a todos, incluso a los que empezaron a hacerlo». De hecho, justo el año que viene cumple 25 años, por lo que sin duda es algo digno de admirar, ya que pocos programas de televisión se mantienen tantos años en el imaginario colectivo.

Respecto a la próxima edición, reveló que «seguramente» se volverá a hacer en Prime, por lo que suponemos que el contrato sigue vigente. Aunque, como dijo el propio Tinet, esto es algo que nunca se sabe dónde puede acabar, ya que «posiblemente en cinco o diez años podría estar en cadenas o soportes inexistentes hoy», recordando los saltos previos que tuvieron de TVE a Mediaset.