comscore

Estos son los alimentos que nunca deberías comer antes de irte a dormir

El insomnio es una preocupación para muchas personas y por eso antes de irte a dormir hay algunas cosas que no debes hacer, y también alimentos que no debes ingerir si quieres conciliar bien el sueño. Algunos creen que basta con estar cansado para ello, y por ese motivo hacen algo de ejercicio antes de meterse en la cama, y otros apuestan por prácticas de relajación, infusiones o hasta medicamentos que o les han recetado los médicos o ellos mismos tras ver la TV. Lo que pocos valoran es que hay algunos alimentos que invitan a estar despiertos.

Cuando cenar antes de irte a dormir

irte a dormir
Lo de cenar antes de irte a dormir no es aconsejable, como tampoco el hacerlo con mucha antelación

Ese «caprichito», en forma de dulce por el que se opta antes de irte a dormir no es muy aconsejable, de la misma manera que tampoco lo es el haber cenado justo antes de hacerlo, ya que la pesadez de tu estómago te impedirá conciliar rápidamente el sueño. Claro está que los expertos tienen muy claro que también es malo el haber cenado con excesiva antelación, ya que esto último puede llevarte a sentir que tienes hambre cuando te acuestas. La National Sleep Foundation ha determinado que la mejor hora está entre las 20:00 horas y la medianoche.

No tomar antes de irte a dormir

Estos son los alimentos que nunca deberías comer antes de irte a dormir
El tomate, en cualquiera de sus versiones, no es bueno tomarlo antes de irte a dormir

Aunque la hora de irte a dormir depende mucho de la salud, la edad y las circunstancias de cada persona, lo que debes analizar más son los alimentos que tomas antes de meterte en la cama. Los expertos han llegado a la conclusión de que las comidas muy ácidas pueden dificultar el sueño, sobre todo a personas que sufren reflujo gastroesofágico, por lo que es conveniente olvidarte en esos horarios de alimentos como puede ser el tomate, porque puede provocar indigestiones o acidez estomacal.

Comida basura

irte a dormir
La llamada «comida basura» tampoco se recomienda antes de irte a dormir

Para que puedas irte a dormir con la seguridad de que nada va a afectar a tu sueño y tu consiguiente bienestar, por no haber dormido lo suficiente, también es conveniente no ingerir tampoco de cena comidas muy pesadas, como las habitualmente llamadas «comida basura». El nombre en sí ya nos indica que no es muy saludable hacerlo nunca, pero menos de noche porque su difícil digestión provoca que el cuerpo redirija la sangre hacia el estómago. Ese movimiento hace que el balance hormonal se centre más en lograr una buena digestión que en conciliar el sueño.

Bollería y dulces

Estos son los alimentos que nunca deberías comer antes de irte a dormir
La bollería, los dulces en general, tampoco son buenos antes de irte a dormir

Otros alimentos que debes evitar antes de irte a dormir son los dulces, la bollería en general, porque pueden resultar muy pesados. A la conclusión que han llegado los expertos es que al tener un gran contenido de azúcar, esto puede conllevar, por culpa de haberse elevado esos niveles de azúcar en sangre que se altere tu energía y por tanto te cueste conciliar más el sueño. Vamos, que lo de tomar «algo dulce» antes de acostarte lo mejor es que te vayas olvidando de ello.

El chocolate

irte a dormir
El chocolate, y en especial el negro por tener cafeína, alterará tu sueño

En eso del «algo dulce» de antes de irte a dormir también habría que incluir el chocolate, por mucho que creamos que una o dos onzas no vienen mal a nadie. El chocolate en general es otro alimento que puede aumentar el nivel de azúcar en sangre. Claro que peor aún es tomar el negro, que no solo te puede alterar más el sueño sino producirte otros efectos. Y es que éste, por muchas propiedades saludables que pueda tener, también tiene cafeína, lo que estimula el sistema nervioso central.

Fruta seca y comida picante

Estos son los alimentos que nunca deberías comer antes de irte a dormir
La fruta seca y confitada aumenta tus niveles de azúcar

Alimentos que también deberías descartar antes de irte a dormir son la fruta seca o confitada y la comida picante. Las primeras tienen mucho azúcar, que ya hemos visto que te da una energía extra que no necesitas al acostarte, así como un alto contenido en fibra que conlleva que se te produzcan en tu organismo gases e hinchazón. Por lo que respecta a la comida picante, ésta, al ser ácida, puede potenciar el reflujo gastroesofágico, con lo que no estarás a gusto en la cama.

Carne roja y fritanga

irte a dormir
Tampoco es saludable tomar carne roja antes de irse a la cama

Como «de grandes cenas están los cementerios llenos», tampoco es bueno antes de irte a dormir el ingerir comidas más fuertes como puede ser la carne roja, o poco saludables como alimentos fritos. La primera la podrías comer en pequeñas cantidades, ya que si te metes, por ejemplo, un buen chuletón, su lenta digestión puede perjudicar a tu sueño, mientras que los segundos es mejor que los ingieras a la hora de la comida, ya que unas patatas fritas o unas croquetas tienen un alto contenido en grasas que te costará más procesar al acostarte.