comscore

Receta casera de leche frita: delicioso postre tradicional de la Semana Santa en España

La Semana Santa en España es un momento de tradición, celebración y, por supuesto, delicias culinarias. Entre los platos más emblemáticos de esta época se encuentra la leche frita, un postre que deleita a grandes y pequeños con su sabor dulce y su textura cremosa.

En esta receta, te enseñaremos cómo preparar este exquisito manjar en la comodidad de tu hogar, para que puedas disfrutarlo junto a tus seres queridos durante esta festividad tan especial.

Receta casera de leche frita: delicioso postre tradicional de la Semana Santa en España

Origen de la leche frita

La leche frita es un postre con una larga historia en España, que se remonta a siglos atrás. Se cree que su origen se encuentra en la cocina árabe, que influyó significativamente en la gastronomía de la península ibérica durante la Edad Media.

Con el paso del tiempo, esta receta se fue adaptando y evolucionando, hasta convertirse en uno de los dulces más populares de la Semana Santa y otras festividades religiosas.

Ingredientes necesarios

Para preparar leche frita casera, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de leche entera
  • 200 gramos de azúcar
  • 100 gramos de harina de trigo
  • La piel de 1 limón
  • 1 rama de canela
  • 2 huevos
  • Aceite de oliva suave
  • Azúcar glass y canela en polvo (opcional, para decorar)

Proceso de preparación

Paso 1: Infusión de leche

En una cacerola grande, vierte la leche entera y añade la piel de limón y la rama de canela. Lleva la leche a fuego medio y deja que hierva suavemente durante unos minutos para que se impregnen los sabores de los ingredientes aromáticos.

Paso 2: Preparación de la masa

En un bol aparte, mezcla la harina de trigo con el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea. Una vez que la leche haya infusionado, retira la piel de limón y la canela y vierte la mezcla de harina y azúcar en la cacerola.

Remueve constantemente con una cuchara de madera para evitar la formación de grumos y cocina la masa a fuego medio-bajo hasta que espese y adquiera una consistencia similar a la crema pastelera.

Paso 3: Enfriado y moldeado

Una vez que la masa haya alcanzado la textura deseada, viértela en un recipiente apto para horno previamente engrasado con aceite de oliva suave. Extiende la masa de manera uniforme y deja que se enfríe a temperatura ambiente durante unos minutos. Luego, cubre el recipiente con film transparente y refrigera la masa durante al menos 4 horas, o hasta que esté completamente firme.

Paso 4: Cortado y rebozado

Pasado el tiempo de refrigeración, retira la masa del frigorífico y córtala en porciones individuales del tamaño deseado. Bate los huevos en un plato hondo y pasa cada porción de masa por el huevo batido, asegurándote de cubrir bien todos los lados.

Paso 5: Fritura

Calienta abundante aceite de oliva suave en una sartén grande a fuego medio-alto. Cuando el aceite esté caliente, fríe las porciones de masa hasta que estén doradas y crujientes por fuera, aproximadamente 2-3 minutos por cada lado. Una vez fritas, retíralas del aceite y colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Paso 6: Decoración y presentación

Una vez escurridas, espolvorea las porciones de leche frita con azúcar glass y canela en polvo, si lo deseas, para darles un toque extra de dulzura y aroma. Sirve las leches fritas recién hechas y disfrútalas junto a tus seres queridos como un delicioso postre tradicional de Semana Santa.

Receta casera de leche frita: delicioso postre tradicional de la Semana Santa en España

¿Con qué puedo acompañar esta receta?

La leche frita es un postre versátil que se puede disfrutar de varias formas. Aquí tienes algunas ideas para acompañar esta deliciosa receta:

Frutas frescas

  • Acompaña la leche frita con rodajas de fresas, trozos de plátano o kiwi, o incluso con una mezcla de frutos rojos como moras, frambuesas y arándanos. La frescura y la acidez de las frutas contrastarán perfectamente con la cremosidad y dulzura de la leche frita.

Helado

  • Sirve la leche frita caliente junto a una bola de helado de vainilla o canela. La combinación de la leche frita tibia y el helado frío creará una experiencia sensorial irresistible, perfecta para los amantes de los contrastes de temperatura.

Salsa de chocolate o caramelo

Crema batida

  • Decora la leche frita con una generosa cantidad de crema batida antes de servirla. La ligereza y suavidad de la crema complementarán la textura cremosa de la leche frita, creando una combinación irresistible de sabores y texturas.

Café o té

  • Acompaña la leche frita con una taza de café caliente o un té aromático. El contraste entre el dulce de la leche frita y el amargor del café o la sutileza del té creará una experiencia gastronómica completa y reconfortante.
Receta casera de leche frita: delicioso postre tradicional de la Semana Santa en España

Así concluimos

La leche frita es un postre clásico de la Semana Santa española que nunca pasa de moda. Con esta receta casera, podrás sorprender a tus invitados con un dulce tradicional y delicioso, elaborado con ingredientes sencillos y con todo el cariño que caracteriza a la cocina casera. Anímate a prepararla y disfruta de su sabor único en esta época tan especial del año.