comscore

20 años de esta foto. ¿Cómo ha pasado el tiempo para los reyes y los padres de ambos?

Hace justo ahora 20 años, Felipe y Letizia celebraran su compromiso familiar. Y tras un almuerzo familiar, los enamorados se dirigían hasta El Pardo para una acto con la prensa que quedaría ilustrado con esta mítica foto en la que aparecen los principales integrantes de ambas familias. Analizamos la evolución durante este tiempo, de los reyes y sus respectivos padres:

Letizia, Reina y mamá

reina Letizia
reina Letizia en la final del mundial de futbol femenino. Fuente: GTRES


Felipe, de Príncipe a representante de la Corona

Es una de las personas de la fotografía a la que la vida le ha cambiado radicalmente, y no solo porque ahora sea el Rey, sino también por el plano familiar, con dos hijas adolescentes y una de ellas, Leonor, con la mayoría de edad cumplida, que ya podría ser Reina si hiciera falta. Quizá el cambio más importante no ha tenido tanto que ver con el hecho en sí de haber asumido la Corona, sino por esa distancia que ha tomado con su padre y su reinado y que ha reforzado en tres ejes.

20 años de esta foto. ¿Cómo ha pasado el tiempo para los reyes y los padres de ambos?
Felipe VI en un acto oficial

Primero, implantó una política de transparencia para informar del destino de cada céntimo que llega a la Casa Real. Segundo, le quitó a don Juan Carlossu asignación mensual, además de renunciar a una posible herencia que no fuera totalmente transparente al saberse que su padre tenía cuentas opacas en el extranjero, y, tercero, decidió, junto con el Gobierno, que no era conveniente que viviera en España.

20 años de esta foto. ¿Cómo ha pasado el tiempo para los reyes y los padres de ambos?
Felipe VI no tiene buena relación con Iñaki Urdamngarin


La reina Sofía

Poco podía imaginar cómo iba a cambiar su vida unos años después, especialmente tras la caída de don Juan Carlos en Botsuana en 2012. Por ese accidente se supo de la relación del ahora emérito con Corinna Larsen, además de otras muchas.
Y después llegó la abdicación de su marido y la proclamación de su hijo. Y con ella, y de forma paulatina, la distancia, cada vez más grande, con la agenda oficial y los asuntos de palacio. Hoy son ya muy pocas las apariciones oficiales que protagoniza.

reina Sofía
reina Sofía


Jesús Ortiz, el hermético padre de la novia.
Se trata de una de las personas más herméticas de la imagen, con señaladas excepciones, como la reciente jura de la Constitución de Leonor y el orgullo que mostró en redes, aunque, eso sí, nunca ha podido evitar saltar a la prensa. Los más incómodos, los relacionados con el supuesto delito de alzamiento de bienes del que fue acusado, junto a su madre, Menchu Álvarez, y su hermana, Henar Ortiz. Los tres fueron absueltos en el juicio, celebrado en 2005.
El periodista, ya retirado, cambió su estado civil pocos meses después de esta imagen, ya que se casó con Ana Togores en marzo.

20 años de esta foto. ¿Cómo ha pasado el tiempo para los reyes y los padres de ambos?


Paloma Rocasolano, enamorada

La madre de la novia en aquel momento y, como el resto de la familia Ortiz Rocasolano, de origen humilde y trabajadora. Paloma formó parte del SATSE, uno de los sindicatos de enfermería, hasta 2017, cuando se jubiló. En estos años, la muerte de sus padres y de su hija pequeña, sin duda el golpe más duro de su vida, ha contrastado con la alegría que le ha supuesto ser abuela cuatro veces más, dos por parte de Telma y dos por parte de Letizia.

Paloma Rocasolano
Paloma Rocasolano en un evento público

Adquiría en ese momento el compromiso, ya difícilmente inquebrantable, con la Corona española. Su figura era, simplemente, un reflejo de los nuevos tiempos del Gotha europeo: la prometida del Príncipe y entonces futura Reina consorte no solo era plebeya, sino también divorciada y formada en una profesión, la de periodista, por la que hasta este momento era conocida. A partir de entonces, su trabajo ha sido por y para la Corona, aunque ha tenido la capacidad de adaptarlo a sus preocupaciones e intereses, tales como la violencia doméstica, la trata de personas y la esclavitud sexual, la lucha contra el cambio climático o las enfermedades raras.

Criticada y alabada a partes iguales, en estos años ha vivido la muerte de sus cuatro abuelos: José Luis Ortiz y Menchu Álvarez, por parte de padre, y Francisco Rocasolano y Enriqueta Rodríguez, por parte de madre, pero sin duda el acontecimiento más triste que ha marcado estos 20 años ha sido la muerte de su hermana pequeña, Érika, en febrero de 2007.

20 años de esta foto. ¿Cómo ha pasado el tiempo para los reyes y los padres de ambos?
Spanish Queen Letizia Ortiz with Princess Leonor attending a reception at RoyalPalace during the known as Dia de la Hispanidad, Spain’s National Day, in Madrid, on Thursday 12, October 2023.

[nextpage]

Ella tampoco ha podido escapar de los titulares más ‘rosas’. La vida de la madre de la Reina ha interesado, y mucho, por lo que ha sido inevitable verla en las portadas de las revistas, por protagonizar momentos familiares junto a sus hijas o sus nietas, o más especialmente por su noviazgo con Marcus Brandler, del que se tuvo la primera noticia en octubre de 2021. Hoy, dos años después, sigue feliz con él, aunque sin formalizar la relación con una boda, como sí hizo en su momento su ex, Jesús Ortiz, con Ana Togores.

20 años de esta foto. ¿Cómo ha pasado el tiempo para los reyes y los padres de ambos?
La reina Sofía con Paloma Rocasolano

[/nextpage]