comscore

Todo sobre Eurovisión 2024: el festival que podría convertirse en Eurovisión 1994

En Cotilleo.es hemos hecho un estudio medio muy detallado sobre el festival de Eurovisión 2024 y estamos en disposición de afirmar que hemos descubierto una serie de cosas que no dejarán indiferente a nadie. Los seguidores de la gala están deseando conocer más detalles y nosotros tenemos datos que no han salido publicados y que generarán un gran revuelo.

Fue desde los años 90, especialmente el año 1994, cuando los episodios bélicos se despertaron como fantasmas del pasado. Por aquel entonces la guerra de Yugoslavia, las desintegraciones de la URSS y la central República Checoslovaca tiñeron el panorama internacional. En el Festival de la Canción de Eurovisión pudieron verse reflejados los parches geopolíticos impuestos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y como funcionaban a la hora de las famosas votaciones, enclave visto por muchos como excusa para repartirse los votos a beneficio propio.

En los últimos años, han sido varios países los protagonistas en estas cuestiones. Pasando desde la balcánica Bosnia-Herzegovina hasta la nuevas ex-repúblicas soviéticas Armenia, Ucrania o Bielorrusia, junto a otros temas con órbita distinta. Quien sepa de cuestiones del festival, se habrá dado cuenta de que todos estos países pertenecieron a la URSS o Yugoslavia y volvemos a ver como se repite la historia. Si antes Bosnia estaba sumida en una sangrienta guerra contra Serbia, ahora lo es Ucrania contra Rusia, Armenia contra Azerbaiyán o Israel contra Gaza, eso como ejes principales de la cuestión, ya que todos sabemos que un problema siempre se cuela un tercero, como lo ha sido Bielorrusia y que más adelante lo mencionaremos.

La historia de Eurovisión 2024 que nadie olvida

Todo sobre Eurovisión 2024: el festival que podría convertirse en Eurovisión 1994

>También ha habido otros capítulos más efímeros, pero no menos importantes, con lo anteriormente mencionado. Georgia se retiró en 2009 (descalificada para algunos) después de haber escogido intérprete y canción, ya que la sede de ese mimo año era en la madre Rusia. Armenia hizo lo mismo en 2012 (con sede en Azerbaiyán) y podemos ver a día de hoy como el conflicto continúa. Ucrania cerró la puerta al festival en 2015 después de la rápida y cruda anexión de Crimea por parte de Rusia obteniendo sus polémicas victorias al año siguiente y después en 2022. Bielorrusia, sin embargo, está expulsada desde 2021 junto a Rusia después de tener disputas en cuestiones de libertades y afinidades como estado postsoviético.

Tendremos que esperar tanto a si Armenia decide participar aún por vía satélite, a Ucrania si resiste su larga reyerta y, por último, a Israel, que está en primera página repitiendo paso a paso los fantasmas del pasado.

El próximo festival, que se celebrará desde el 7 al 11 de mayo en la ciudad sueca de Malmö, cuenta con varios frentes abiertos, ya que podría ser la edición con menos participantes en la era moderna desde que se implantaron las semifinales en Estambul 2004 con 36 participantes, con los que ya contamos actualmente y a expensas de sorpresas de última hora. Muy lejos del horizonte de 43 países de la edad dorada del festival que al menos nos ha traído una noticia que creíamos que se había convertido en un mito retratado en los inicios de los tiempos: el retorno de Luxemburgo.

¿Qué consecuencias genera Eurovisión en los artistas?

chanel eurovision

>Eurovisión siempre está rodeado de mucho misterio y estamos en disposición de afirmar que la próxima edición del festival hará historia. España invierte una gran cantidad de dinero en llevar a lo más alto a nuestros artistas, pero lo cierto es que estos esfuerzos suelen caer en saco roto. El país recuperó la esperanza después de la actuación de Chanel, una cantante que antes de subirse al escenario de Eurovisión era prácticamente anónima y de un momento a otro se convirtió en el rostro más famoso. La cuestión es que su trayectoria no ha seguido creciendo porque considera que lo más acertado es aceptar propuestas de otros estilos y por ese motivo no ha trabajado en programas que le han hecho ofertas muy suculentas.

A pesar de que España solamente ha ganado en dos ocasiones, podemos presumir de realizar apuestas muy arriesgadas que siempre terminan generando repercusión a nivel internacional. Todo hace pensar que de un tiempo a esta parte el panorama ha cambiado mucho, así que es posible que nuestro país quede en un buen puesto en la nueva edición. Una edición que, tal y como hemos explicado, será diferente y pasará a la historia