comscore

De Eurovisión a camarera: la nueva vida de esta participante

La presión del artista no es sencilla de llevar. Si no que se lo digan a los múltiples cantantes y/o actores que han decidido abandonar su trayectoria para centrarse en otro tipo de trabajos más estables y sin menos exposición mediática. Algo así le ha ocurrido a la representante por Israel en Eurovisión 2021, que ha puesto una pausa en su carrera para ser camarera.

Los motivos que han llevada a Eden Alene a abandonar la música

eurovisión

Así lo ha confirmado una fuente cercana a la propia Eden Alene en declaraciones al medio Aurora, en el que ha explicado las razones por las que ha optado por cambiar los escenarios por las mesas y la barra de la cafetería de Tel Aviv en la que lleva trabajando un par de meses.“Eden quiere descansar de la música y la actuación”, ha revelado dicha fuente antes de que la propia compañía discográfica que llevaba la carrera de la artista, Aroma Music, haya confirmado por su parte que sus caminos se han separado.

“Le deseamos buena suerte y éxito en el futuro”. Un camino que ha sido breve, puesto que a sus 22 años ya ha alcanzado la fama en el país y fuera de sus fronteras gracias a su participación en Eurovisión 2021, pero parece ser que el dinero no ha sido un aliciente en la búsqueda de la felicidad de Eden Alene. “Ha dejado de actuar, simplemente renunció”, recuerdan dichas fuentes confirmando el punto y final momentáneo de la cantante como tal.

A cambio, a día de hoy, Eden Alene ha optado por un trabajo menos mediático y expuesto a largos viajes y cuidados vocales y físicos como puede ser la hostelería al comenzar a trabajar en un café de la capital.

La cuestión en este punto es cuáles habrán sido las causas que han llevado a la representante de Israel en Eurovisión 2021 a adoptar esta decisión. Las hipótesis son muchas pero por el momento se desconoce la respuesta.

Cómo conocimos a Eden Alene

De Eurovisión a camarera: la nueva vida de esta participante

Eden Alene nació el 7 de mayo de 2000 en el barrio Katamon de Jerusalén en el seno de una familia etíope que emigró por separado a Israel. . Sus padres se separaron cuando tenía dos años y, desde entonces, perdió el contacto con su padre. Estudió Ballet durante 11 años y tomó lecciones de formación vocal. Asistió a la Escuela Secundaria de la Universidad Hebrea y realizó su servicio obligatorio del ejército en una banda militar.

Su carrera musical comienza en octubre de 2017 cuando participó y ganó la tercera edición de Factor X. Un año después interpretó una canción de Arkadi Duchin en la ceremonia del encendido de la antorcha durante las celebraciones del 70º aniversario de la creación del Estado de Israel. Esas navidades publicó su primer single, Better, con el que obtuvo un gran éxito alcanzando el top 10 de la lista de ventas israelí.

Ya en 2019 formó parte del elenco del musical La Pequeña Tienda de los Horrores, a la vez que editaba dos nuevos sencillos, una versión de  Save your kisses for me de Brotherhood of Man, triunfadores en 1976, y la original When It Comes To You, producida por el norteamericano Julian Bunetta.

Eden decidió probar suerte en un nuevo concurso, el Hakokhab HaBa, logrando de nuevo la victoria y, por lo tanto, el pasaporte de Israel a Eurovisión 2020. Su canción, por primera ver en seis años, fue también seleccionada por el público en el nuevo programa Hashir HaBa. Allí, un jurado y el televoto escogieron, entre cuatro opciones, Feker Libi, cantada en cuatro idiomas, inglés, árabe, hebreo y amhárico, y compuesta por el ganador en 2018, Doron Medaile. El single llegó al número 3 en los charts israelíes.

Después de la cancelación del festival de Róterdam 2020, ante la pandemia mundial de coronavirus, Eden fue elegida internamente para la edición de 2021, noticia que recibió en directo y entre lágrimas en la televisión pública.

La elección de la canción israelí para el eurofestival 2021 de Róterdam recayó en la audiencia. Los temas candidatos fueron tres,  La La Love, Ue La La y Set Me Freeque resultó finalmente elegida y que curiosamente fue la canción repescada por el jurado. Eden quedó encuadrada en la primera semifinal, donde consiguió un meritorio 5º puesto y por lo tanto el pase a la final del sábado. Finalmente quedó en el puesto 17º con 93 puntos. En agosto de 2021 grabó un nuevo temaLakum (Despertar), con un videoclip de dibujos animados. La canción es un tema con influencias R&B.

La joven cantante se ha mostrado a lo largo de su carrera musical y televisiva como una firme defensora de la convivencia entre judíos y palestinos, así como de la comunidad etíope en Israel. Actualmente vive en Kiryat Gat. En 2021 inicia una relación con el israelí Yonatan Gabay. Sin duda la vida le ha cambiado a esta joven cantante.