comscore

Carlos III, el eterno sucesor al trono británico, se enfrenta a su día más difícil: los detalles sobre su Coronación

Exactamente ocho meses después, desde el fallecimiento de la reina Isabel II el pasado 8 de septiembre en el Castillo de Balmoral, el eterno sucesor a la Corona británica, el rey Carlos III de Inglaterra, se enfrenta hoy, sin duda alguna, al día más difícil y decisivo de su vida. El heredero legítimo al trono británico, a sus 74 años de edad, será coronado ante la atenta mirada de los 2.000 invitados citados al solemne acto institucional que tendrá lugar en la emblemática Abadía de Westminster.

Entre mandatarios, jefes de Estado e importantes personalidades pertenecientes a otras monarquías europeas, el Rey de Reino Unido junto a la reina consorte, Camilla, serán ambos ungidos en la ceremonia oficiada por el arzobispo de Canterbury.

Un momento que pasará a formar parte de la reciente historia del pueblo británico que, precisamente, llega en la etapa más convulsa para una de las monarquías más consolidadas y respetadas del continente europeo.

Y es que, pese a que la fallecida reina Isabel II dejaba tras sí un legado de más de setenta años intachable, no debemos olvidar, queridos Cotillas, que la familia real británica encara en estos momentos una crisis reputacional sin precedentes. La emisión de la docuserie Harry y Meghan en Netflix, a finales del pasado 2022, mostraba la cara más oculta de Buckingham Palace y el testimonio más desconcertante, jamás contado antes, de los Duques de Sussex.

Nada que los royals británicos pudieran frenar y que hacía estallar absolutamente todo por los aires. El principal motivo por el que Meghan Markle ha decidido no hacer acto de presencia en la Coronación de su suegro y ha optado por quedarse, junto a los pequeños Archie (4) y Lilibet (1), en su residencia de California. Por su parte, el príncipe Harry, que este año no pasará en familia el cuarto cumpleaños de su primogénito, estará como un invitado más en la tradicional ceremonia, sin un papel significativo en el gran día de su progenitor.

Así las cosas, ¿Cuál será el protocolo a seguir marcado por la institución monárquica?. ¿Dónde podrá seguirse en riguroso directo el momento más esperado por la ciudadanía británica?. No os lo perdáis, porque en Cotilleo.es os contamos todos los detalles al respecto, a continuación.

Carlos III saldrá de Buckingham Palace hacia Westminster

Carlos III de Inglaterra
El rey Carlos III de Inglaterra saldrá junto a la reina consorte de Buckingham Palace hacia la Abadía Westminster | Fuente: Gtres

>Siguiendo el itinerario que el día 2 de junio del año 1953 condujo a la reina Isabel II hacia la Abadía de Westminster previo a la Coronación, su heredero, el rey Carlos III de Inglaterra, y la reina consorte, Camilla, se encaminarán a la ceremonia religiosa que acogerá a un total de 2.000 invitados. La Carroza Dorada de Estado abandonará Buckingham Palace, la residencia oficial de la familia real británica, para dirigirse al Arco del Almirantazgo, pasando por Trafalgar Square, Whitchall y la calle del Parlamento, hasta llegar a Westminster.

Carlos III y Camilla irán acompañados durante el desfile de otros miembros de la familia real británica. En torno a unos 4.000 soldados recorrerán, a pie y a caballo, el trayecto marcado por Casa Real. Será alrededor de las 11, hora local, cuando dé comienzo el acto institucional oficiado por el arzobispo de Canterbury en el interior de la Abadía de Westminster. Una ceremonia ya presenciada hace siete décadas con su progenitora como protagonista, que constará de cinco partes tal y como recoge el exhaustivo protocolo.

Camilla contará con la inesperada presencia de su exmarido

Camilla de Inglaterra
Camilla de Inglaterra contará con la sorprendente compañía del que fuera su primer marido Andrew Parker Bowles | Fuente: Gtres

>Al igual que hablábamos, queridos Cotillas, de la ausencia de la duquesa de Sussex a la ceremonia de Coronación del rey Carlos III de Reino Unido, no podemos obviar a una de las personalidades que más interés has suscitado en los últimos días. Y es que, para sorpresa de muchos, la reina consorte, Camilla, estará acompañada en este día histórico por el que fuera su primer esposo, Andrew Parker Bowles. La que fuera duquesa de Cornualles, hasta hace escasos ocho meses, será entronizada con la corona de la reina María de Teck.

Los cinco nietos de la mujer de Carlos III, Lola, Freddy, Eliza, Gus y Louis, de edades comprendidas entre los trece y quince años, jugarán un papel muy especial en el solemne acto institucional. Ellos serán los encargados de sostener el palio que cubra a la reina consorte en el momento de ser ungida. Una sucesión de acontecimientos que pasarán a la historia de la monarquía británica y que serán retransmitidos en riguroso directo a las 11, hora peninsular, en La 1 de Televisión Española.