comscore

Estas son las localidades de España con menos delincuencia

En España, por lo general, no hay un gran nivel de delincuencia a nivel de la calle, pero sin duda que no está desterrada del todo. Por ese motivo a todo el mundo le gusta saber si vive en alguna de las ciudades más seguras de nuestro país y qué se puede hacer para mejorar el civismo y la convivencia. Por eso, para que no te lleves sustos luego, sobre todo si te gusta también valorar la seguridad pública que puedes encontrar en tu barrio, ciudad o país, te vamos a facilitar esa tarea mostrándote qué ciudades y provincias son las más seguras de este país.

La más segura de España

España
Albacete es la ciudad más segura de España según un estudio de Unespa

Si hablamos de la ciudad más segura de España tendríamos que poner en el primer puesto de ese ranking a Albacete. La ciudad manchega no aparece en los puestos de cabeza de ninguna de las tres categorías a tener en cuenta en este apartados, ni en materia de robos, ni en seguridad vial ni tampoco en incendios, pero logra situarse como el más seguro del país gracias a que obtiene una buena puntuación en todas las categorías. Es en la que menos probabilidades tienes de sufrir un robo en vivienda, de tener un accidente de tráfico o un incendio.

La capital de España

Estas son las localidades de España con menos delincuencia
Madrid sigue siendo la ciudad más insegura de nuestro país

Por el contrario, la ciudad más peligrosa de España, por muy bonita que sea, es Madrid. Es en donde más robos con violencia en domicilios se producen y donde es más alta la tasa de criminalidad. Todo el mundo está de acuerdo en que hay que mejorar la seguridad en las calles. ¿Qué qué hace que una ciudad sea más segura? Se puede decir que es importante que en las mismas exista respeto entre sus gentes y comunidades, para garantizar una convivencia sana y pacífica. También es clave que todas las personas de la comunidad puedan acceder a los espacios públicos en igualdad de condiciones y de forma tranquila.

Otras seguras

Estas son las localidades de España con menos delincuencia
San Cristóbal de la Laguna, en Canarias, sería el municipio más seguro después de Albacete

Entre las ciudades más seguras de España, después de Albacete, tomado como referencia los datos recabados por el sector asegurador correspondientes a los años 2019 y 2020, se encontrarían a continuación San Cristóbal de La Laguna (en Canarias), Palencia (Castilla y León), Orense (Galicia), Salamanca (Castilla y León), Pontevedra (Galicia), Lugo (Galicia), Getxo (País Vasco) Ciudad Real (Castilla-La Mancha) y Las Palmas de Gran Canaria (Canarias). Según estos datos, los grandes municipios gallegos destacan por su seguridad, ya que son mayoría en el ‘top ten’.

Menos robos

Estas son las localidades de España con menos delincuencia
Pontevedra es uno de los lugares en los que menos robos hay

Para determinar la seguridad de las localidades de España, el primer elemento evaluado en el estudio ha sido la probabilidad de que se produzca un robo, ya sea en una vivienda, en un comercio o de un vehículo. Los municipios donde es menos habitual ver en acción a los amigos de lo ajeno son San Cristóbal de la Laguna (S. C. de Tenerife), Pontevedra y Las Palmas de Gran Canaria. Este bloque, el de los robos, es el que se pondera más en la nota global otorgada a los municipios dada la amplitud de elementos protegidos por el seguro (residencias, negocios y vehículos) y porque estos delitos son relativamente frecuentes.

Menos accidentes

España
San Sebastián es la ciudad más segura de nuestro país en materia de seguridad vial

También es importante para la seguridad que hay en España analizar la probabilidad de padecer un accidente de tráfico en el entorno urbano. Según el estudio de Unespa, las localidades más seguras desde la óptica de la seguridad vial son San Sebastián (Guipúzcoa), Zaragoza y Orihuela (Alicante). En este caso, se han tomado en consideración tanto los simples golpes de chapa, típicos de los atascos y las horas punta; como las colisiones más serias, en las que se producen heridos o fallecidos.

Seguridad vía incendios

España
La localidad tinerfeña de Arona es la más segura en materia de incendios

El tercer y último elemento medido para designar la localidad de España que es más segura fue el de los incendios. En este capítulo aparece al frente de todas la localidad de Arona, de Santa Cruz de Tenerife, que se ha catalogado como el municipio de cierto tamaño donde es menos habitual que un vehículo o un inmueble (ya sea una vivienda, un comercio o una fábrica) sean pasto de las llamas. Le acompañan en el podio Torrevieja y Orihuela, ambas en la provincia de Alicante. En el análisis de los datos nacionales se ha dado menos peso al bloque de los incendios porque constituyen un acontecimiento menos habitual, si bien cuando se producen tienden a causar percances particularmente graves.