comscore
viernes, 3 febrero 2023 14:38

Alubias con chorizo: La receta para hacerla en la Thermomix en un santiamén

Frio, mantita y alubias… Es un placer estar en casa calentito cuando hace frío. Acompañado de Clara y Camilito que dan calor, son suaves y dulces. Seguro que os lo imagináis. Pues mientras eso pasa en casa, la Thermomix está en marcha. Avisa cuando acaba y comida terminada. A veces una receta rápida de alubias con chorizo viene bien. Cuando hagas recetas con legumbres de bote -que son fantásticos- compra legumbres de calidad. Cuando las temperaturas son frescas y el cuerpo nos pide cuchareo del bueno, nuestra respuesta es alimentarlo con un buen plato de legumbres.

Reconfortantes, perfectos para la ocasión y siempre entran bien. De entre nuestro repertorio habitual, una de las más solicitadas son las alubias blancas con chorizo. Puro sabor a tradición, de toda la vida, es una receta win-win. Fácil de preparar y siempre alabada entre los comensales. Estas alubias ganan con el reposo así que recomendamos que las hagáis bien temprano el día que las vais a consumir o, mucho mejor, el día antes.

Ojo con estas alubias que son delicadas y se puedes deshacer. Solo calienta con el resto de los ingredientes y disfruta. Ah!!!! Si quieres cocinar con tus propias alubias, deberás tenerlas cocidas… así solo tendrás que añadirlas. Envásalas al vacío hidratadas y cocina en la olla rápida. Luego las añades o añades lo hecho en el vaso y a disfrutar.

Ingredientes

Alubias con chorizo: La receta para hacerla en la Thermomix en un santiamén

150 g de cebolla o puerro en trozos

100 g de pimiento rojo en trozos

2 dientes de ajo

50 g de zanahoria en trozos

50 g de aceite de oliva virgen extra

200 g de chorizo en rodajas

1 trozo pequeño de tocino (opcional)

100 g de jamón serrano en tacos*

2 botes de judias blancas cocidas y escurridas

500 g de agua

sal -rectifica al final si echas el tocino y el jamón-

1 hoja de laurel

Elaboración de las alubias con chorizo

Alubias con chorizo: La receta para hacerla en la Thermomix en un santiamén

Pon en el vaso la cebolla en cuartos, el pimiento, el ajo, la zanahoria y el aceite y trocea 5 segundos en velocidad 5. Pocha las verduritas durante 8 minutos, Varoma, velocidad 1, sin cubilete. Incorpora el chorizo en rodajas, el tocino, el jamón en tacos, agrega 3 cucharadas de alubias blancas -para espesar la salsa-, el agua y el laurel y programa 20 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Agrega el resto de las judias y programa 3 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Comprueba el punto de sal y ajusta si es necesario. Listo… sirve caliente.

Todo sobre las alubias que no sabías

preparativos

Una de las legumbres favoritas del invierno, en la mayoría de los hogares, son las alubias blancas. Aunque también es muy común que nos sorprendan en cualquier restaurante con una ensalada de judías blancas para un día caluroso de agosto. Sea en frío, en caliente, con cuchara o con tenedor, está claro que las judías es uno de los alimentos bastante completo en nutrientes y beneficios para nuestro organismo. 

Al contrario de lo que solemos pensar, las alubias a penas tienen calorías y son muy digestivas. Son una fuente de hidratos de carbono y proteínas de origen vegetal. A demás es un alimento recomendado para todas las edades por su contenido en ácido fólico, que interviene en la formación de nuevas células y en su buen mantenimiento. 

Las judías blancas además de contener tantas propiedades y beneficios para nuestra salud, tienen la ventaja de ser versátiles a la hora de cocinar, pudiendo crear infinitas recetas para disfrutar en casa; desde ensaladas y pucheros hasta snacks saludables para las visitas a casa. Propiedades como el alto contenido en hierro, vitaminas del grupo B, alto contenido en fibra, gran fuente de minerales como el potasio, el calcio y el zinc , alto contenido en proteínas vegetales.

Las alubias blancas tienen pocas calorías, hay una falsa creencia extendida en la que se dice que engordan muchísimo, el problema no son las alubias, sino con qué las comes. Son una buena opción en cualquier dieta para perder peso porque tienen un gran poder saciante que calma el apetito y ayudan a no picar entre horas. Además, bloquean la absorción de carbohidratos en el organismo.

Los estudios que mencionaba anteriormente, dieron como resultado que las alubias blancas ayudan a mantener unos niveles normales de azúcar en sangre gracias a sus inhibidores de la alfa-amilasa. Otra de sus propiedades es que ayudan a mantener a raya el colesterol. La fibra y el bloqueador de alfa-amilasa tienen efectos beneficiosos para el corazón y pueden actuar como reductor de triglicéridos.

Las alubias blancas son antioxidantes y protegen contra el fotoenvejecimiento por exposición solar debido a un ácido que contienen. Esto no quiere decir que podemos exponernos al sol sin protección solar después de comer un plato de alubias, que nos conocemos… Después de ver las propiedades de las alubias blancas, nos ocupamos de ver cómo funcionan estos bloqueadores.