comscore

Shakira, tenemos la repuesta: ¿podría ser su canción con Bizarrap motivo de denuncia?

Ay, queridos Cotillas, Shakira y Bizarrap han puesto el panorama social a golpe de canción patas arriba. La cantante colombiana ha conseguido junto al productor argentino hacer de su desahogo una friolera cifra de más de 65 millones de reproducciones en la plataforma de Youtube. Es ya todo un éxito, guste más o guste menos. Y, es que, no a todos les ha parecido ni la melodía ni la letra adecuada para lo que es Shakira. La barranquillera ha dado así mucho de qué hablar por la polémica composición con la que ha estrenado Bizarrap su sesión número 53. Es por ello que son muchos los que se preguntan, ¿Cuánto de denunciable es esta nueva canción? ¡Te lo contamos!

Shakira ha logrado una vez más situarse como una de las cantantes más influyentes del panorama musical y se podría decir que del despecho. No es de extrañar para los seguidores de la colombiana que tenga una respuesta así. Y, es que, queridos Cotillas, mientras unos se han llevado las manos a la cabeza al escuchar la canción, otros nos han podido más que aplaudir a la barranquillera.

La sociedad está en constante cambio, e incluso, en un proceso de revolución que hacen que los valores choquen entre sí cada día. Es con esto lo que se ha dado de bruces la canción de Shakira, por la que algunos piden incluso que Piqué y Clara Chía denuncien. Cotilleo.es sabe si esto es posible o no.

¿Puede salirle caro a Shakira desahogarse?

>«Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda» o «Vas acelerado, dale despacio. Ah, mucho gimnasio. Pero trabaja el cerebro un poquito también», son algunas de las frases con las que Shakira ha dinamitado todo en cuestión de horas. La colombiana ha querido despojarse de una manera visceral de todo el daño que el futbolista le ha hecho durante estos meses. Y lo ha ha hecho a través de una canción, de su pasión y de la única manera que parece tener para liberarse de todo aquello que le pesa. Lo dice ella misma, en entrevistas, en redes sociales, a pie de calle.

«Pero en mi caso, creo que escribir música es como ir al psiquiatra, solo que más barato», contaba entre risas hace unos meses en una entrevista a Elle. Es este uno de los motivos por los que Shakira está recibiendo muchas críticas en las últimas horas. Y, es que, la canción ha sido tan revolucionara que ha suscitado todo tipo de opiniones. «Vale ya, niña», decía Juan del Val anoche en El Hormiguero siguiendo la corriente de otros muchos comentarios que se han podido leer en las redes. Apuntan que Shakira ya se está excediendo en publicar música dirigida con indirectas o sin ellas a su ex.

Hay un sector de personas que han visto un ataque muy crudo y directo en toda la letra, un comportamiento denigrante hacia Clara Chía o para quien fuera su suegra. Se habla de cosificación, falta de sororidad, una completa ordinariez y un sinsentido de cara a la educación de sus hijos. ¿Pero qué consecuencia puede tener esto para Shakira más allá de una polémica mediática?

La nueva canción de Shakira es denunciable, ¿sí o no?

Shakira
Shakira ha aprovechado esta canción para lanzar dardos envenenados a Piqué y Clara Chía. | Youtube.

>Desde que se publicara la canción y viendo todo el simbolismo que esta esconde, son muchos los usuarios que se preguntan qué consecuencia puede tener. Y es ninguna. Han sido muchos los abogados preguntados por esta situación y todos han coincidido. La nueva canción de Shakira no atenta contra nadie. «Todos los artistas crean en base a sus vivencias personales y muchas de sus canciones son en parte autobiográficas y en base a la libertad de expresión, lo que no implica que con ello se vulnere derecho alguno», aseguran desde Legálitas a Europa Press.

La vulnerabilidad al honor o la intimidad de Gerard Piqué y Clara Chía no ha sufrido daño alguno desde el día de ayer. «La canción no se hace referencia directa a ninguno de los implicados y tampoco revela datos o hechos concretos relacionados con su vida íntima con el exfutbolista», explican desde este servicio de abogacía. Además, aseguran que «tras la última reforma del Código Penal que tuvo lugar por la Ley Orgánica 1/2015, las injurias leves se han despenalizado». Pero para ser realistas, Shakira habría sido puesta en conocimiento de esto antes de lanzar este sesión con Bizarrap. Así pues, su composición está cubierta de seguros que han evitado que esto tenga una consecuencia mayor.

Según recoge este abogado, esta composición tampoco supone algo trascendental en la custodia de sus hijos, ya que Sasha y Milan no se encuentran en una posición de peligro. Además, este abogado vuelve a dejar claro que es muy difícil que sea un delito haber compuesto esta canción. «Si el objetivo no es otro que lanzar una crítica, denunciar unos hechos o incluso ejercer el derecho a la libertad de expresión para defenderse, es muy probable que el juzgado no aprecie indicios de delito», aclara con total convencimiento. Por tanto, queridos Cotillas, el único juicio al que se enfrentará Shakira -más allá de lo que pueda dictaminar Hacienda- es el de los oyentes de su música.