comscore

Espaguetis con champiñones, la receta irresistible que harás en un periquete

Dicen los expertos en pasta que las salsas líquidas y cremosas son las más adecuadas para acompañar las pastas largas, como los espaguetis con champiñones, mientras que las cortas casan mejor con aquellas a base de tropezones como la salsa boloñesa o el ragú. Quizás sea por eso que estos espagueti con salsa cremosa de champiñón y ajo son tan acertados.

Personalmente, creo que nada tiene que ver una cosa con la otra y que la razón por la que este plato triunfa en casa cada vez que lo hago es porque los espagueti con salsa cremosa de champiñón y ajo son, simple y llanamente, deliciosos. Una receta que hago poco, pero que me piden mucho. Y no se porqué es el caso, pues es fácil, rápida y económica. Todo ventajas.

Ingredientes

espaguetis con champiñones

Champiñones 500 g

Diente de ajo 6 

Nata líquida para cocinar 100 ml

Espaguetis 400 g

Aceite de oliva virgen extra 

Sal 

Pimienta negra molida

Elaboración de los espaguetis con champiñones

Espaguetis con champiñones, la receta irresistible que harás en un periquete

Comenzamos limpiando los champiñones, que no lavándolos. Para ello cortamos la base de cada uno de los pies para librarnos de la parte terrosa y sucia, desechando estos trozos. Con un trapo limpio y ligeramente húmedo, limpiamos el sombrero de cada champiñón y lo separamos de su correspondiente pie.

Pelamos los sobreros separando la piel desde la parte inferior, tal y como se muestra en la primera fotografía del paso a paso. Esto es opcional, pero a mi me gusta hacerlo porque el sobrero queda muy blanco y completamente limpio de restos de arena. Aunque si vais con prisa, podéis saltaros este paso sin que esto afecte al resultado final.

Troceamos los champiñones, pies y sombreros, en piezas de tamaño similar. Pelamos los dientes de ajo y los pasamos por un prensa-ajos o los picamos finamente. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén amplia y añadimos los ajos. Antes de que comiencen a dorarse, incorporamos los champiñones y cocemos a fuego medio durante 10 minutos. Salpimentamos, agregamos la nata líquida y damos un hervor rápido para que se mezclen los sabores.

Hervimos los espagueti siguiendo las instrucciones del fabricante, los escurrimos bien y los engrasamos con un poco de aceite. Separamos los champiñones de la nata y mezclamos esta última con los espagueti. Servimos los espagueti con los champiñones por encima y espolvoreamos con sal de aceitunas negras (opcional).

Beneficios de comer pasta

Espaguetis con champiñones, la receta irresistible que harás en un periquete

Macarrones, espaguetis, tallarines y otras variedades de pasta son un alimento muy presente en nuestros hogares y uno de los platos preferidos de los más pequeños. Aunque el alto contenido en carbohidratos la ha puesto en el punto de mira en los últimos años, la pasta es un alimento básico en la dieta mediterránea que, combinado con otros ingredientes saludables, tiene muchos beneficios para la salud. 

La pasta se elabora tradicionalmente a partir de la masa de harina del cereal de trigo mezclada con agua y sal, aunque también se le puede añadir huevo u otros ingredientes para enriquecerla nutricionalmente. La que más se comercializa es la pasta refinada, que utiliza la sémola de trigo duro, a la que se le elimina la cáscara o salvado (la fibra insoluble leñosa que envuelve el grano) y el germen (el núcleo del grano, que es rico en antioxidantes, vitaminas, minerales y ácidos grasos).

Al ser un producto con un alto contenido calórico, rico en hidratos de carbono –la sémola está formada básicamente por más de un 70% de hidratos de carbono (almidón) y un 12% de gluten–, en los últimos años se ha establecido el mito de que su consumo engorda. Sin embargo, los carbohidratos son fundamentales en la alimentación saludable por la amplia variedad de micronutrientes, vitaminas y minerales, al igual que por su baja proporción de lípidos y grasas. La misma Fundación Española de Nutrición indica que se trata de una “excelente fuente de energía, no engorda y previene la arteriosclerosis”. 

Consumida de manera adecuada, la pasta nos ayuda a afrontar el día con energía y a mantener la línea, y su gran variedad de preparaciones nos ofrece la posibilidad de cocinar multitud de platos. Como cualquier alimento, la cantidad y la forma de cocinar son importantes. Además, la pasta, en raciones moderadas y acompañada de otros ingredientes saludables, nos sacia, nos aporta nutrientes esenciales y nos da energía.

El beneficio principal de la pasta es el aporte en hidratos de carbono, que nos proporciona energía para las actividades diarias, ya que la glucosa es el combustible principal para el cerebro y los músculos. Su gran aporte energético hace que sea un alimento idóneo para personas que realizan actividad física, ya que los hidratos son de absorción lenta, por lo que la energía se libera poco a poco.

Por este motivo, también es recomendable para personas diabéticas, ya que evita los picos altos de glucosa en sangre. Además de ser un alimento rico en hidratos de carbono, la pasta, por sí sola, apenas contiene grasa y es rica en vitaminas del grupo B. También es rica en fibra, sobre todo la pasta integral, por lo que contribuye a la salud intestinal y ayuda a controlar el peso.