comscore

Los errores históricos de las campanadas que marcaron un antes y un después

La cuenta atrás ha comenzado. En tan solo unas horas nos estaremos comiendo las 12 uvas de la suerte y dando la bienvenida al 2023. Este año todas las miradas estarán puestas en Cristina Pedroche, ¿hablará de su embarazo? También estaremos muy pendientes de Ana Obregón o Risto Mejide que junto a Mariló Montero darán las campanadas tras su reciente separación.

Y cómo no, ¿nos tomaremos todos las uvas a la vez? Este momento puede convertirse en una auténtica locura… Carrillones que no se escuchan o campanadas que se confunden con cuartos han provocado que muchos españoles hayan cambiado de año sin darse cuenta y con el plato repleto de uvas. ¡Recordamos los errores más anecdóticas de las campanadas!

Errores más conocidos de las campanadas

Los errores históricos de las campanadas que marcaron un antes y un después

1989-1990: La maldición de las campanadas la comenzó Marisa Naranjo. En una época en la que sólo existía la televisión pública y no se estilaba eso de los presentadores en la Puerta del Sol, la locutora confundió las campanadas con los cuartos. Sus frases quedaron para la historia. «Aquí comienzan las 12 campanadas», decía una convencida Marisa Naranjo, cuando lo que en realidad comenzaba era el año 1990. A modo de disculpas, la locutora sólo se atrevió a despedirse de sus espectadores con un único deseo. «Espero que todos ustedes hayan tomado las uvas sin precipitación y de acuerdo como hayan sonado». Después de lo ocurrido, desapareció de la televisión.

1992-1993 en Antena 3: José María Carrascal también protagonizó un momento divertido en la retransmisión de las Campanadas. El prestigioso periodista no dudó en volver al pasado y desear a todos los españoles un muy feliz 1963. 1993-1994 en Telecinco: Al año siguiente, fue Carmen Sevilla, acompañada de José María Íñigo, quien obligó a los españoles a volver a entrar en el año 1964. Lo solucionó con su desparpajo natural. «¡Feliz 1994, que nos hemos equivocado!».

Ese mismo año, pero Antena 3, Irma Soriano nos hizo recordar a Marisa Naranjo, solo que esta vez los espectadores sí pudieron ver su cara de desconcierto tras darse cuenta de su equivocación. Ataviada con sus mejores galas y desde un estratégico balcón de Sol con el reloj de fondo, Irma hablaba a la cámara mientras los cuartos empezaban a sonar. Para la presentadora, el sonido de la primera campanada significaba el inicio de los cuartos y el sonido de la décima campana el comienzo de las uvas. Con el alboroto de la plaza, felicitó a todos los españoles el año 1994 mientras se justifica nerviosa asegurando: “No he oído el carrillón, no he oído los cuartos”.

1996-1997: Las campanadas más rápidas de la historia. ¿Quién no recuerda a Raphael dando las campanadas con su elegante capa? El cantante se quedó con las uvas en la mano, ya que las campanadas iban a un ritmo mucho más rápido que el habitual. ¿El motivo? No se retardó el tiempo entre toque y toque y los espectadores tuvieron que comerse las 12 uvas, si es que pudieron, en menos de 18 segundos. Sonadas también fueron las campanadas de Telecinco de (2002-2003) y las de Canal Sur de 2014. Esta vez los presentadores no se equivocaron pero los espectadores tuvieron problemas a la hora de tomarse las uvas. Vamos por partes:

Telecinco, en un acto de solidaridad con el caso del Prestige, decidió celebrar las campanadas de 2002 desde Muxía. Mercedes Milá era la encargada de unas campanadas que prometían ser diferentes y que, según explicaciones emitidas desde la propia cadena, tuvieron que ser retransmitidas en diferido por problemas técnicos derivados del temporal que azotaba la costa gallega. En total, más de dos millones de espectadores se tomaron las uvas en diferido sin saberlo y entraron segundos antes que el resto de los mortales en el año 2003.

Casi medio millón de espectadores seguía las campanadas por la televisión autonómica andaluza Canal Sur cuando se produjo la desconexión que les impidió comer a tiempo las tradicionales doce uvas de Nochevieja. En concreto, en 486.000 hogares habían seleccionado Canal Sur, lo que equivale a una cuota de pantalla del 18,7 por ciento, cuando, tras la primera campanada, la programación se interrumpió dando paso a publicidad, para volver instantes después y suspender de nuevo la emisión en la tercera y regresar cuando el reloj daba la novena. El resultado, vídeos tan divertidos como el de esta familia andaluza.

2004-2005 en TVE: Ramón García y Ana Obregón volvieron a ser la pareja estrella de la televisión durante unos minutos. Una vez más , el presentador apareció en la Puerta del Sol con su característica capa para protegerse del frío. Y con la llegada del nuevo año… ¡adiós a la capa! El vídeo no tiene desperdicio:

2012-2013: Este año los protagonistas de las campanadas fueron Paula Vázquez en Antena 3 e Imanol Arias en TVE. No se equivocaron, pero el vestido de ella y el tupé de él no pasaron desapercibidos. A la presentadora se le rompió el tirante del vestido y la modista tuvo que ‘colarse’ en el balcón para solucionarlo. Imanol, por su parte, revolucionó las redes sociales con su tupé. «Me vi muy mal.

Tengo que aprender mucho. Luego está la cosa graciosa de que Anne Igartiburu es muy alta y de que me han puesto tupé y todas las tonterías que se han dicho. Al final, primó más el tupé que el mensaje. No repetiría la experiencia, a no ser que fuera absolutamente necesario», declaró el actor a El Mundo.