comscore

Los alimentos que te salvan milagrosamente de las resacas navideñas

Has estado toda la noche bebiendo como un cosaco y pasándolo bien. Todo es felicidad, pero al día siguiente la cabeza te estallará por culpa de un exceso de alcohol. Necesitarás encontrar la solución para que el malestar te abandone rápidamente. Quizás te viene bien, ahora que llegan días de muchos excesos, saber que uno de los alimentos para la resaca pueden ser los espárragos.

Estos tallos son los protagonistas de una solución viral de TikTok para sobrellevar de mejor manera el malestar por haber bebido demasiado. Los usuarios de la plataforma china esgrimen que los espárragos pueden ser una solución natural para prevenir la resaca al tener aminoácidos y las sales minerales que ayudan a proteger el hígado mientras que favorecen la descomposición del alcohol. 

Los remedios naturales para curar la resaca

alimentos

Lo que parece ser únicamente una idea descabellada de TikTok, en realidad es cierto. Aunque con matices: los espárragos pueden ayudar, pero desde luego no son milagrosos. Una investigación, cuyos datos se han publicado en la revista científica Journal of Food Science, apunta a que comer espárragos antes de beber más de la cuenta puede ayudar el malestar y los dolores de cabeza.

Al parecer, los espárragos ayudan a descomponer el alcohol en el organismo. Los aminoácidos y las sales minerales del espárrago, estimulan las células y ayudan al hígado a prevenir los daños de la intoxicación por exceso de alcohol. 

Según B. Y. Kim, que dirigió el estudio sobre la acción protectora de los espárragos en el organismo, las hojas y brotes son una medida natural para hacer frente a la resaca: «Las sustancias tóxicas en las células se redujeron significativamente en respuesta al tratamiento con extractos de hojas y brotes de espárragos. Estos resultados demostraron que las funciones biológicas de los espárragos pueden ayudar a aliviar la resaca y proteger las células hepáticas».

Sin embargo, este estudio nunca se llegó a realizar en humanos, ya que únicamente se analizaron los resultados en cultivo celular, así que no está demostrado que sean un remedio contra la resaca. Por otra parte, tampoco se especificó cuál es la cantidad para poder beneficiarse de estos efectos de los brotes. En cualquier caso, seguramente se tengan que comer bastante espárragos.

Aunque se pueden comer espárragos antes de salir de fiesta y esperar a que hagan resultados, más vale poner esta creencia en cuarentena y apostar por otros métodos para evitar que la resaca se destroce la cabeza al día siguiente. El mejor truco para sentirse relativamente bien tras una noche de excesos es tener sentido común. En este sentido, se debe controlar la ingesta de alcohol y saber dónde están los límites de cada uno. 

Si la mesura no es uno de tus fuertes, sigue alguno de estos consejos de la Universidad de Harvard para poder sentirte mejor: Bebe mucha agua a lo largo del día , toma hidratos de carbono para reducir la fatiga que produce la resaca, evita bebidas alcohólicas de color oscuro, una dosis estándar de un analgésico de venta sin receta puede aliviar el dolor de cabeza, en caso de poder, tómate un descanso y no salgas de la cama.

Otros remedios naturales tras la ingesta de alcohol

Los alimentos que te salvan milagrosamente de las resacas navideñas

La aspirina y otros antiinflamatorios, como ibuprofeno y naproxeno, son efectivos para aliviar las molestias y dolores. Estos medicamentos pueden reducir la inflamación en el cuerpo que ocasiona el alcohol para aliviar los dolores de cabeza y musculares. Las personas deberían utilizar antiinflamatorios con precaución cuando tengan resaca, ya que el medicamento puede irritar el revestimiento del estómago.

El uso crónico de estos medicamentos puede ocasionar úlceras en el estómago. Algunos médicos advierten no tomar ibuprofeno con el estómago vacío por este motivo. Los antiácidos funcionan neutralizando el ácido del estómago para aliviar la molestia estomacal. Tomar antiácidos puede reducir la náusea, acidez e indigestión que ocasiona la bebida. Esta es una buena opción para las personas que tienden a sentirse enfermas cuando tienen resaca.

Evite el medicamento que contenga acetaminofén durante una resaca. El hígado es el órgano que descompone el acetaminofén, al igual que el alcohol. El cuerpo es más susceptible a los efectos tóxicos del acetaminofén cuando una persona bebe alcohol y esto puede contribuir al daño hepático en casos graves. Es posible que las personas prefieran usar antiinflamatorios, como ibuprofeno o naproxeno, para aliviar el dolor.

Los niveles bajos en azúcar contribuyen a algunos síntomas de la resaca. Comer en la mañana ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre para aliviar parcialmente esta molestia. Cuando el cuerpo descompone el alcohol, aumentan los niveles de ácido láctico. Esto ocasiona una caída en los niveles de azúcar, lo cual puede contribuir a una resaca. Tomar el desayuno puede ayudar a restaurar el azúcar en la sangre a un nivel adecuado y mejorar algunos síntomas de la resaca.

El cuerpo de una persona también necesita alimentos nutritivos que incluyen proteína, carbohidratos, grasas saludables y vitaminas para reparar y recuperarse. No existe una investigación actual que determine si algunos alimentos en particular, como los desayunos con grasa o fritos, son más efectivos que otros. Muchas personas creen que los carbohidratos son particularmente efectivos para “absorber” el alcohol, aunque la ciencia no lo ha indicado.