comscore

Los nuevos proyectos de Pedro Almodóvar: desde su regreso a la prosa hasta el ‘Feroz de Honor’

Pedro Almodóvar. Uno de los mayores exponentes del mundo cinematográfico en nuestro país cumplía 73 años hace apenas tres meses y lo hacía rodeado de éxitos para este próximo año 2023, donde debutará como escritor una vez más y recibirá un reconocimiento de lo más especial. Además, el estreno de un western gay en el Festival de Cannes en 2023 será uno de los momentos más esperados para el director en este nuevo año que está a punto de comenzar, que contará con los actores Ethan Hawke y Pedro Pascal, según ha adelantado Almodóvar en el podcast de Dua Lipa At Your Service.

Un éxito que lleva al lado de Pedro Almodóvar durante décadas, quien ha demostrado que cualquier proyecto en el que se embarca consigue llegar al éxito. Un trabajo que ha sido reconocido en el 50 aniversario del Edificio Schweppes, que ha organizado una exposición con los momentos más memorables vividos en el emblemático edificio madrileño. En Cotilleo.es te contamos todos los detalles de la nueva etapa profesional de Pedro Almodóvar.

Pedro Almodóvar regresa a la prosa: su ‘autobiografía fragmentada’

>El cineasta ha anunciado que publicará el que considera su proyecto más personal el día 13 de Abril de la mano de Reservoir Books, regresando a la prosa por todo lo alto. Tal y como explicó el director literario de la editorial en la rueda de prensa para la presentación del proyecto, se trata de un libro que «contiene relatos que lleva escribiendo desde hace cincuenta años, desde finales de los sesenta hasta los últimos meses. En su totalidad son prácticamente inéditos», por lo que esta prosa descubre una nueva cara de Pedro Almodóvar que no habríamos visto, ya que en palabras del director, Almodóvar «siempre ha escrito en secreto».

Tal es así, que ha sido el propio protagonista Pedro Almodóvar quien ha confesado que se trata de un trabajo de lo más parecido a una autobiografía fragmentada: «El lector acabará obteniendo la máxima información de mí como cineasta, como fabulador y el modo en que mi vida hace una cosa y las otras se mezclen”, ha señalado Pedro Almodóvar acerca de El último sueño. Un proyecto personal que cuenta con doce capítulos escogidos por el propio cineasta y que acercan al lector la que ha sido su vida secreta durante tantos años.

A pesar de haber sido calificado como una especie de autobiografía por el propio Almodóvar, es Jaume Bonfill quien defiende que el manchego no tiene la intención de escribir unas memorias ni algo parecido a una biografía, «pero escribe estos relatos que pasan a ser guiones y que están en un baúl secreto en el que hemos estando mirando. El conjunto puede ayudar a conocerlo como persona», ha señalado el responsable de Reservoir Books.

Cannes acogerá el estreno de Pedro Almodóvar en 2023

Pedro Almodóvar
Pedro Almodóvar con Penélope Cruz y Antonio Banderas en el Festival de Cannes en 2019 | Fuente: Gtres

>Strange Way of Life es el título del que será uno de los proyectos más especiales de Pedro Almodóvar este próximo año 2023. Un western homosexual en formato cortometraje que se estrenará en la 76 edición del festival cinematográfico que premia el trabajo de los mayores exponentes de la industria. Se trata de una pieza rodada en Almería, concretamente en el desierto de Tabernas, una localización de lo más característica para el proyecto de Pedro Almodóvar en el que también aparecen actores españoles como Jason Fernández, Sara Sálamo, Pedro Casablanc o Manu Ríos.

Con Ethan Hawke y Pedro Pascal como protagonistas del cortometraje, Pedro explicó durante la presentación del mismo que esta vez se trata de «dos hombres que se aman y en el que sus protagonistas se comportan de forma opuesta en la misma situación», haciendo referencia a lo que ya adelantó hace dos años en el festival de Venecia, donde adelantó el que sería uno de sus nuevos proyectos. Sin embargo, y sin que sirva de precedente, el propio director ha garantizado que no se trata de un western convencional, sino que el manchego ha optado por unos diálogos que abandonan la norma para adoptar el más puro estilo Pedro Almodóvar.

Pedro Almodóvar recogerá el Premio Feroz de Honor 2023

Pedro Almodóvar
Pedro Almodóvar junto a Macnamara y Olvido Gara | Fotografía de Jesús Peraita | Fuente: Schweppes

>Una trayectoria de lo más extensa y exitosa que será reconocida a comienzos de este año con un reconocimiento que en las pasadas ediciones recogían Verónica Forqué o Victoria Abril, y que este año 2023 será otorgado al que es uno de los mayores cineastas a nivel mundial. Pedro Almodóvar recogerá el Premio Feroz de Honor 2023 por ser un referente en el mundo del cine y la gran pantalla. Y es que indiscutiblemente, su esencia «almodovariana» ha conseguido consolidarse a lo largo de los años con una estética y personalidad propia, e inspirar no solo a directores internacionales, sino a gran parte de la audiencia en algún momento determinado.

Con motivo de la celebración del 50 aniversario del edificio Schweppes de Madrid, la galería de arte Serrería Belga ha organizado una exposición fotográfica que recoge imágenes de los momentos más emblemáticos del edificio madrileño y con la que también ha querido homenajear el trabajo del manchego. Entre otros muchos protagonistas destaca Pedro Almodóvar, que aparece en dos fotografías: La primera de ellas cedida por el fotógrafo Jesús Peralta, en la que aparece con Macnamara y Olvido Gara, y la segunda de ellas pertenece a un fotograma de la película La ley del deseo, con Carmen Maura recorriendo las calles madrileñas como protagonista.