comscore

Dietas de moda: Te contamos todo sobre el ayuno intermitente

Las llamadas dietas de moda, a las que muchos recurrirán, por ejemplo, para intentar cumplir su propósito de fin de año de adelgazar, siempre hay que mirarlas con lupa, ya que sin duda la mejor que hay es modificar tus hábitos de alimentación al tiempo que haces algo más de ejercicio del que venías haciendo. Pese a ello, en las siguientes líneas te vamos a mostrar algunas de esas dietas que más adeptos tienen en la actualidad, lo que tienes que hacer para seguirlas sin por ello perjudicar tu salud.

Qué son las dietas de moda

dietas de moda
Las dietas de moda algunos las conocen como «dietas milagro»

El concepto de dietas de moda no sugiere a priori nada bueno, puesto que una dieta saludable solo puede ser aquella que se puede mantener en el tiempo indefinidamente, como sucede, por ejemplo, con las tradicionales como pueden ser la mediterránea, la asiática o la nórdica. También podrían ser consideradas como modelos muy saludables las dietas vegetariana o vegana, siempre que hayan sido bien confeccionadas, a ser posible elaboradas por un profesional de la nutrición.

Las dietas de moda y el ayuno

Dietas de moda: Te contamos todo sobre el ayuno intermitente
En el ayuno intermitente habrá horas en las que no podrás comer nada

Una de las dietas de moda más en boga es la de hacer ayuno intermitente, es decir, no comer nada durante un periodo del día o de la semana. Así, lo puedes hacer en días alternos, seguir una dieta normal un día y al siguiente ayuna completamente o haciendo una pequeña comida de menos de 500 calorías); en la proporción de 5 a 2, en la que comes normal cinco días a la semana y ayunas dos; o ayunando cada día a unas hora concretas, comiendo con normalidad solo durante un periodo de 8 horas diarias, sin desayunar y cenando a las 20:00 hora.

¿Perjudica el ayuno la salud?

dietas de moda
El ayuno intermitente puede ser mejor que otras dietas para mejorar el Alzheimer

Si incluimos este ayuno intermitente entre las dietas de moda hay que saber que cuando menos a priori no afecta negativamente a tu salud ya que, por ejemplo, perder peso y hacer actividad física ayuda a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes, la apnea del sueño y algunos tipos de cáncer. El ayuno intermitente para estas enfermedades es tan beneficioso como cualquier otro tipo de dieta, o incluso mejor para reducir la inflamación y mejorar las afecciones asociadas con ésta como el Alzheimer, artritis, asmas o esclerosis.

Efectos secundarios

Dietas de moda: Te contamos todo sobre el ayuno intermitente
El dolor de cabeza es uno de los efectos secundarios que puede provocar el ayuno intermitente

El ayuno intermitente es una dieta de moda segura para mucha gente, pero no para toda, ya que privarte de comidas puede no ser la mejor manera de controlar tu peso si estás embarazada o amamantando, o si tienes cálculos renales, reflujo gastroesofágico, diabetes u otros problemas médicos. Además, debes saber que también puede tener efectos secundarios desagradables, como hambre, fatiga, insomnio, náuseas y dolores de cabeza, aunque, eso sí, normalmente desaparecen en un mes.

Dieta con batidos

dietas de moda
Con la dieta de los batidos se pierde peso pero luego, al dejarlos, vuelves a ganarlo

Otra de las dietas de moda que más seguidores tiene en la actualidad es la de los batidos, a modo de sustituto de las comidas -como los que comercializan las marcas Pronokal o Bicentury-. Te pueden ayudar a reducir de peso porque ayudan a disminuir el consumo total de calorías, pero hay que tener en cuenta que son productos ultraprocesados que pueden contener un buen número de edulcorantes y otros aditivos, por lo que no es un tipo de alimentación que se pueda mantener en el tiempo. Además, al dejarlos y volver a la alimentación habitual se gana peso.

Dieta cetogénica o keto

Dietas de moda: Te contamos todo sobre el ayuno intermitente
Algunos de los productos que se consumen en la dieta cetogénica

Una dieta de moda es la cetogénica, en la que las calorías se obtienen principalmente de las grasas y las proteínas, mientras que los hidratos de carbono, que son la principal fuente de energía en la dieta de la mayoría de personas, solo proporcionan una pequeña cantidad (menos del 5 por ciento). Provoca un cambio metabólico importante, que implica que el cuerpo se acostumbra a quemar grasa y si no se consumen calorías en exceso, se acaba perdiendo peso. Puede provocar un consumo excesivo de grasas saturadas y proteínas, y favorecer los problemas renales, hepáticos y cardiovasculares.

Dieta sin gluten

dietas de moda
El renunciar al pan y a la pasta te puede ayudar a reducir peso

Y por supuesto en las dietas de moda no podía faltar la de sin gluten, por mucho que parece que está disminuyendo el entusiasmo por eliminar el trigo y otros cereales con gluten de la alimentación. En principio, solo está indicada para las personas que han recibido un diagnóstico médico de celiaquía, un trastorno que no permite digerir el gluten y provoca una reacción autoinmune, pero las personas que renuncian al pan y la pasta de trigo (galletas, bollería, dulces…) pueden acabar consumiendo menos calorías, lo que les ayudará a perder peso.