comscore

10 productos de supermercado que todo celíaco necesita en su despensa

Si eres celiaco o tienes intolerancia al gluten saber los productos de supermercado que puedes adquirir es algo fundamental para ti, sobre todo porque aquellos cada vez suman más cada año a su particular lista. Para todas esas personas que lo son es imprescindible que sepan distinguir qué pueden comer y qué no para que su dieta sea estricta sin ese gluten que no deja de ser una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. En las siguientes líneas seguro que descubre alguno que quizás creías que no podías comer.

Qué productos de supermercado elegir

productos de supermercado
Hay que tener muy claro qué productos de supermercado son sin gluten

Lo primero que debes saber para elegir productos de supermercado es tener muy claro cuales de los genéricos son aptos para celíacos, y éstos no son otros que aquellos que, por su naturaleza, serán siempre sin gluten (incluso cuando han sido ligeramente procesados) a menos que el etiquetado o el fabricante digan lo contrario. Hay otros convencionales que, según el fabricante, serán con gluten o sin él, por lo que para ser aptos para singlutenistas deberán garantizar expresamente que son sin gluten.

Productos de supermercado con grasas

10 productos de supermercado que todo celíaco necesita en su despensa
Todos los aceites son productos de supermercado sin gluten

En la lista de productos de supermercado que pueden usa los celíacos podemos empezar por aclarar el tema de aceites y grasas. Todos los primeros (de oliva, de girasol, de maíz, de coco, de colza…) son sin gluten, salvo los aceites con hierbas aromáticasni con aromas de cosas en general que no son genéricos. Por otra parte, las grasas animales, como la manteca de cerdo, la mantequilla tradicional (cuya materia grasa sea superior al 80%, por eso la margarina no lo es), el ghee o el tocino, también son genéricas.

Alimentos infantiles

productos de supermercado
Los tarritos y papillas para bebés no son genéricos, hay que buscarlos sin gluten

Por lo que respecta a productos de supermercado como las leches para lactantes, de continuación y de crecimiento (leches 1, 2 y 3 respectivamente), todas son sin gluten, por mucho que las leches de crecimiento que incluyen cereales sí que lo contengan. Hasta febrero de 2020 se consideraban genéricos los «tarritos de inicio», pero realmente esta es una denominación de producto que no existe en el BOE y por lo tanto han sido retirados del listado de genéricos. Todos los demás productos de papillas, tarritos procesados y preparados instantáneos para hacer papillas no son genéricos, hay que buscar marcas sin gluten.

Aperitivos

10 productos de supermercado que todo celíaco necesita en su despensa
Todas las aceitunas con o sin hueso son válidas para los celíacos

Algunos de los productos de supermercado más buscados son los aperitivos que siempre apetecen en un momento dado. Son válidas para los celíacos todas las aceitunas con o sin hueso, siempre que estén envasadas y sin especias ni condimentos (las rellenas ahora no son genéricas). Lo mismo pasa con los encurtidos como pepinillos, alcaparras, cebolletas en vinagre o altramuces, así como el maíz en grano para hacer palomitas. Los que no son genéricos son las patatas fritas y aperitivos de maíz, arroz o patata, pipas, cortezas o kikos.

Azúcares y edulcorantes

productos de supermercado
Los azúcares y edulcorantes

Por lo que respecta a productos de supermercado como pueden ser azúcares o edulcorantes hay que decir que son sin gluten el azúcar blanco, el moreno y la panela, pero desde febrero de 2018 no es genérico el azúcar avainillado o aromatizado. En el caso de los edulcorantes, son aptos la stevia, la fructosa y la glucosa, los almíbares, el sirope de ágave, la miel, la miel de caña y las melazas. Si se trata de azúcar en polvo, azúcar glas o azúcar superfino (icing sugar) hay que elegir marcas sin gluten, no son genéricos.

Bebidas no alcohólicas

10 productos de supermercado que todo celíaco necesita en su despensa
Todos los refrescos son aptos

Otros productos de supermercado que se compran mucho son las bebidas no alcohólicas. Para los celíacos son aptos todos los refrescos envasados, tanto bitter como tónicas y bebidas refrescantes de sabores (cola, limón, lima, naranja y manzana), incluidos los light, sin azúcar, sin cafeína y bebidas refrescantes de té con sabores (tipo Nestea) y también las aguas embotelladas aromatizadas de sabores y, claro está, el agua embotellada, con o sin gas.

Los cafés

productos de supermercado
Siempre que no lleven aromas o ingredientes que no sean café, todos los demás cafés son aptos para celíacos

Los cafés (naturales, descafeinados o torrefactos) son productos de supermercado que pueden comprar y consumir sin problema alguno los celíacos, ya sean en grano como molidos, solubles, instantáneos y extractos solubles de café. Incluso los cafés de cápsulas son ya genéricos, siempre que no lleven además de café aromas u otros ingredientes, ya que las bebidas para cafeteras de cápsulas en las que haya más ingredientes que solo café son consideradas productos convencionales. Sí son aptos para ellos los tés e infusiones de hierbas naturales sin aromas envasados.