comscore

‘Cuéntame’: los motivos por los que Juan Echanove se fue de la serie 

Es difícil decir qué personaje de ‘Cuéntame‘, al margen de los grandes protagonistas de las serie de TVE, ha tenido mayor calado, pero seguramente en muchas quinielas aparecería el nombre de Juan Echanove. El actor que dio vida al hermano mayor de Antonio Alcántara, llegado de Francia y que comenzó como episódico en la primera temporada, fue cogiendo más importancia y protagonismo poco a poco hasta aparecer en más de 200 capítulos. Eso sí, pese a su relevancia, su despedida de la serie no fue la que él hubiera deseado.

El adiós a ‘Cuéntame’

'Cuéntame'
El actor en uno de los decorados de San Genaro, el barrio de los Alcántara

Efectivamente, el adiós a ‘Cuéntame‘ de Juan Echanove no fue el esperado. El actor quiso precisar en ese mes de mayo de 2017 lo que lo sentía al escribir «último día en Cuéntame como pasó […] No me voy por voluntad propia, pero me voy lleno de agradecimiento y de fuerza para seguir componiendo personajes como Miguel Alcántara o Quevedo, etc…». Su personaje, Miguel Alcántara, terminó su andadura al final de la 18º temporada de la serie de TVE, después de 12 entregas interpretando al hermano del personaje interpretado por Imanol Arias.

Las razones de ‘Cuéntame’

'Cuéntame': los motivos por los que Juan Echanove se fue de la serie 
El actor subió en su cuenta de Instagram esta foto con el momento de su muerte en la serie

Según Echanove, los creadores de ‘Cuéntame‘ decidieron que su personaje, Miguel Alcántara, «ya no tiene progresión en la trama», y que era «un personaje demasiado pequeño para tan gran actor». A él le pareció una decisión complicada de asimilar primero porque se produjo a mitad de temporada –«si me hubiesen dicho esto a principio, yo hubiera tomado decisiones al respecto«–, y sobre todo por las formas: «No me han dicho ni adiós, ya por supuesto gracias ni te cuento».

Nunca la hubiera dejado

'Cuéntame'
Todo el equipo de la serie quiso despedirse el último día de Juan Echanove

El actor que interpretara a Miguel Alcántara en ‘Cuéntame‘ explicó en su día en la Cadena Ser que quería contar la verdad de los hechos porque se había difundido la idea de que era él quien se bajaba del barco, algo que muchos seguidores calificaban como una traición al público de la serie: «Yo nunca hubiera dejado la serie de Cuéntame, sobre todo después de 12 años, porque uno establece una cierta querencia con un trabajo maravilloso con un equipo de gente absolutamente maravillosa».

Su muerte

'Cuéntame': los motivos por los que Juan Echanove se fue de la serie 
Miguel Alcántara, momentos antes de morir cerca de una carretera

Cuéntame‘ se puso de luto el 18 de mayo de 2017 con la muerte del hermano de Antonio Alcántara. El secuestro de su hija Diana lo puso en una situación límite y, aunque finalmente hubo final feliz para la joven, el corazón de Miguel no pudo soportar tanta presión. Su personaje se quedó dormido para siempre apoyado en una piedra cercana a una carretera y en la que le encontró su hermano Antonio.

Reacciones de compañeros

'Cuéntame'
Miguel Alcántara con su familia en el chalet que se había comprado con Paquita

La mayoría de sus compañeros en ‘Cuéntame‘ lamentó su marcha forzada de la serie. Incluso un guionista de la ficción admitió que Juan Echanove no había recibido el trato que merecía en su despedida. El coordinador de guiones Joaquí Oristrell intentó justificar de alguna manera el adiós de su personaje asegurando que «Juan Echanove tiene todo el derecho a estar enfadado, es un actor extraordinario, pero la decisión de que no estuviera en la serie fue una decisión de guión«. Su «mujer» Paquita, papel interpretado por Ana Arias, escribió «gracias por tanto, desde el pan de centeno hasta el hacerme mejor actriz».

No pudo olvidarlo

'Cuéntame': los motivos por los que Juan Echanove se fue de la serie 
Año y medio después de dejar la serie el actor pasó por ‘El Hormiguero’ y demostró no haberlo superado

Echanove no llegó a superar su adiós a ‘Cuéntame‘, e incluso más de un año y medio después de su adiós, el actor confesaba en ‘El Hormiguero’ que «sufrí una especie de proceso de amnesia», y aseguró que había intentado quedarse «sólo con los buenos momentos, pasando de los malos». El intérprete quiso hacer la comparación con Ricardo Gómez, que también dejó la serie, «siento envidia de Ricardo porque él sí que pudo irse bien de Cuéntame. A mi me hubiera encantado hacerlo pero no pude».

Lo que hizo después

'Cuéntame'
Echanove sigue formando parte de la serie ‘Desaparecidos’

Por mucho que lamentara su adiós a ‘Cuéntame‘, lo cierto es que Juan Echanove no ha dejado por ello de trabajar desde entonces. En ese mismo 2017 en el que se despidió de la serie rodó la serie ‘La zona’, para Movistar +, y rodó la película ‘Te esperaré’. A partir de ahí también formó parte del reparto de ‘Los Japón’ (2019), se subió a las tablas para protagonizar obras como ‘Sueños’, ‘Rojo’ y ‘La fiesta del chivo’, y regresó a la televisión con series como ‘Paquita Salas’, ‘El Cid’ o ‘Desaparecidos, con la que sigue en Amazon Prime.