comscore

Física o Química: ¿Qué ha sido del actor que daba vida a Roque?

El actor andaluz estuvo en TV3 durante los dos años que duró la serie. Después se marchó a hacer carrera en las televisiones españolas, y siguió haciendo papeles más o menos destacados en producciones de éxito como Cuéntame cómo pasó (TVE) y Física o Química (Antena 3). Era el mes de octubre del 2002 cuando el público catalán recibió, con unas extraordinarias cifras de audiencia, el estreno de Majoria Absoluta, la comedia protagonizada por Emma Vilarasau y Jordi Bosch sobre el día a día de su numerosa familia en un piso de Barcelona. Entre los siete hijos de la pareja estaba Jairo, interpretado por un jovencísimo Bart Santana.

Han pasado los años, Santana ya ha cumplido los 39. Antes de la pandemia de la Covid-19, el artista estaba cada semana en el Teatro Maravillas de Madrid haciendo la obra Burundanga, en la que ya hace siete años que trabaja, y también en el Teatro Lara de la capital española, actuando en Cádiz, que se estrenó en noviembre. Pero con el estallido, en marzo, de la crisis sanitaria, las salas de todo el Estado tuvieron que cerrar y el de Huelva se vio obligado a bajar temporalmente de los escenarios. Aunque ha encontrado la manera de seguir explotando su faceta artística, de una manera diferente. Últimamente se dedica a la pintura.

Cómo comenzó en el mundo de la pintura Bart Santana

Física o Química: ¿Qué ha sido del actor que daba vida a Roque?

En una entrevista a la revista teatral Prográmate, Santana confesó en abril que con las acuarelas consigue calmar «la enorme necesidad» que tiene de expresarse. «Hice bachillerato artístico», explica. En su perfil de Instagram, el actor se ha dedicado desde entonces a mostrar su talento innato publicando retratos, dibujos y esbozos. Casualidad (o no), cuando hacía de Roque en FoQ era el profesor de arte del instituto, y en uno de los capítulos incluso inauguraba una exposición de cuadros con sus propias creaciones.

Un guiño a su dimensión de pintor, que el confinamiento (con un montón de tiempo libre) le ha permitido desempolvar y sacar ahora a la luz. Si las salas de teatro no empiezan a funcionar pronto a pleno rendimiento, Bart Santana ya tiene material suficiente para abrir una galería de arte. Por las reacciones de sus seguidores en la red, parece que clientes no le faltarán.

Su paso por Física o Química

Física o Química

El 4 de febrero e 2008 Antena 3 estrenaba ‘Física o Química‘, una serie que ha marcado a toda una generación y que sigue haciendo historia tras volver a ver a gran parte de su reparto original en ‘FoQ: el reencuentro’ en ATRESplayer Premium. La ficción fue un gran trampolín para los actores jóvenes que tuvieron su primera gran oportunidad como actores como es el caso de Andrea Duro, Angy Fernández, Úrsula Corberó, Javier Calvo o Maxi Iglesias entre muchos otros.

Pero junto ‘FoQ‘ también fue muy importante para las carreras de los intérpretes que daban vida al profesorado del Instituto Zurbarán. Así, entre algunos de ellos estaba Ana Milán, Blanca Romero, Cecilia Freire o Nuria Gonzáles. Entre los profesores más jóvenes destacaba Roque, quien daba clases de arte y fue interpretado por el actor Bart Santana. Roque era hijo de Adolfo, el jefe de estudios, estaba separado y tenía una hija llamada Alba.

Bart estuvo cinco de las siete temporadas de la serie en donde estuvo saliendo con Olimpia (Ana Milán) o tuvo una compleja relación con Alma (Sandra Blázquez). Al final su personaje decide dejar España para marcharse a Londres para estar con su hija. Ya han pasado 13 años desde que se estrenara la serie y viéramos por primera vez a Roque por las aulas del instituto. Así si quieres saber cómo es ahora Bart Santana puedes verlo en el vídeo de arriba donde descubrirás que parece que por él no ha pasado el tiempo.

Los aspectos más personales de la vida del actor

Física o Química: ¿Qué ha sido del actor que daba vida a Roque?

Más conocido como Roque, profesor de arte en la serie ‘Física o Química’, Bart Santana es un actor onubense que continúa trabajando para hacerse un hueco en el mundo de la interpretación. ‘Al salir de clase’, ‘MIR’, o ‘Amar el tiempos revueltos’, son algunas de las series de televisión en las que Bart Santana ha trabajado y con los que seguido creciendo profesionalmente en las artes escénicas. Actualmente sigue creciendo como actor y trabajando en un la representación de la comedia ‘Burundanga’, una obra que se representa en el Teatro Lara de Madrid.

A pesar de que vive en Madrid por motivos laborales, Bart Santana se siente muy vinculado con Huelva ya que, además de que es el lugar de residencia de su familia, guarda muy buenos recuerdos de su infancia y adolescencia en Huelva.

El actor Bart Santana (Huelva, 6 de octubre de 1980) cuenta en Huelva, tu destino sus proyectos y los sentimientos que tiene hacia la ciudad que le vio crecer. El onubense conocido por su papeles de Roque en Física o Química o Raúl en Mujeres está trabando actualmente en la obra Cádiz, una comedia sobre amigos de toda la vida, centrada en la amistad y en el camino hacia la madurez.