comscore

El truco de José Andrés para hacer las croquetas perfectas

Las croquetas es un plato que la gente seguramente no se cansaría de comer nunca. No solo están presentes en casi todas las casas sino que es una de las elecciones fijas cuando alguien va de tapas o a tomar unas raciones. Crujientes por fuera, jugosas por dentro y muy sabrosas, se elaboran en la mayoría de los hogares (el resto opta por comprarlas hechas) y en cada una con una receta diferente, pero como en todos los alimentos los grandes cocineros se esfuerzan en encontrar los secretos que las mejoren. Entre ellos está el chef José Andrés, que ha revelado el truco más importante para que salgan perfectas.

Las croquetas de José Andrés

croquetas
José Andrés ha querido compartir su receta de croquetas

La receta de croquetas que ha compartido todo un maestro de la cocina como José Andrés, reconocido chef en todo el mundo, es unas de pollo. Con ingredientes naturales que se pueden adquirir en cualquier supermercado, nos ayuda a elaborar a su manera un plato tan típico y delicioso al que rara vez alguien se resiste. Los pasos además no son difíciles de seguir, pero es importante cumplirlos meticulosamente para evitar errores que trunquen la elaboración.

El origen de las croquetas

croquetas
François Massialot fue el primer autor que escribió sobre ellas, nada menos que en 1691

Va a resultar que el término croquetas proviene del francés, como una alteración del verbo croquer (crujir) y de su diminutivo en forma femenina croquette (podría traducirse como “crujientita”).  Así fue como llegó esta palabra a nuestro vocabulario, croquette. Se usaba para referirse a pequeños bocados fritos, que estaban blandos por dentro y crujientes por fuera. El primer libro de cocina que recoge una receta con ellas es del año 1691. Su autor,  François Massialot, la recomendaba como una opción de entrante en varios menús. Lo cierto es que la receta que él hacía era muy diferente, ya que tenían forma de bolita y estaban rellenas de carne, huevo, trufa y hierbas. Desde entonces, la historia de la croqueta ha evolucionado bastante. 

Ingredientes de la receta

El truco de José Andrés para hacer las croquetas perfectas
La masa de las croquetas es la base para que al final salgan perfectas

Las croquetas de pollo de José Andrés no son complicadas de hacer y sus ingredientes tampoco son difíciles de encontrar. Para hacer esta receta vas a necesitar tan solo harina, cebolla, leche entera, mantequilla, nuez moscada, pollo, huevo, pan rallado, aceite y sal, por lo que además de quedar al final excelente nos va a salir muy económico. Y encima vamos a poder disfrutar varios días de las mismas, si es que no tenemos muchos invitados a la mesa. Es uno de esos alimentos que se pueden comer hasta dos o tres días después, e incluso fríos. Siguen estando ricas.

Primeros pasos

El truco de José Andrés para hacer las croquetas perfectas
El primer paso para su elaboración será derretir la mantequilla

Una vez que tengamos los ingredientes de nuestras croquetas, lo primero que vamos a tener que hacer para su elaboración es derretir la mantequilla en una sartén a fuego medio y a continuación agregar la cantidad de cebolla deseada en trozos pequeños y cocinarla durante cinco minutos. Después hay que añadir también media taza de harina y moverla de manera continuada hasta que quede una mezcla espumosa. A continuación se echa la leche y se sigue removiendo durante dos minutos y se pone la sal al gusto y la nuez moscada.

Cómo finalizarla

croquetas
Así de apetitosas y crujientes pueden quedar las croquetas de José Andrés

Para finalizar la receta de croquetas de pollo de todo un chef internacional como José Andrés hay que añadir el pollo troceado y remover hasta que quede una masa espesa. Entonces se deja que la mezcla se enfríe y se mete en la nevera durante unas horas. Transcurrido ese tiempo hay que hacer bolas de unos siete centímetros de diámetro, mojarlas en el huevo batido, recubrirlas de pan rallado y freírlas con abundante aceite, a ser posible de oliva virgen extra. Luego a disfrutar de ellas, teniendo cuidado con no quemarse.

Los trucos de José Andrés

croquetas
José Andrés prefiere hacerlas con dos cucharas, pero también se puede con manga pastelera

A su receta para las croquetas de pollo, el chef José Andrés añade un truco que no todos conocen para que el resultado sea digno de los mejores restaurantes. Este secreto es hacer las bolas de masa con dos cucharas. De este modo el tamaño será siempre el mismo y se podrán preparar a una gran velocidad. En cuanto al aceite, el maestro de la cocina apunta que debe estar en un punto correcto para evitar que las croquetas se rompan por exceso de frío o de calor. La temperatura tiene que ser alta y la cantidad abundante para que no se eche a perder el trabajo en el último paso. El emplatado ya es cosa vuestra.