comscore

El truco para que tu huevo frito tenga puntilla

Comer un huevo frito es uno de los grandes manjares que están al alcance de todo el mundo. Quizás no haya comida más simple y más deliciosa, sobre todo si este está bien hecho… y tiene puntilla. Una elaboración que puede parecer sencilla pero que tiene su aquel si se quiere conseguir una puntilla perfecta, ya que no se puede decir que a todo el mundo le salga o tenga paciencia para hacer esta receta. En las siguientes líneas te vamos a explicar qué es lo que hay que hacer y lo que debes tener para ello, para que nadie pueda decirte que no sabes ni freír un huevo.

Lo que necesitas para un huevo así

El truco para que tu huevo frito tenga puntilla
Es fundamental escoger huevos de corral, a ser posible frescos

Muchos dirán que hacer un huevo con puntilla lo puede hacer cualquiera, y tienen razón, pero si no quieres tener que practicar mucho y desaprovechar mucha materia prima, mejor que sepas que gran parte del truco para conseguirlo, con una puntilla perfecta radica, claro está, en la materia prima, siendo preferible echar mano de un huevo de corral, a ser posible frescos, e imprescindible que este se bañe en aceite de oliva virgen extra. Si tienes estos dos ingredientes, una buena sartén honda y ganas de comer este plato en apenas cinco minutos, sigue leyendo.

Qué es un huevo fresco

huevo
Así puedes comprobar si el huevo es fresco o no

Un huevo muy fresco tiene una clara consistente, en la que se distingue claramente una zona alrededor de la yema más gelatinosa y consistente, sobre la que flota la yema, que tiene silueta de semiesfera. Alrededor de la clara densa hay otra parte de clara acuosa que se extiende en el plato. Cuando cascamos uno de este tipo la yema aparece no ya como una semiesfera elevada sobre la clara, sino más aplastada y con poco relieve, rodeada por una clara en la que no se distinguen bien las dos zonas, ya que la clara gelatinosa ha perdido consistencia y se confunde con la acuosa. Por eso parece que el huevo se «desparrama» en el plato.

Ventajas de comer un huevo

El truco para que tu huevo frito tenga puntilla
Está considerado como uno de los alimentos más poderosos de la tierra

El huevo está considerado uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza, por lo que es un gran aliado de la salud por sus beneficios para el cuerpo y la mente en todas las etapas del desarrollo humano. Las investigaciones médicas lo siguen confirmando año a año como uno de los alimentos más poderosos de la tierra. Entre los beneficios de consumirlo está el que tiene un alto valor vitamínico y mineral, es rico en proteínas, aporta Vitaminas B, aporta Vitamina D, aporta Minerales, disminuye el riesgo de enfermedades, aporta grasas insaturadas y ayuda a combatir el exceso de peso.

Ingredientes

El truco para que tu huevo frito tenga puntilla
Hacer un huevo con puntilla es uno de los platos más económicos que puedas encontrar

Si quieres lograr por fin un huevo con puntilla, vas a necesitar como ingredientes, como es lógico, un huevo, a ser posible de corral y grande, 150 ml aceite de oliva virgen extra, una  miga de pan y una sartén grande y profunda. Como puedes comprobar, quizás sea no solo uno de los platos mejores para tu salud, como hemos visto en el punto anterior (y siempre que no se abuse, tomando todos los días uno), sino también uno de los más económicos, algo fundamental en los tiempos que corren.

Primeros pasos

huevo
Una sartén honda y aceite de oliva virgen extra

Lo primero que haremos para preparar nuestro huevo con puntilla será buscar una sartén grande y profunda y llenarla hasta la mitad de aceite de oliva virgen extra. Hay que ponerla a fuego fuerte y se espera a que esté bien caliente. Cuando comprobemos que tiene la temperatura alta se hace la prueba de la miga de pan. Esta no es otra cosa que echarle una miga y, cuando esta empiece a bailar y dorarse, romper la cáscara y echar el huevo con delicadeza para evitar romper la yema.

Cómo finalizar la receta

huevo
Al echar aceite con una espumadera hay que que evitar que llegue a la yema

Y para finalizar nuestro huevo con puntilla debes saber que si el fuego está muy fuerte, con apenas echarle un poco de aceite con una espumadera en los laterales se puede tener listo en unos 30 segundos. En ese paso hay que evitar en todo momento que el aceite llegue a la yema, ya que de lo contrario no la tendrás luego para mojar en ella. Cuando los bordes del huevo estén doraditos y crujientes, y antes de que la yema se cocine, se saca con la espumadera y se pone encima de papel absorbente antes de servirlo en un plato con un poco de pan de horno de leña para mojar.