comscore

Cómo hacer unos macarrones carbonara en una freidora de aire

Tener una freidora de aire es ahora lo más. El hecho de no necesitar aceite ya hace que sean miles las personas que la compran para evitar la llamada «fritanga», o al menos eso es lo que creen con su compra. Hasta ahora para lo que más se utilizaba era para hacer patatas fritas, croquetas o empanadillas, lo más típico de las otras, las «proscritas», pero lo mismo sirven para hacer magdalenas que arroz o unos macarrones carbonara. Esta última receta es la que vamos a ver cómo se prepara en este nuevo electrodoméstico en las siguientes líneas.

Qué es una freidora de aire

freidora
Las freidoras de aire se han convertido en un electrodoméstico fundamental

La freidora de aire (air fryer) es un invento muy innovador que se presentó por primera vez en el año 2010 gracias a la marca alemana Philips. El objetivo principal de este nuevo electrodoméstico es ofrecer el mismo resultado que las frituras, utilizando el mínimo de grasa necesario. Su funcionamiento es realmente sencillo pareciéndose a un horno de sobremesa. Estas freidoras cocinan los alimentos con un aire muy caliente en circulación constante, creado y movido por una fuente de calor eléctrica y un ventilador.

Qué valorar al elegir esta freidora

freidora
Con una freidora de aire se pueden hacer tantas o más cosas que con las tradicionales

A la hora de elegir cuál es la mejor freidora de aire, ya que hay muchas opciones y modelos, tenemos que tener en cuenta lo que estamos buscando. Por eso, antes de elegir, hay que tener en cuenta el tamaño y su capacidad, donde entran en juego dos aspectos clave: el tamaño de nuestra cocina y para cuántos vamos a cocinar. Luego hay que valorar por supuesto el diseño y la comodidad de uso y limpieza. Más allá del diseño exterior de la freidora, es recomendable mirar también si incluye comodidades como un sistema de mandos, si permite ver el interior mientras se cocina o si cuenta con una removedora automática.

Los aspectos técnicos

Cómo hacer unos macarrones carbonara en una freidora de aire
Este electrodoméstico es muy sencillo de limpiar

Una vez elegidos los aspectos más básicos de una freidora de aire hay que ver los técnicos para que nos den el mejor resultado. A la hora de valorar los materiales y la calidad de los mismos hay que tener en cuenta que el calor que debe soportar nos hace evitar el plástico de mala calidad. Lo mejor es optar por las de acero inoxidable y materiales antiadherentes en la cubeta interior. En cuanto a su potencia y eficiencia, cuanto más potente, menos tiempo necesitará para cocinar. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, a cuanta mayor potencia, velocidad y efectividad, también será mayor el precio.

Ventajas de comer macarrones

Cómo hacer unos macarrones carbonara en una freidora de aire
Los macarrones

Al margen de la freidora, lo bueno de esta receta es que los macarrones, además de ser un alimento rico en hidratos de carbono, es muy saludable. Por lo general, la pasta, por sí sola, apenas contiene grasa y es rica en vitaminas del grupo B. También es rica en fibra, sobre todo la pasta integral, por lo que contribuye a la salud intestinal y ayuda a controlar el peso, por lo que suelen aparecer en la mayoría de las dietas. Son idóneos para personas que realizan una alta actividad física. Además, los hidratos son de absorción lenta por lo que la energía se libera poco a poco.

Ingredientes

freidora
Los espaguetis carbonara hay que hacerlos con los ingredientes de siempre

Sea en freidora de aire o en una cazuela, los macarrones carbonara son una receta muy sencilla de llevar a cabo, y por tanto no vamos a necesitar ni ser expertos en la cocina ni tener que pasar mucho tiempo en ella. Para llevarla a cabo vas a necesitar como ingredientes una cajita de bacon, 150 gramos de macarrones, un brick de nata de cocina (puede servir uno de nata ligera), 400 ml de agua un poco caliente y 60 gramos de queso. Vamos lo mismo que en cualquier receta de este plato hecha como siempre.

Cómo hacer la receta

freidora
Hay muchas maneras de presentar este plato

Para preparar nuestros macarrones carbonara en freidora de aire, lo primero es poner el bacon en la cubeta, con solo un hilo de aceite, muy poco, cerrar y poner 2 minutos de tiempo. Pasado el mismo se abre y se echan los macarrones, se mezclan con espátula, se echa el brick de nata, se mezcla y se echa el agua que este un poco caliente. De nuevo se mezcla y se echa el queso, se remueve una vez más, se cierra el electrodoméstico y se ponen 28 minutos. Cuando llevemos 20 minutos, removemos y dejamos terminar el tiempo y listo. Si tiene la función puedes programar 20 minutos, para que te avise para remover y poner luego los 8 minutos restantes.