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Forbes excluye a las ‘influencers’ de entre las 100 mujeres más influyentes en España

Esta semana Forbes publicaba la lista de la 100 mujeres más influyentes en España en el año 2022, con una presentación de la misma a modo de almuerzo en el Real Casino de Madrid. Allí el presidente y editor de Forbes, Andrés Rodríguez, ha reunido a figuras femeninas de gran influencia en el panorama nacional con motivo del lanzamiento de su nueva lista. El mundo de los negocios, el arte, el deporte, la cultura o la política son algunos de los ámbitos entre los que se mueven estas 100 mujeres que son consideradas referentes por muchas personas.

Cuando pensamos en mujeres influyentes en nuestro país, lo que primero se nos viene a la mente es el neologismo influencer, que ha aterrizado con mucha fuerza en el mundo de las redes sociales durante los últimos años. Sin embargo, ¿Qué hace que Forbes no haya incluido a ninguna de ellas en su lista femenina definitiva? En Cotilleo te contamos qué hay detrás de esta decisión.

La necesidad de una fuerte representación femenina

Andrés Rodríguez Forbes
Andrés Rodríguez en la presentación de la lista Best CEO 2020 | Fuente: Gtres

>Tras la presentación y el coloquio con Ángeles Blanco que conducía la jornada de bienvenida, la ministra de Defensa Margarita Robles fue invitada al escenario para realizarle una pequeña entrevista. En esa conversación, la ministra resaltaba la necesidad de una mayor presencia de las mujeres en las fuerzas armadas. Momentos después denunció la vulnerabilidad de mujeres y niñas en conflictos bélicos. Y es que, parece mentira que todavía sea necesaria una constante reivindicación de la presencia femenina en posiciones de liderazgo o ámbitos de poder e influencia.

Bajo el lema de «estas cien mujeres son sinónimo de liderazgo, innovación, futuro y reivindicación», la Revista Forbes publicaba los nombres de un centenar de mujeres que resultan de vital importancia en nuestro país. Además, Andrés Rodríguez puntualizaba que esta lista reúne a «mujeres de todos los sectores que habéis abierto nuevos caminos, tanto a hombre como a mujeres, para progresar».

Con estas declaraciones, la revista Forbes no quiere decir que las líderes de las redes sociales no sean sujetos de dicha representación, pero sí que es necesario echar la vista a los lados y dar visibilidad a otros campos de trabajo que normalmente se ven eclipsados por las mediáticas influencers que invaden Instagram, TikTok y Youtube. ¿Cuáles son los nombres más sonados de esta nueva lista?

Desde Carmen Cervera hasta Aitana: las 100 más influyentes

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Carmen Cervera y el empresario Pablo Isla durante los Premios Forbes CEO 2020 | Fuente: Gtres

>Si por algo se caracteriza esta lista de Forbes es por su variedad a la hora de elegir los nombres, ya que aparecen nombres del panorama musical como Rosalía o la eurovisiva Chanel, del mundo de la política como Begoña Villacís o Irene Montero, deportistas olímpicas como Paula Badosa o Ana Peleteiro, e incluso caras de la televisión como Ana Rosa Quintana o Sandra Barneda. Otros nombres quizás no tan mediáticos también aparecen en esta lista, como el de la presidenta de Inditex Marta Ortega. Uno de los nombres más esperados y que Forbes no ha dudado incluir es el de su majestad, la reina Letizia.

Estas cien mujeres aportan conocimiento, representación, empoderamiento y sobre todo influencia, que es lo que Forbes ha premiado en esta lista, a sus ramas de conocimiento. Sin embargo, la ausencia de uno de los principales medios de comunicación que ejerce influencia directa sobre nosotros ha sido completamente dejado de lado. La presencia de nuestras influencers favoritas se ha esfumado de esta lista, que parece querer diversificar en protagonistas. Lo que no sabemos es si forma parte de una estrategia para visibilizar otros sectores, o se trata de una indirecta al mundo de las redes sociales que parece necesitar una lista personalizada.

La ausencia del fenómeno influencer en la lista Forbes

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María Pombo es una de las influencers más importantes de nuestro país | Fuente: Gtres

>España cuenta con muchas figuras importantes en el mundo de las redes sociales que arrastran consigo millones de seguidores y followers. A base de la creación de contenido audiovisual y de los patrocinios que les ofrecen las marcas a cambio de una remuneración económica, es como funciona este novedoso negocio que mueve cantidades muy elevadas de dinero. Algunos de los nombres que más resuenan en nuestro país son Dulceida, María Pombo o Paula Gonu, que son capaces de agotar un vestido si lo recomiendan en su perfil de Instagram. Sin embargo, ¿Por que no aparecen en esta lista si tanta influencia tienen sobre las personas?

Parece ser que Forbes ha decidido prescindir del mundo digital para crear esta lista, a pesar de haber incluido y premiado a alguna de sus mayores representantes en anteriores ocasiones. Tal y como escriben en el texto que acompaña al listado, «hay vida más allá del fenómeno influencer, el cual se centra en el poder que emana de las redes sociales». Con esto dejan claro que es necesario visibilizar a nuestras influencers en otros campos de trabajo, como la cocina o la investigación científica. Por el momento, parece ser que ninguna de ellas se ha pronunciado al respecto, pero en Cotilleo.es estamos seguros de que tarde o temprano lo harán y estaremos aquí para contártelo.