comscore

El truco para hacer un milhojas de pastelería en menos de 1 hora

El termino milhojas nos ha acompañado toda la vida en cuanto a productos de pastelería se refiere. Se trata de un pastel rectangular formado por varias capas de hojaldre que se alternan de crema pastelera y/o nata montada. Seguramente pocas veces la habrás elaborado en tu hogar, pero ya puestos si os apetece poneros a preparar hojaldre casero lo que saldría sería una tarta de lujo. Si te vale con menos, podemos disfrutar igualmente en casa de un estupendo milhojas de crema utilizando las planchas de hojaldre ya preparadas que existen en el mercado.

Origen de las milhojas

milhojas
El origen de este dulce

El origen de las milhojas es bastante incierto. Parece ser que la creación de esta tarta se remonta al siglo XVII, ya que por esa época aparece en el libro ‘La cocina francesa’, una descripción de cómo debe de ser y como prepararlo. Hoy en día es un pastel mundialmente conocido y comercializado, en Estados unidos se le conoce como Napoleón y se rellena normalmente de crema de almendras.

Ingredientes de una milhojas

El truco para hacer un milhojas de pastelería en menos de 1 hora
Entre los ingredientes necesitarás dos planchas de hojaldre

Preparación de la crema pastelera

Para que puedas hacer una milhojas de crema pastelera en tu propia casa, sin tener que bajar a la pastelería más cercana para disfrutar de ella, vas a necesitar como ingredientes 2 planchas de hojaldre rectangulares (de vuestra marca preferida) o 420 g. de masa de hojaldre casero, azúcar blanquilla para espolvorear en el hojaldre y azúcar glass para decorar. Para llevar a cabo la crema pastelera necesiarás 500 ml. leche entera, 40 granis de fécula o almidón de maíz, un palito de canela, la piel de un limón y una naranja, 90 gramos de azúcar blanquilla y 2 huevos de talla M.

Hacer la crema pastelera

milhojas
Si no tienes que hacer el hojaldre lo primero será hacer la crema pastelera

Para llevar a cabo la receta de milhojas lo primero será empezar a preparar la crema pastelera, algo que podemos hacer con antelación al momento en que decidamos ponernos a hacer este dulce. Se comienza diluyendo la fécula de maíz en 75 ml. de leche y se reserva. En un bol se baten los huevos con el azúcar hasta que espume y se reserva también. Luego se calientas el resto de la leche con las pieles de limón y naranja y el palito de canela. Cuando comience a hervir se aparta el cazo del fuego y se incorporan los huevos batidos con azúcar.

Cómo cocinar la crema

El truco para hacer un milhojas de pastelería en menos de 1 hora
Las sucesivas fases por las que pasa la crema pastelera

Después de incorporar los huevos a nuestra milhojas, lo siguiente será mezclar bien y volver a colocar la cazuela al fuego, incorporando la leche con la fécula de maíz y retirando las pieles y el palito de canela. Sin parar de remover en ningún momento y a fuego medio, se cocina la crema mientras se va espesando y, cuando vuelva a hervir, se retira del fuego y se sigue removiendo unos minutos más hasta que quede una crema homogénea y sin grumos. Luego se vierte la crema pastelera en una fuente ancha y se remueve periódicamente hasta que se haya enfriado.

Cómo finalizar la receta

El truco para hacer un milhojas de pastelería en menos de 1 hora
Así de apetecible puede quedarnos esta receta

Los últimos pasos para esta milhojas es importante remover la crema de vez en cuando para que no forme una costra dura en la superficie mientras se va enfriando. El verterla en una fuente ancha nos ayudará en el proceso de enfriado. Cuando la crema esté totalmente fría hay que taparlacon papel film de forma que este quede en contacto directo con la crema. La guardamos el en frigo hasta el momento de utilizarla.

Cómo hacer el hojaldre

milhojas
Hay que meter las placas de hojaldre de dos en dos en el horno

Si quieres convertir tu milhojas casero en una auténtica obra de arte de la pastelería, lo que puedes hacer es preparar tú mismo el hojaldre. Para hacerlo tienes que utilizar una plancha y media. Se corta cada una de las planchas en dos mitades y se guarda una de las mitades para otra utilización. Siempre se puede preparar un milhojas con más capas, sólo tenemos que tener en cuenta que será necesario preparar más cantidad de crema pastelera para el relleno o emplear nata montada. Se cubre una fuente apta para horno con papel sulfurizado y se colocan dos de las mitades de hojaldre encima.

Una obra de arte

milhojas
Hay que dejar enfríar las piezas antes de rellenarlas

La obra de arte de preparar el hojaldre de tu milhojas la completas pinchando con un tenedor toda la superficie de las planchas para evitar que la masa suba durante el horneado y espolvoreando con abundante azúcar. Se cubren con una mueva hoja de papel sulfurizado y se coloca la tercera capa de hojaldre encima, y se repite la operación de pinchar toda la superficie y espolvorear con azúcar y colocamos otra capar de papel cubriéndola. Si se tiene una segunda bandeja de horno se coloca directamente encima, esto hará que la masa no suba al hornearse. Con el horno previamente caliente a 180º C se hornean las piezas durante 35 minutos, con calor arriba y abajo y se retiran las piezas del horno y se dejan enfriar sobre una rejilla.