comscore

Cómo hacer un bizcocho sin hacer un aceite de girasol

Preparar un bizcocho no solo es algo habitual cuando quieres tener a mano un postre rico, ya sea para tus desayunos o para picar algo entre horas, sino una buena manera de evadirte del estrés o problemas laborales. Como en todas las recetas lo normal es usar todos los ingredientes de las mismas, pero de vez en cuando puedes suprimir alguno, como vamos a hacer en las siguientes líneas, quitando el aceite de girasol. Eso sí, la cantidad de aceite de oliva que echemos debe ser la justa, para que su sabor no quede fuerte.

Ingredientes del bizcocho

bizcocho
Para hacer esta receta necesitarás cuatro huevos

Este bizcocho va a tener al final una elaboración tierna, esponjosa y jugosa, y va a ser incluso más saludable que con el aceite de girasol. Para hacerlo para que puedan disfrutar de él hasta seis comensales vas a necesitar como ingredientes 4 huevos, 350 gramos de azúcar (1¾ tazas), 200 mililitros de leche,  150 mililitros de aceite de oliva suave,  350 gramos de harina (2½ tazas), una cucharada postre de levadura, una ralladura de un limón y 2 cucharadas soperas de azúcar glass. Ninguno te costará mucho conseguirlo.

Cómo comenzar el bizcocho

bizcocho
Lo primero será poner los huevos y el azúcar en un bol y batirlo todo bien

Este bizcocho sin aceite de girasol te va a llevar como mucho 45 minutos en la cocina, por lo que eso del tiempo no puede ser una excusa para no hacerlo. El primer paso para ello será poner el horno a 180 º C, con calor arriba y abajo. Mientras, puedes ir preparando la masa, para lo cual tendrás que añadir los huevos y el azúcar en un bol, y batir con ganas hasta que doble el volumen de la mezcla. A continuación tendrás que añadir la leche y batir de nuevo todo.

Turno del aceite de oliva

Cómo hacer un bizcocho sin hacer un aceite de girasol
El limón hay que lavarlo, secarlo y luego rallarlo bien

Para continuar con nuestro bizcocho, una vez hayamos batido bien todos los ingredientes anteriores, tendremos que incorporar el aceite de oliva y batir de nuevo. A continuación haya que lavar el limón, secarlo bien y rallarlo. Es entonces cuando se añade la ralladura a la mezcla anterior y, una vez más, se mezcla todo bien hasta que queden todos los ingredientes incorporados. Un buen truco al hacer este paso sería, si lo deseas, el de añadir un yogur, con lo que podrías elaborar un exquisito bizcocho de yogur sin aceite.

Preparar el molde

Cómo hacer un bizcocho sin hacer un aceite de girasol
El molde hay que colocarlo en la parte central del horno y dejarlo unos 30-40 minutos

Después de incorporar el aceite de oliva al bizcocho y echarle el limón hay que mezclar la harina y la levadura, tamiza. La primera hay que incorporarla a la mezcla poco a poco y removiendo bien para que no queden grumos. Luego hay que coger un molde de 20-22 cm. y untarlo con un poco de mantequilla, y, a continuación, se coloca en el fondo un papel vegetal y ya se puede incorporar la mezcla. Después de ello se coloca el molde en la parte central del horno y se deja hasta que el bizcocho esponjoso sin yogur esté listo. Debe cocinarse unos 30-40 minutos o hasta que esté listo, ya que puede variar según el horno.

Cómo finalizar la receta

bizcocho
Así de tierno y sabroso debería quedar el resultado de esta receta

Para comprobar que nuestro bizcocho está saliendo correctamente y que no va a haber ningún problema, pasados esos 30 minutos, hay que pinchar el centro con un palillo y, si sale seco, estará listo. Si observas restos de bizcocho en el palillo y está húmedo, lo mejor es dejarlo unos minutos más. Si notas que la parte superior se puede quemar y no está listo el bizcocho sin yogur con aceite de oliva, se tapa con una hoja de papel de plata para que no se queme y así se puede cocinar por dentro sin riesgo alguno.

Con qué acompañarlo

bizcocho

Cuando tengas listo el bizcocho, se retira del horno y se deja enfriar para desmoldarlo bien. En este punto hay que hacerlo con cuidado para incorporarlo en una fuente de servir sin que se rompa. Luego, lo ideal es espolvorearlo con azúcar glass, aunque también estaría igual de rico sin hacer este último paso. El bizcocho sin mantequilla y sin aceite de girasol es ideal para celebraciones ya que se puede cortar por la mitad y rellenarlo con los ingredientes que más te gusten, como por ejemplo, crema muselina, mermelada de fresa, crema pastelera, mermelada de nísperos o ganache de chocolate. Eso sí, te va a resultar igual de bueno si lo dejas tal cual, sin ningún relleno y te lo tomas a cualquier hora del día.