comscore

Antena 3 le ‘roba’ este mítico concurso a Cuatro 12 años después

Antena 3, como el resto de las televisiones de todo el mundo, siempre está presentes en los mercados internacionales en los que se presentan novedades y se ponen a la venta derechos de otros formatos ya testados pero que por cualquier motivo no estaban ahora mismo en activo en algunos países. La televisión del grupo Atresmedia ha aprovechado uno de estos certámenes, el MIPCOM 2022, que tiene lugar en Cannes, para hacerse precisamente con un espacio que ya se emitió en otra época en nuestro país, en una cadena de otro grupo audiovisual.

Otro concurso para Antena 3

Antena 3
El plató de ‘Password’, que volverá a emitirse en España

En Antena 3 si ha habido un formato que casi siempre ha triunfado, además del de las series de ficción, ese ha sido el de los concursos. ‘La ruleta de la suerte’, ‘Mask singer’, ‘Pasapalabra’, o hasta hace poco ‘Ahora caigo‘, son y han sido grandes éxitos, y por eso el grupo al que pertenece, Atresmedia ha decidido reforzar esa apuesta suya con ‘Password’, el recordado espacio que condujo Luján Argüelles entre 2008 y 2010 en Cuatro, cadena de su gran competencia, y hará su propia versión con la productora Fremantle (‘Mask Singer’).

Atresmedia se lo da a Antena 3

Antena 3
Imagen de una de las emisiones de ‘Password’, en Cuatro

Aunque del acuerdo al que ha llegado Antena 3 no se han dado más datos, lo que sí parece claro es que será esta cadena a quien confíe Atresmedia este espacio, y no a La Sexta, más centrada desde hace tiempo en el terreno de espacios informativos. Lo que tampoco se sabe es si el formato se ofrecerá en emisiones diarias, de lunes a viernes, o si se arriesga aún más y se da el salto al «prime time«, con una emisión semanal. Claro que también se podría optar por algún tipo de estrategia mixta, potenciando su estreno en el horario estelar para luego ocupar alguna franja de la parrilla diaria.

¿Quién lo presentará?

Antena 3 le ‘roba’ este mítico concurso a Cuatro 12 años después
Verónica Luján fue una de las presentadoras de este concurso en su anterior etapa en Cuatro

De la nueva apuesta de Antena 3 tampoco se sabe quién será su presentador/a. Hay que recordar que en su etapa en Mediaset contó con dos conductores del mismo. Se estrenó con  Luján Argüelles al frente (esta etapa duró de julio 2008 a enero 2010) y posteriormente se despidió con Ana Milán (de enero a junio de 2010). Cabe apuntar que Atresmedia acostumbra a renovar a los presentadores para que formatos ya conocidos como ‘La Voz’ o ‘Pasapalabra’ puedan tener un nuevo rostro principal al que asociarse, de modo que parece difícil que Luján vuelva a coger el mando y quizás la apuesta sea un nombre de la casa.

Muchas adaptaciones

Antena 3 le ‘roba’ este mítico concurso a Cuatro 12 años después
Jimmy Fallon ha comenzado este año a presentar ‘Password’ en la NBC

El nuevo concurso de Antena 3 es uno de los formatos televisivos con mayor trayectoria. Estrenado en los años 60 en la televisión americana, ha tenido varias vidas a lo largo de los años. De hecho, en este mismo abril de 2022 el programa era recuperado por la cadena NBC de EE.UU. de la mano de Jimmy Fallon. El concurso ha sido adaptado en países como EE.UU, Brasil, Francia, México, Grecia, Indonesia, Eslovaquia, Nueva Zelanda, Alemania, Turquía, Portugal y Suecia o Reino Unido, donde consiguió un espectacular éxito durante muchos años y se convirtió en una de las grandes marcas del entretenimiento de la BBC. 

El «momento Furiase»

Antena 3
Así reaccionó Elena Furiase cuando le escuchó a su compañera la palabra «cerral»

Antena 3 se conformaría con que ‘Passsword’ tuviera la buena acogida que logró en Cuatro entre 2008 y 2010, cuando fue una de las marcas principales de la cadena por aquel entonces. Con Luján Argüelles al frente, y una larga lista de invitados famosos, dejó varios momentos en la retina de los espectadores, como el que protagonizó Elena Furiase durante un especial navideño con niños. La hija de Lolita dio como pista la palabra «abril«, esperando que su compañera le contestara con algún otro mes, y ésta, lejos de decir marzo o mayo, le contestó «cerral». Las carcajadas que se escucharon en el plató todavía retumban.

Mediaset pensó repescarlo

Antena 3
Mediaset estuvo probando el recuperar el formato en 2017, con Luján Argüelles

Que permaneciera al menos en Antena 3 tres años, como en aquella ocasión, ya sería de por sí un gran resultado. Hay que recordar que esa primera etapa española del formato terminó en junio de 2010, apenas unos meses después de que Ana Milán cogiese las riendas en sustitución de Luján. Años después, en 2017, Mediaset estudió retomar las emisiones de nuevo con la primera presentadora y, aunque grabó un piloto y abrió incluso el casting para buscar concursantes, el regreso no llegó a producirse. Ahora volverá en el grupo rival, 12 años después.