comscore

Esta merluza al queso rápida es una fantasía

El término merluza antes se asociaba a plato costoso, pero ahora mismo puedes adquirirla a precio similares a los de otros pescados pero con el añadido de que el sabor siempre va a ser excelente. Lo ideal para cocinar una merluza al queso de este tipo es hacerlo con alguna sencilla técnica de cocina que nos guste pero siempre intentando que el pescado se mantenga jugoso y sabroso y no se reseque ni se desmenuce. En el caso de esta merluza es especialmente importante conseguirlo y con esta técnica de rebozado lo lograrás fácilmente.

Puedes usar merluza fresca o congelada, en lomos o en filetes o rodajas, queda bien con cualquiera de sus formas, incluso puedes usar otro tipo de pescado blanco para cocinar esta receta. No te lo pienses y disfruta de este plato.

Ingredientes para la merluza al queso

Esta merluza al queso rápida es una fantasía

700 gms de merluza fileteada

 125 ctmsª de vino blanco

 100 gms de cebolla

 2 cucharas soperas de queso rallado

 2 huevos

 Nuez moscada

 Pan rallado

 Pimienta blaca molida

 Una rama de perejil

 Aceite

 Agua

Sal

Elaboración de la receta

merluza al queso

Sazonar los filetes, rebozar con huevo batido y pan rallado. En una sartén ponemos el aceite sinque llegue a calentar demasiado y freimos los filetes. En el aceite sobrante ponemos la cebolla picada, el vino, el queso rallado, sal, pimienta, un poco de nuez moscada y un vaso de agua (200ctms.ª) y se deja cocer de 10 a 12 minutos. Esta salsa se pasa por la batidora o pasa purés sobre el pescado que habremos colocado en una fuente (pirex) y se deja hacer lentamente otros 10 o 12 minutos a fuego medio.

Propiedades de la merluza

Esta merluza al queso rápida es una fantasía

La merluza es el pescado más consumido en España. Es uno de los denominados blanco o magro con un gran número de propiedades que lo convierten en un alimento que tendríamos que comer habitualmente. Por un lado es una gran fuente de vitaminas del tipo B, ya que por cada 100 gramos de su carne tendremos un 8% de vitamina B1, un 44% de vitamina B12, un 6% de vitamina B2, un 53% de vitamina B3, un 11% de vitamina B6 y un 6% de vitamina B9. Además, es capaz de reducir la presión arterial y disminuir el perímetro graso de la cintura y aporta ácido graso Omega 3, que tiene muchos beneficios para el desarrollo y mantenimiento cognitivo.

Es una de las joyas del mar más apreciadas por su sabor, pero no solo eso. Sino que las propiedades de la merluza son tantas, que la convierten en un alimento más que saludable. La más popular en nuestro país es la que se conoce como merluza europea común y pertenece al grupo de los merlúcidos. Es un pescado blanco, también conocido como pescado magro, lo que indica su bajo contenido en grasa.

Es por ello que es un alimento perfecto para dietas, ideal para personas que pretendan reducir el nivel de colesterol o para aquellas cuyo objetivo sea perder peso. También destaca como un alimento altamente proteico. Entre los nutrientes de la merluza al natural destacan 12 gramos de proteínas de alto valor biológico, las proteínas que más aminoácidos contienen.

En cuanto a vitaminas, su carne contiene vitaminas del grupo B (vitamina B1, B2, B3, B9 o ácido fólico, muy importante para el desarrollo durante el embarazo, y B12). Todas estas vitaminas, excepto la B12 , ayudan al mejor aprovechamiento de los nutrientes energéticos, como por ejemplo de los hidratos de carbono, las proteínas o las grasas. 

También aporta diferentes minerales como el fósforo, potasio (necesario para el sistema nervioso), zinc (muy relevante para la fertilidad en hombres), magnesio (importante para el sistema nervioso y músculos), hierro y yodo. Ya sea en el horno, a la plancha, guisada, frita, en papillote o incluso en ceviches y salpicones, nos encanta este pescado de carne blanca y tersa. Si consideráis que deberíamos añadir alguna receta más, dejadnos vuestras sugerencias en los comentarios e intentaremos ampliar esta recopilación.

Recetas como la merluza a la cazuela, la versión de merluza a la marinera o platos tan apetecibles como la merluza en salsa, incluyendo la merluza a la bilbaína, sin olvidar que podemos hacer estas recetas con merluza congelada.

También merluza en salsa verde, esta receta es un clásico de la gastronomía vasca que resulta muy fácil de preparar. En Euskadi también es conocida como merluza a la vasca o merluza kosquera y puedes elaborar la receta con merluza fresca o congelada, aunque con una merluza de pincho fresca te quedará un plato aún más delicioso. Y si quieres un toque diferente, no te pierdas la merluza en salsa verde y pil pil de plancton. En cualquier caso, la merluza en salsa verde no es una receta rígida: admite distintas variantes e incorporación de distintas hortalizas. Eso sí, lo que nunca puede faltar, además de la merluza, es el perejil que con su verdor da nombre a la salsa.