comscore

Merluza a la romana: así puedes conseguir que esté jugosa 

El término merluza antes se asociaba a plato costoso, pero ahora mismo puedes adquirirla a precio similares a los de otros pescados pero con el añadido de que el sabor siempre va a ser excelente. Lo ideal para cocinar un alimento fresco de este tipo es hacerlo con alguna sencilla técnica de cocina que nos guste pero siempre intentando que el pescado se mantenga jugoso y sabroso y no se reseque ni se desmenuce. En el caso de la merluza es especialmente importante conseguirlo y con esta técnica de rebozado lo lograrás fácilmente.

Propiedades de la merluza

merluza
La merluza nos puede aportar muchas ventajas a nuestro organismo

La merluza es el pescado más consumido en España. Es uno de los denominados blanco o magro con un gran número de propiedades que lo convierten en un alimento que tendríamos que comer habitualmente. Por un lado es una gran fuente de vitaminas del tipo B, ya que por cada 100 gramos de su carne tendremos un 8% de vitamina B1, un 44% de vitamina B12, un 6% de vitamina B2, un 53% de vitamina B3, un 11% de vitamina B6 y un 6% de vitamina B9. Además, es capaz de reducir la presión arterial y disminuir el perímetro graso de la cintura y aporta ácido graso Omega 3, que tiene muchos beneficios para el desarrollo y mantenimiento cognitivo.

Merluza para cuatro personas

merluza
Entre los ingredientes necesitarás cuatro lomos de merluza

Para hacer esta merluza rebozada para, por ejemplo, cuatro personas, vas a necesitar como ingredientes 4 lomos de merluza u 8 si son pequeños (también podrías utilizar rodajas). Pide en la pescadería que te la arreglen y te saquen los lomos limpios de espinas y sin piel, y las raspas que retiran que te las den también y así puedes reservarlas para preparar un caldo de pescado casero para otra elaboración. Si tiene cabeza, que te la guarden también para el caldo. Además precisarás un poco de harina de trigo para enharinarla, 2-3 huevos, aceite de oliva y sal y un poco de mayonesa para acompañar.

Primeros pasos

Merluza a la romana: así puedes conseguir que esté jugosa 
En los primeros pasos habrá que pasar los lomos por la merluza

Cuando tengas la merluza y los demás ingredientes, el primer paso será poner una sartén a fuego medio-alto con el fondo cubierto justito con aceite de oliva, y mientras prepara un plato con un poco de harina y un bol con los huevos cascados y batidos. A continuación échale sal a los lomos de merluza por ambos lados y ponlos en el plato de la harina. Ve cambiándolos de lado con la ayuda de unas pinzas de cocina para que se les pegue un poco de harina por todas sus caras.

Cómo finalizar la receta

Merluza a la romana: así puedes conseguir que esté jugosa 
Si los lomos son más pequeños te saldrán más trozos

Para seguir con nuestra receta de merluza rebozada lo siguiente será sacudir un poco los lomos y pasarlos uno a uno por huevo batido y de ahí a la sartén cuando el aceite esté caliente. Después hay que cocinar los lomos a fuego medio procurando que el aceite no llegue a humear y durante 2 o 3 minutos, lo justo hasta que veas que el rebozado de la merluza se ha dorado por abajo. Hay que darles la vuelta y cocinarlos otros 2-3 minutos por el otro lado y luego los vas sacando conforme estén listos y los pones sobre un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite, y los sirves acompañados con un poco de mayonesa.

Lo mejor, que no sobre

merluza
Lo ideal es que no sobre, pero si no la puedes guardar dos días en la nevera

Esta merluza debe ir directa a la mesa nada más salir de la sartén y con apenas 1 minuto de reposo sobre el plato con papel, acompañada por un poco de mayonesa si te gusta. Lo ideal es que no te sobre porque la merluza recalentada no tiene nada que ver con la que está recién hecha en cuanto a textura pero siempre puedes guardarla hasta 2 días en la nevera en un recipiente cerrado y volver a calentarla un poco en una sartén o incluso desmenuzarla y servirla fría en una ensalada por ejemplo.

Variaciones de la receta

merluza
Lo mejor es acompañarla con una buena ensalada

Lo mejor es seguir esta receta de merluza rebozada al pie de la letra para que salga perfecta pero también es bastante habitual echarle al huevo batido un poco de perejil picado para que forme parte del rebozado pero también puedes añadir especias como la pimienta negra molida o el pimentón y otras hierbas como el orégano o el eneldo, le quedan fenomenal. Además de la mayonesa también le viene ideal la salsa tártara casera e incluso simplemente unas gotitas de limón por encima. En cuanto a la guarnición lo mejor es acompañarla de una ensalada.