comscore

Empanadillas: el truco que estén crujientes sin pasarlas por el aceite

A las empanadillas, como ocurre con otras muchas masas, las posibilidades de rellenarlas son casi infinitas, yendo incluso del salado al dulce, por lo que o se puede innovar hasta límites insospechados, o simplemente disfrutar de una receta clásica. Las que vamos a hacer son las de atún, huevo y tomate caseras, las más típicas por excelencia, las que todo el mundo ha probado alguna vez. Y encima, para los que no les gustan los fritos, las vamos a hacer en el horno, donde quedan espectaculares porque el relleno se mantiene jugoso y sabroso, y la empanadilla está crujiente y mantiene perfectamente el relleno en su interior.

El atún en las empanadillas

empanadillas
El atún es fundamental en cualquier empanadilla clásica

El atún, como las empanadillas, podemos saborearlo de mil maneras diferentes. Este pescado azul constituye una fuente de alto valor nutricional en nuestra dieta, y es además uno de los más consumidos en nuestro país. Su carne posee un 3,3% de grasa, por tanto podemos decir que es un pescado graso, pero se trata de una grasa saludable rica en ácidos grasos omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Además, es también un alimento rico en proteínas de alto valor biológico, por lo que es muy recomendable y saludable.

Ingredientes de las empanadillas

empanadillas
Entre los ingredientes necesitaremos un paquete con 16 obleas, algo muy económico

Para hacer unas 16 empanadillas, vas a necesitar como ingredientes 16 obleas para empanadillas (las venden en paquetes de 16 unidades, muy económicas y con un resultado final bastante bueno), 2 latas de atún en aceite en conserva (equivale a unos 100 gramos de atún en conserva escurrido), 3 huevos: 2 para cocerlos, y uno para pintarlas antes de hornearlas, una cebolla, 200 ml  de tomate frito o salsa de tomate, un bote pequeño de aceitunas verdes rellenas (50 gramos de peso escurrido), aceite y sal.

Primeros pasos

Empanadillas: el truco que estén crujientes sin pasarlas por el aceite
El primer paso será cocer los huevos en una cacerola

Una vez tengamos los ingredientes, para hacer nuestras empanadillas lo primero que tendremos que hacer será poner los huevos en una cacerola con agua (que cubra de sobra los mismos) y una cucharadita de sal, ponerla en un fuego, que esté fuerte, y a partir del momento en que empiece a hervir, dejar que se cuezan durante 10 minutos. Al cabo de ese tiempo se retira la cacerola del fuego, se escurren los huevos y se deja que se enfríen.

El momento del atún

Empanadillas: el truco que estén crujientes sin pasarlas por el aceite
Hay que cortar la cebolla en juliana

Para seguir con la preparación de nuestras empanadillas, podemos ir mientras preparando el resto del relleno. Para ello se corta la cebolla en juliana muy finita y se saltea en una sartén a fuego medio con un poquito de aceite y sal, durante 5 minutos, para que esté ligeramente transparente. Luego se escurre el atún y se añade a la sartén, donde se revuelve todo durante un par de minutos. También hay que cortar muy pequeñitas las aceitunas y agregar a la sartén, y añadir también el tomate, rectificar de sal si es necesario y cocinar un par de minutos más.

Cómo rellenarlas

empanadillas
Primero se extiende la masa sobre la oblea y luego se dobla por la mitad, aplastando los bordes

Y finalmente, para acabar nuestras empanadillas, se pelan los huevos duros y se cortan en pequeños trozos, y se incorporan al relleno que ya estará fuera del fuego. Se precalienta el horno durante 10 minutos a 180º C mientras rellenas las empanadillas. Para hacer esto, sobre la masa se coloca una cucharadita de relleno (no demasiado grande para que no se rompa la masa), se dobla por la mitad y se aplasta ligeramente los bordes un poquito con los dedos y a continuación se sella con un tenedor. Al relleno puedes incorporar alguna especia, como pimienta u orégano, y también algunas semillas por encima justo después de pintarlas con el huevo, por ejemplo sésamo o semillas de amapola, que le darán un toque especial.

Cómo finalizar la receta

empanadillas
Así de sabrosas pueden quedar nuestras empanadillas

Ya solo nos quedaría poner las empanadillas sobre papel de horno, y éste sobre una bandeja o rejilla de horno. Luego se bate el huevo y se pintan todas por encima con él (lo ideal es que lo hagas con un pincel de cocina). Lo último es meter la bandeja al horno durante unos 10 minutos, aunque el momento ideal es que cuando veas que la superficie de las empanadillas está doradita, en ese momento se sacan y se deja que se enfríen un poco. Por lo general están deliciosas a cualquier temperatura, aunque lo ideal es tomar calentitas, recién salidas del horno. Verás que el toque de las aceitunas le sienta genial, y el relleno estará cremoso y riquísimo. Aunque las hemos hecho con atún, se pueden rellenar con infinidad de ingredientes, desde quesos hasta verduras, pasando por rellenos dulces.