comscore

Patatas arrieras: la receta más sencilla que puedes hacer en casa

Las patatas es uno de los alimentos más socorridos y baratos que podemos encontrarnos. Nos pueden servir para mil y un platos, y se pueden presentar de mil maneras distintas. Una de éstas son las arrieras, el clásico aperitivo andaluz que mezcla las patatas alioli con las gambas al ajillo en una combinación fantástica. Al añadirlas éstas se consigue que la ración aumente de tamaño, siendo perfecta para 4 ó 5 personas, y por tanto resultando idónea para comenzar una comida a base de picoteo, de esas que tanto nos gustan en este país.

Patatas con gambas

patatas
Las gambas son ideales para las dietas para adelgazar

La mezcla de patatas con gambas puede resultar sorprendente. Lo mejor de hacerlo con este pescado es que el mismo es rico en vitaminas B3, B12, D, E y K, que ayudan a fortalecer el pelo y las uñas, mejorando su crecimiento y evitando que se rompan con facilidad. Su alto contenido en proteínas y minerales, como el yodo, hace que además contribuyan a regular el metabolismo y nuestros niveles de energía. Así, 100 gramos de gambas cocinadas al horno o asadas proporcionan aproximadamente 20 gramos de proteína, ¡casi tantos como una pechuga de pollo! Este marisco es ideal en las dietas para adelgazar por su bajo aporte de calorías y grasas.

Ingredientes de las patata arrieras

patatas
Estos son los ingredientes que necesitarás para hacer esta receta

El contraste de sabores y temperaturas de patatas y gambas funciona estupendamente, convirtiendo a este aperitivo en una opción perfecta para compartir con amigos o familiares. Para poder prepararla para, por ejemplo, cinco personas, necesitarás como ingredientes dos patatas grande, unas colas de gambas, dos dientes de ajo, un trocito de una guindilla de Cayena, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, sal al gusto, un huevo para el alioli, 50 ml de aceite de girasol para el alioli y un diente de ajo también para el alioli.

Cómo hacer el alioli

Patatas arrieras: la receta más sencilla que puedes hacer en casa
Lo primero de todo será hacer nuestro alioli, y no a la manera tradicional

Para empezar a preparar nuestra receta de patatas arrieras lo primero será hacer el alioli, pero en este caso no vamos a hacer uno clásico con la receta tradicional sino que prepararemos una mayonesa a la que añadimos un diente de ajo, consiguiendo así un resultado más suave. Con ayuda de una batidora, la tendremos lista en un periquete. Si eres un poco vaguete en la cocina también tienes hoy en día aliolis muy recomendables ya hechos, con los que no perderás ni un minuto en prepararlo.

Primeros pasos

Patatas arrieras: la receta más sencilla que puedes hacer en casa
Mientras esperamos que se cuezan las patatas se pueden ir haciendo las gambas al ajillo

Una vez tengamos el alioli de nuestras patatas arrieras tendremos que cocer éstas cortadas en trozos, desgarrando un poco, en una cacerola con agua abundante y sal hasta que estén tiernas, algo que se dará tras unos 18 a 20 minutos. Hay que dejar que las patatas se enfríen antes de mezclarlas con la salsa de alioli. En ese rato se pueden ir preparando las gambas al ajillo. Para ello, en una cazuela de barro se calienta el aceite de oliva virgen extra y se perfuma dorando los dos dientes de ajo laminados y la punta de guindilla de cayena, para dar ese saborcillo picante fundamental en este plato. 

Cómo finalizar la receta

patatas
Hay muchas formas de presentar las famosas papas arrieras andaluzas

Para finalizar esta receta tan andaluza de las patatas arrieras hay que añadir las gambas peladas a la sartén en la que teníamos los ajos y la guindilla y remover durante un minuto. Se puede apagar el fuego para que se terminen de hacer en el calor remanente, quedando más jugosas. Luego ya solo quedaría montar las patatas arrieras mezclando las primeras con la mayonesa de ajo y poniendo por encima las gambas al ajillo escurridas, los ajos crujientes y un poquito del aceite donde se han cocinado, sirviendo inmediatamente porque es un plato que hay que tomar caliente. Pocos van a ser los que puedan resistirse a probarlo.

Variante gratinada

patatas
En las patatas arrieras también se puede innovar, como puede ser el gratinarlas

Al hacer las patatas arrieras, casi como ocurre en la mayoría de los platos, se puede innovar de muchas maneras. Por ejemplo, se pueden sustituir las gambas por langostinos, y luego se puede poner el grill del horno a tope y gratinar hasta que dore un poco y listo. Al preparar las patatas se pueden pochar en la sartén con aceite de oliva, dejarlas blanditas o ponerlas en el microondas con menos aceite y así se les restan calorías, para los que siempre están midiendo estas para no engordar. Simplemente basta con sacarlas luego y escurrirlas bien de aceite. Y por supuesto si quieres que te salgan aún más ricas y sabrosas utiliza gambas de buena calidad.