comscore
miércoles, 24 abril 2024

Berenjenas rellenas: la receta con atún que le da mil vueltas a todas

Las berenjenas rellenas de atún al horno hay que probarlas. Por lo general es más habitual mezclarlas con carne picada de cerdo y ternera, pero esta variación te encantará. Para la bechamel, se necesita eso sí algo de tiempo y trabajo (aunque nada del otro mundo) pero son muy fáciles de hacer. Se puede decir que es una comida muy habitual de los hogares españoles, ya que con ellas hasta los niños comerán hortalizas tan necesarias. Es un plato ideal para preparar en cualquier época del año y lo ideal es utilizar las pequeñas, ya que son más sabrosas, aromáticas y tiernas, sin contar que apenas tienen semillas. 

Propiedades de las berenjenas

berenjenas
Las berenjenas tienen muchas propiedades que las hacen muy saludables

Las berenjenas (Solanum melongena), que se dan bien en climas cálidos, secos y soleados, pertenecen a la familia de las solanáceas, como el tomate, el pimiento y la patata. Están compuestas principalmente por agua (92,6%), lo que sumado a sus escasas grasas, la hace muy ligera.  La fibra es, aparte del agua, su principal componente. De tipo soluble, favorece el buen estado de la flora bacteriana y disminuye la consistencia de las heces, lo que ayuda a su eliminación. En cuanto a sus micronutrientes, destaca principalmente su aporte en potasio (240 mg/100 g) y ácido fólico (13 mcg). También es rica en vitamina B6, vitamina B1 y magnesio, y contiene antocianinas, de acción antioxidante.

Procedencia de las berenjenas

berenjenas
Su origen se vincula a la India

El origen de las berenjenas, que se cosechan de junio a octubre, se halla en el sureste de la India, donde se consumen desde hace más de 4.000 años, y donde se conocen como brinjal. Desde allí fue ganando terreno por Asia y en el siglo VI aparece en un tratado de agricultura chino. Los romanos y los habitantes del centro y el norte de Europa se han resistido durante siglos a sus encantos, debido a su afinidad botánica con algunas plantas tóxicas (beleño, mandrágora, belladona…). Hoy en día, China es con diferencia el principal productor mundial, con casi 20 millones de toneladas anuales. 

Ingredientes de la receta

Berenjenas rellenas: la receta con atún que le da mil vueltas a todas
Necesitaremos cuatro latas de atún

Como hemos dicho, hacer berenjenas rellenas es un plato muy sencillo de hacer. Para llevarlo a cabo para, por ejemplo tres personas, necesitarás como ingredientes tres berenjenas pequeñas de ración, 4 latas de atún (unos 300 gramos en migas y escurrido de aceite), una cebolla, un pimiento verde italiano, 6 cucharadas soperas de salsa bechamel, queso rallado para cubrir y gratinar, al gusto, sal y pimienta al gusto también, 4 cucharadas soperas de salsa de tomate y un chorrito de aceite de oliva virgen extra para asar las berenjenas y otro para el relleno.

Primeros pasos

Berenjenas rellenas: la receta con atún que le da mil vueltas a todas
Hay que abrir las berenjenas por la mitad

Comenzamos abriendo las berenjenas por la mitad y trazando un enrejado con un cuchillo afilado. Se agregan unos granitos de sal y un poquito de aceite de oliva virgen extra y se hornean durante 30 minutos a 180º C en el horno. También se pueden hacer en el microondas poniéndolo a máxima potencia durante 15 minutos. Una vez asadas, se saca su pulpa con una cuchara, procurando dejar intacta la piel. En una sartén se fríe la cebolla y el pimiento verde picados muy pequeñitos y se agrega el atún. Cuando cambie de color se incorpora la pulpa de la berenjena, también muy picada y se mezcla bien.

Cómo finalizar la receta

Berenjenas rellenas: la receta con atún que le da mil vueltas a todas
Así de sabroso y apetecible puede quedar este plato

Para finalizar nuestra receta de berenjenas rellenas de atún se añade la salsa de tomate casera y se mezcla, utilizando ese relleno o farsa para rellenarlas. Se colocan sobre una fuente de hornear, y se cubre cada una con dos cucharadas de salsa bechamel y se reparte por encima el queso rallado. Luego se calientan en el horno durante 10 minutos a 200º C, y después gratinamos dos o tres minutos a potencia máxima poniendo la bandeja en la parte superior del horno para que el queso, ya fundido, se dore un poco, y se llevan inmediatamente a la mesa.

Con qué acompañar este plato

berenjenas
Ensalada de tomates aliñados únicamente con sal y un poco de aceite

Para acompañar las berenjenas rellenas de atún y bechamel se pueden hacer muchos otros platos, pero lo ideal es utilizar una ensalada o picadillo de tomates aliñados solamente con sal y buen aceite de oliva virgen extra, que sirven para refrescar entre bocado y bocado y completar muy bien este menú, que habitualmente es de plato único ya que llena bastante. Aunque algunas personas miran todavía a la berenjena con precaución por su tendencia a absorber la grasa añadida durante la preparación, lo cierto es que es un alimento de propiedades muy beneficiosas sobre la digestión de los ácidos grasos, la presión arterial, la salud de los riñones y la resistencia a las enfermedades en general.