comscore

Trucos para limpiar tus oídos sin dañarlos

Para muchas personas limpiar sus oídos es algo que hacen a diario, así como el que se pega una ducha fresca todos los días en verano. Sin embargo, una de las primeras cosas que debes saber si eres de los que esto lo tiene como hábito en su rutina de higiene personal es que lo mejor es que dejes de hacerlo. Ya que una de las cosas que puede dañar tus oídos a la larga es estar constantemente eliminando la suciedad del interior del oído. Pero, además, también te vamos a contar otros trucos caseros muy fáciles de seguir para que lo hagas correctamente. Y utilices los productos necesarios para hacerlo.

El oído tiene tres partes: una parte externa, un conducto (parte media) y la membrana del tímpano (parte interna). En este sentido, debemos conocer que es en el conducto donde se produce el cerumen que posteriormente eliminamos con la limpieza. Por ello, esta rutina debe ser cuidadosa ya que estamos llegando a la parte media del conducto auditivo. La cera de los oídos no es algo que debamos eliminar por completo, y es que esta tiene una función protectora muy importante en él. Entre otras cosas, elimina gérmenes y bacterias, previene infecciones y evita que entre agua o cualquier otra sustancia.

Trucos para poder limpiar tus oídos

Trucos para limpiar tus oídos sin dañarlos

Por ello, lo mejor es que sepamos algunos trucos caseros muy fáciles para poder hacer la limpieza de los oídos de forma adecuada. Sin que dañemos ninguna de las 3 partes que conforman el pabellón auditivo:

Evita el uso de bastoncillos o cualquier otro algodón: Muchas personas utilizan este tipo de productos para limpiar sus oídos a diario, pero esto no es nada recomendable ya que no deshace la suciedad. Sino que la mueve hacia otro lado y en muchas ocasiones estos bastoncillos pueden dejar residuos en el oído.

Utiliza agua tibia: Una de las mejores formas de limpiar los oídos según los expertos es usando agua tibia. Una de las mejores formas es aprovechando el agua que cae de la ducha mientras nos damos un baño. Ya que solo tenemos que coger agua con la mano y dar un suave masaje a los oídos para que la cera no se vuelva compacta y dura y pueda producir problemas auditivos.

Usa una solución salina: En cualquier farmacia vas a encontrar soluciones salinas que resultan muy eficaces para limpiar los oídos a diario. Así que esta es otra de las soluciones que debes probar si necesitas realizar este proceso.

Todos estos trucos son eficaces si queremos limpiar los oídos de forma ligera, pero si sientes que se te ha formado un tapón y necesitas quitarlo, deberás acudir a un profesional para que elimine el exceso de cera de tus oídos.

Otros motivos que te pueden llegar a causar tener los oídos sucios

Oídos

Si en el transcurso del día sientes que tienes los oídos taponados y no puedes escuchar bien, una buena forma de destaponarlos es masticando chicle o realizando movimientos con la mandíbula. Con el fin de abrir el pabellón auditivo y mejorar la entrada de sonido. Además, otro remedio casero muy eficaz para acabar con los tapones de los oídos es hirviendo una olla con agua y agua oxigenada para que la cera se ablande. En este caso, solo tenemos que limpiar y realizar enjuagues que consigan prevenir que se formen tapones de cera en el oído.

No te limpies con los dedos, estos acumulan gérmenes y bacterias fácilmente. Evita introducir hisopos o bastoncillos, ya que esto empuja la cera, no facilita su eliminación. No utilices velas para limpiar tus oídos. No te limpies los oídos a diario, ya que puede resultar contraproducente. Lo ideal es que dejes un margen de tiempo entre 2 y 3 días.

Se dice que las soluciones salinas son la mejor opción a la hora de limpiar los oídos de forma natural. Para prepararla en casa necesitarás lo siguiente. Aunque hay quienes dicen que es recomendable limpiarse los oídos con agua oxigenada, hay que tener cuidado al momento de usarla, ya que puede irritar los oídos. Si quieres intentarlo ten en cuenta que debes ser precavido.

Otro remedio casero para limpiar los oídos de forma natural en casa es el aceite de bebé, aunque también se ha llegado a utilizar aceite de oliva o aceite mineral. Este es otro remedio riesgoso, por lo que si decides utilizarlo debes tener mucho cuidado. Para prepararlo, deberás realizar los siguientes pasos. Se dice que con dos gotas de agua esterilizada a temperatura corporal también es posible limpiar los oídos. Para ello, solo hay que –con mucho cuidado– inyectar el agua esterilizada con una jeringa en los oídos durante unos minutos y luego secarlos muy bien después con ayuda de una toalla.

Aunque no lo creas, si tienes dudas o sientes molestias, antes de proceder a limpiar tus oídos con remedios caseros, lo más recomendable es que consultes con el médico. Esto te ayudará a evitar reacciones contraproducentes que puedan aumentar las molestias.

Si quieres utilizar algún remedio casero para quitarte un tapón de cera, lo ideal es hacerlo siempre previa autorización del profesional, ya que aumenta el riesgo de que se produzcan complicaciones y reacciones adversas.

Según los expertos de la Fundación Salud Visual, Desarrollo Optométrico y Audiológico, si tienes tendencia a formar tapones o desarrollar problemas auditivos, acude a un especialista cada cierto tiempo para realizarte chequeos y recibir las mejores indicaciones.