comscore

Mejillones con vinagreta: una receta moderna para olvidarte de los clásicos

En verano nos gusta preparar los mejillones con salsas frías y vinagretas, y una de las que más triunfan en casa y cuando vienen invitados es la que preparamos con mango, aguacate, lima, jalapeño… es una vinagreta inspirada en nuestra salsa de mango estilo mexicano cuya receta compartimos con vosotros en este post, y no podemos hacer menos que recomendárosla, tanto la salsa como este aperitivo delicioso, fresco y saludable que son los mejillones con vinagreta de mango, aguacate y lima.

La elaboración es muy sencilla, los bivalvos se abren al vapor en unos instantes y, mientras tanto, se prepara la vinagreta de aguacate, mango y lima. Lo cierto es que tardan menos en hacerse los mejillones que el tiempo que podemos tardar en picar todos los ingredientes del aderezo, así que empezad por lo que os vaya mejor. A la hora de servir los mejillones con vinagreta de mango, aguacate y lima, simplemente hay que añadir una cucharadita del aderezo a cada mejillón, y como sobrará vinagreta, no dudes en tener preparados unos nachos o guárdala para hacer una ensalada en la próxima comida.

Ingredientes

Mejillones con vinagreta

Para 4 personas

1 kilo de mejillones frescos

1 mango

1 aguacate

1 lima

3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

½ pimiento morrón

½ cebolla morada

½ jalapeño

3 cucharadas soperas de maíz dulce

3 ramitas de cilantro fresco

Cucharada necesaria de sal

Cucharada necesaria de pimienta negra recién molida.

Elaboración de la receta

Mejillones con vinagreta: una receta moderna para olvidarte de los clásicos

Limpia los mejillones, raspa con un cuchillo las conchas y tira de las barbas para arrancarlas. Después lava bien todos los mejillones en abundante agua. Disponlos en una olla con un vaso de agua y una pizca de sal, tapa la olla y llévala al fuego, lleva a ebullición y ve retirando los mejillones que se vayan abriendo. Finalizada la cocción, si hay mejillones que no se han abierto debes desecharlos, significa que están malos. Retira la valva vacía de los mejillones para servir sólo la que tiene la carne.

Para preparar la vinagreta de mango, aguacate y lima, empieza preparando la fruta, pela el mango y el aguacate y córtalos en dados, añade la piel de la lima rallada y a continuación su zumo para que no se oxide y para que aporte su calor. Añade también el aceite de oliva virgen extra y mezcla.

Lava y corta en daditos pequeños el pimiento morrón, pela y pica del mismo modo la cebolla y trocea también el jalapeño. Incorpora estos ingredientes al mango y aguacate y añade también el maíz dulce, el cilantro fresco, sal al gusto y un poco de pimienta negra recién molida, mezcla bien y reserva en frío.

Presenta los mejillones al vapor en una fuente o plato grande y adereza cada uno de ellos con la vinagreta de aguacate, mango y lima. Puede ser un aperitivo o entrante templado o frío, en cualquier caso, se va a disfrutar. ¡Buen provecho!

Mejillones, todos sus beneficios

Mejillones con vinagreta: una receta moderna para olvidarte de los clásicos

Los mejillones son uno de esos aperitivos sanos y siempre apetecibles que, por lo general, da mucha pereza preparar. Igual ocurre con otros moluscos también incomprendidos en la cocina. Sí, es cierto que limpiarlos es un poco tedioso, pero el resultado, si sigues nuestra receta para cocer y preparar mejillones a la marinera jugosos y saludables, merecerá la pena. ¡Seguro! Esta receta es muy versátil: lo mismo te soluciona un entrante para comer que un aperitivo. Si ya de por sí los mejillones tienen una carne jugosa, con esta salsa marinera estarán para chuparse los dedos y hacer barquitos de pan. Fácil, y con los trucos que os vamos a compartir, incluso ‘rápida‘.

Los mejillones son un alimento hipocalórico y muy nutritivo por lo que son muchos los beneficios de comer mejillones. Se trata de un alimento rico en proteínas y con muy pocas calorías. 100 gramos de mejillones aporta 86 calorías. 

Entre las propiedades de los mejillones podemos destacar su elevado contenido en vitamina A, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12), vitamina C, D, E y K. Además, tienen propiedades antiinflamatorias debido al alto contenido en ácidos grasos omega-3. ¿Sabías que los mejillones contienen más ácidos grasos omega-3 que cualquier otro marisco? Por eso, actualmente, se está recomendando su consumo con fines médicos. En una ración de 85 gramos de mejillones cocinados al vapor hay más de 700 mg de ácidos grasos omega-3.

Por otro lado, podemos destacar su alto contenido en aminoácidos y minerales como calcio, sodio, yodo, hierro, zinc, potasio, magnesio, fósforo, cobre, manganeso y selenio. Son muchas las propiedades de los mejillones y, por lo tanto, muchos los beneficios para la salud. Compra mejillones frescos, en semiconserva o en conserva y prepara tus recetas favoritas, mejillones al vapor, a la marinera, en arroces, calderetas… ¿Quién no ha disfrutado de unos mejillones en escabeche como aperitivo?

También los mejillones tienen propiedades y contraindicaciones, como casi todo alimento. Dichas contraindicaciones van sujetas a su limpieza. Y es que el mejillón, dada su forma, es posible que pueda absorber suciedad. Por eso, antes de comerlo o de incluirlo en cualquier receta, es muy importante limpiarlo bien.