comscore

Cómo hacer una pechuga de pollo rellena de jamón y queso

La pechuga de pollo rellena de jamon y queso, también conocida como cordon bleu o San Jacobos, son algo más que las típicas pechugas rebozadas. En su interior, guarda una grata sorpresa en forma de jamón cocido y queso derretido. Para hacerlas, necesitaremos dos filetes de pechuga de pollo por persona, una rodaja de jamón york, otra de queso y poco más. Muy pocos ingredientes. Veamos detalladamente la elaboración esta deliciosa receta.

Aunque no lo creas, la receta original de pechugas de pollo estilo Cordon Bleu tienen un origen que no es Francia, o por lo menos eso dicen los suizos. Esta preparación que saca de apuros y da una comida deliciosa es una de las muchas formas en las que Suiza ha hecho del mundo un lugar mejor

La receta original se prepara con filete de carne de ternera pero como no en todas partes se puede conseguir, se hace con pechuga de pollo. El secreto está en adelgazar bien los filetes con un martillo de cocina pero sin romperlos, para que el enrrollado sea más fácil. La carne va un poco adobada con mostaza antigua (dijon), sal y pimienta, se rellena con una loncha de jamón y una de queso suizo. Se pasan por harina de trigo, luego por huevo batido y se rebozan con miga de pan.

En cuanto a la cocción, puede freírse o llevarse al horno o ambas cosas. Yo pongo a freír los rollos en una mezcla de aceite y mantequilla a fuego medio. Lo que se busca es que la carne se cocina por dentro y por fuera y que vaya tomando color. Luego termino la cocción en el horno, quedan muy crocantes, dorados y muy jugosos.

Ingredientes

Cómo hacer una pechuga de pollo rellena de jamón y queso

2 filetes de pechuga de pollo

1 rodaja de jamón york

1 rodaja de queso para sándwich

Harina

2 huevos

Pan rallado

Sal y pimienta

Aceite

Elaboración de las pechugas de pollo rellena

pechuga de pollo rellena de jamón y queso

Salpimentamos los filetes de pollo. Los filetes lo venden ya envasados en cualquier supermercado. También puedes encontrarlos en cualquier carnicería, si se lo pides al carnicero te lo va a hacer y si no, puedes hacerlo tú mismo en casa a partir de una pechuga de pollo entera.

Cubrimos uno de los filetes con el queso. Encima, ponemos una rodaja de jamón cocido (si no cabe entera, puedes doblarla por la mitad) y encima, cubrimos con más queso para sándwich. Finalmente tapamos con otro filete de pechuga de pollo

Cogemos con los dedos y firmemente la pechuga de pollo rellena de jamón y queso, que no se deshaga ni se salga el relleno y lo pasamos todo primero por harina, después por huevo batido, al cual previamente le habremos echado una pizquita de sal y finalmente por pan rallado. Reservamos en un plato.

Cuando hayamos empanado bien todas las pechugas, congelamos durante 10 minutos o metemos en la nevera una hora. El objetivo es hacer que el empanado se asiente bien en el pollo. Freír en abundante aceite hasta que quede bien dorado por fuera y cocinado por dentro. Un par de minutos. Finalmente, poner sobre papel absorbente antes de servir junto a una ensalada o unas patatas fritas.

Todo lo que hay que saber de esta receta

Cómo hacer una pechuga de pollo rellena de jamón y queso

El pollo Cordon Bleu es un plato que es bien conocido por muchos comensales estadounidenses. El plato consiste en rebanadas finas de jamón yqueso enrollado dentro de una pechuga de pollo aplanada. Después se empaniza y se fríe. El tipo de queso utilizado puede variar de mozzarella a Gruyere o suizo, a elección del chef. Se convirtió en uno de los pilares enmuchos menús de los restaurantes estadounidenses en la segunda mitad del siglo XX.

El pollo Cordon Bleu como plato en sí mismo apareció por primera vez en los menús de restaurantes en los Estados Unidos en la década de 1960. Según el sitio web Food Time Line, es claramente una innovación de una receta estadounidense. Esta combinación específica y el nombre no se originó en Europa. Seconsideró un plato de moda en la época y se sirvió en restaurantes de moda y primera categoría.

Hay muchos platos de la región de Europa que comparten características con el pollo a la CordonBleu. Algunos de los países que incluyen rollitos, o enrollados de carne, en su cocina son Alemania, Francia e Italia. Casi todos ellos se basan en ternera o pollo envuelto alrededor del relleno, otracarne, queso o una combinación de cualquiera de estos. Muchos de ellos están empanados y fritos. Los nombres y recetas varían ampliamente, pero su conexión con el platillo es evidente.
Platilloscercanos

El platillo ucraniano llamado «ternera Kiev» consiste de carne de ternera envueltaalrededor de mantequilla sazonada que luego se mezcla y se fríe. El platillo suizo de carne de ternera Cordon Bleues la ternera envuelta alrededor del jamón en rodajas finas y queso gruyere. Se mezcla y también se fríe. Estos dos platillos eran artículos comunes en restaurantes de la década de 1960 y parece quetienen la relación más estrecha con el pollo Cordon Bleu.