comscore

‘Gran Hermano’: ¿Cuándo vuelve el mejor reality de Telecinco?

El regreso o no de ‘Gran Hermano‘ es el gran enigma que querrían resolver los amantes de los realities. Y es que han pasado ya casi cinco años desde que se emitió la última edición de personas anónimas y tres desde la última edición VIP, que se pudo ver en 2019. Por mucho que Telecinco haya intentado rellenar su hueco con entregas de ‘Supervivientes‘, ‘La casa fuerte’, ‘La isla de las tentaciones’, ‘Secret Story’ o ahora con ‘Pesadilla en la granja‘, no hay programa dentro de este formato que llegue tanto a la audiencia fiel del mismo. En las siguientes líneas vamos a intentar desvelar todo lo que se sabe sobre su posible vuelta.

22 años de ‘Gran Hermano’

'Gran Hermano'
Algunos de los protagonistas de la recordada primera edición

22 años contemplan ya a ‘Gran Hermano’ desde que se estrenara en Telecinco entre el 23 de abril de 2000​ y el 14 de diciembre de 2017. La versión española de ‘Big Brother’ fue el primer programa de telerrealidad en emitirse en nuestro país, obteniendo en su estreno un 36,5 % de cuota de pantalla y siendo líder de audiencia en casi todas sus ediciones.​ Es el reality con más ediciones de toda la historia, y el mismo éxito ha tenido, o más, con sus ediciones con famosos, por mucho que para muchos espectadores la presencia de anónimos sea una oportunidad para conocer nuevas caras y añadir frescura al programa.

El adiós de ‘Gran Hermano’

'Gran Hermano'
Estos fueron los concursantes de ‘Gran Hermano Revolution’, la última edición de anónimos

A pesar del éxito de ‘Gran Hermano’ en prácticamente todas sus entregas, la fuga de anunciantes del programa, tras mostrarse los detalles del caso Carlota Prado, hizo que la cadena y sus anunciantes pusieran sus esfuerzos en otros realities o formatos. El espacio cayó en desgracia cuando en aquella entrega titulada ‘Revolution’ de 2017, y tras una fiesta en la que se bebió alcohol, dos concursantes pudieron haber mantenido una relación sexual no consentida. El programa expulsó en su día a José María López por ello mientras que Carlota pasó por las manos del grupo de psicólogos del espacio. La Fiscalía Provincial de Madrid solicitó dos años y medio de prisión para él por un delito de abusos sexuales y una indemnización de 6.000 euros para ella. El juicio se suspendió en febrero y se reanudará el próximo mes de noviembre.

Su sustituto

'Gran Hermano': ¿Cuándo vuelve el mejor reality de Telecinco?
Los protagonistas de ‘Secret Story’

Para sustituir a ‘Gran Hermano’, y viendo que el hecho de que el caso de la presunta violación estuviera aún sin resolver, y los anunciantes sin querer saber nada del formato, Telecinco creó ‘Secret Story’, un espacio muy parecido al otro reality, y la primera edición, en 2017, se realizó con famosos bajo el lema «Todos tienen secretos. Descúbrelos». Sandra Pica se posicionó como ganadora de ‘El juego de los Secretos’, llevándose un premio de 50.000 euros, y el ganador de la edición a través del televoto final fue Luca Onestini, con otro premio de 50.000 euros.

Con anónimos

'Gran Hermano'
Algunos de los concursantes anónimos que participaron en el ‘Secret Story’ de este año

La fórmula de reemplazar a ‘Gran Hermano‘ parecía haber funcionado y a principios de este año Telecinco lanzaba la segunda edición de ‘Secret Story‘ pero, a diferencia de la primera, en esta ocasión con concursantes anónimos, algo que hacía más complicado encontrar los secretos de los mismos, pero a la vez, sumaba intriga al formato. Esto recordó a muchos espectadores a la esencia del anterior reality, como confirmaron en las redes los seguidores de aquel. Esta edición anónima duró 84 días y se estrenó el 13 de enero de 2022, con un 14,5 % de cuota y 1.541.000 espectadores. Estos números no hablaban bien de la cadena y del formato, teniendo en cuenta que el récord de GH se posicionaba con un 70,8% de share, con 9.105.000 espectadores.

El posible regreso

'Gran Hermano'
La polémica suscitada con la última edición de ‘G. H.’, en su versión anónimos, puede haberle condenado

Por todo ello, el regreso de ‘Gran Hermano‘ es algo que no solo piden la legión de fans del formato sino que ha valorado seriamente Telecinco, pese a que ello conllevase arrancar con menos anunciantes que antaño. Eso sí, aunque ha habido rumores de su vuelta lo cierto es que parece que el formato de ‘Secret Story’ cuenta en estos momentos con más partidarios en la cúpula de Mediaset. Por ello, aún no se conoce una fecha exacta para la nueva edición de anónimos de ‘Gran Hermano’, si es que esta se llegará a estrenar en pantalla en los próximos años. Sus múltiples partidarios tendrán que esperar de momento su regreso, aunque con la inmediatez del juicio sobre violación y las posibles consecuencias que pueda tener se antoja muy complicado que ni tan siquiera en 2023 se pudiera dar.