comscore

El ingrediente que mejorará el pulpo a la gallega

El pulpo a la gallega ya se ha convertido en todo un clásico de nuestra cocina, y se puede decir que cuando menos no se puede estar o visitar Galicia sin haberlo probado alguna vez. Esta receta se puede decir que es la manera más habitual de cocinar este popular y celebérrimo cefalópodo. Se suele denominar así por su asiduo consumo en dicha comunidad autónoma, donde se conoce como pulpo «a feira», es decir, de feria, haciendo mención a su origen como plato típicamente festivo.

El pulpo como entrante

pulpo
Una ración de pulpo es casi obligada cuando se sale de «tapas»

¿Quién no ha pedido pulpo cuando ha salido de «tapas» o a tomar unas raciones con los amigos o familia? Pero es que además, a feira o a la gallega, como prefieras, es un entrante perfecto para casi cualquier plato principal, tanto de carne como de pescado si preparas la comida en tu hogar. Podríamos complementarlo como entrante con una tempura de verdurasunas gambas con judías verdes, o una buena ensalada de aguacate y rúcula, por ejemplo. Y por supuesto, una bebida ideal para acompañarlo debería ser el vino o la cerveza.

Ingredientes del pulpo a la gallega

El ingrediente que mejorará el pulpo a la gallega
Para, por ejemplo, seis raciones, necesitaremos un pulpo de unos dos kilos

Esta receta de pulpo a la gallega, que entraría de lleno en la categoría de raciones o tapas, nos puede llevar un total de 90 minutos en la cocina. Si lo vamos a preparar para, por ejemplo, seis raciones, vamos a necesitar como ingredientes sal gorda, pimentón dulce, medio kilogramo de patatas, pimentón picante, aceite de oliva virgen y, por supuesto, el elemento que nunca puede faltar, un pulpo pequeño, de un kilogramo y medio a 2 kilogramos.

Ventajas de comer pulpo

pulpo
Si está congelado hay que cocerlo muy bien

Un delicioso pulpo a la gallega nos proporcionará un sabor exquisito, pero también un alto aporte nutricional y un puñado de salud, debido a las excelentes propiedades vitamínicas del pulpo, así como su bajo aporte calórico. Y es que se trata de un alimento que es rico en vitamina B12, vitamina B6 y en vitamina E. Esta última es importante para que nuestra piel luzca saludable y previene también el envejecimiento. También es un antioxidante, gracias al selenio que nos aporta.

Cómo ablandarlo

El ingrediente que mejorará el pulpo a la gallega
Ya no hace falta golpear el pulpo para ablandarlo

Antes de comenzar a cocinar el pulpo hay que comenzar por «ablandar» su carne, pues es francamente dura, debido a las fibras que lo constituyen. Antiguamente se conseguía golpeándolo contra una madera, y así romper las fibras de los tentáculos. En la práctica, conseguimos el mismo resultado si lo congelamos durante 24 horas. Cuando lo saques del congelador se deja a temperatura ambiente, hasta que esté totalmente descongelado.

Cómo cocerlo

El ingrediente que mejorará el pulpo a la gallega
Es fundamental cocer muy bien el pulpo

Para cocer bien el pulpo ponemos una olla con agua abundante en el fuego, subiendo a tope de temperatura, hasta que empiece a hervir. Cuando lo haga se mete en ella y se deja un minuto. Al sacarlo lo mantenemos fuera otro minuto y lo metemos de nuevo en la olla con el agua hirviendo, durante otro minuto; lo sacamos otra vez un minuto fuera, y así vamos repitiendo esta operación 3 veces. Después, hay que meterlo y dejarlo cocer a fuego medio/alto durante unos 45 a 50 minutos, y lo vamos pinchando hasta comprobar que esté tierno.

Cómo acabar la receta

pulpo
Antes de presentar el plato hay que rociarlo con aceite y espolvorear el pimentón

Una vez hecho lo anterior se saca el pulpo del agua, se escurre bien y se corta en trozos no muy grandes, con tijeras. Las patatas se pueden cocer en el microondas, o a la manera tradicional de toda la vida, y posteriormente hay que cortar en rodajas las patatas y ponerlas como base en la fuente, y los trozos de pulpo por encima. Lo típico es servirlo en platos de madera. Por último, hay que rociarlo con un chorreón de aceite de oliva, poner la sal gorda y espolvorearlo con el pimentón.

El producto clave de la receta

pulpo
Los cachelos no pueden faltar en este plato

Aunque tradicionalmente el pulpo a feira se sirve sin patatas hemos decidido incluirlas para adornar y recrear este plato, cada vez más común en otras regiones. También se podrían sustituirlas por los cachelos, famosas patatas gallegas por la forma de su corte y cocción. Por otra parte, hay que saber que la técnica empleada en esta receta de meter y sacar el pulpo cada minuto cuando empieza a hervir, también llamada «asustar el pulpo» se efectúa para que la piel permanezca adherida y no se desprenda. Si queremos ahorrar tiempo, también nos puede valer el comprar las patas de pulpo ya cocidas en la pescadería, que también da un óptimo resultado.