comscore

Así se hace la única tarta de chocolate que puedes comer sin engordar 

Tarta y chocolate. Son dos palabras mágicas que unidas son irresistibles para la mayoría de los mortales. Los únicos que quizás puedan poner alguna pega son los que están a dieta, pero sin duda que la receta que les vamos a presentar puede ser más que interesante para ellos ya que además de estar buenísima pueden disfrutar de este delicioso bizcocho por apenas 100 calorías por ración, con lo que podrán comerla sin riesgo alguno. Además vas a descubrir lo fácil que es prepararla si tienes una Thermomix, ya que tan solo añadiremos los ingredientes, mezclaremos y lo colocaremos en un molde para hornear.

Truco de esta tarta

tarta
Con esta receta podrán disfrutar hasta las personas a dieta

Y si esta tarta de chocolate que vamos a presentar si es especialmente recomendable quizás sea, por ejemplo, porque su bizcocho está elaborado con levadura y yogur, con lo que tiene este aspecto tan esponjoso. El truco del mismo es no añadir muchas calorías y para ello hemos suprimido algunas grasas y el azúcar y la vamos a hacer con menos harina de lo que suele ser habitual en estos casos. Como nota, se puede recomendar que si el edulcorante Stevia te parece un poco flojo, puedes sustituirlo por otro que te resulte mucho más dulce.

Ingredientes de la tarta

tarta
Se necesitarán 50 gramos de cacao sin azúcar para repostería

Para hacer esta escandalosamente rica tarta de chocolate vamos a necesitar 50 minutos de preparación y otros 35 minutos de horneado, con lo que en apenas una hora y 25 minutos la vamos a tener lista para degustar. Para hacer una de ocho raciones vamos a necesitar como ingredientes para hacer el bizcocho 80 ml de leche desnatada, 180 gramos de yogur desnatado sin azúcar, 50 gramos de cacao sin azúcar para repostería, un huevo, 100 gramos de edulcorante stevia en polvo, una cucharada de levadura seca en polvo, 60 gramos de harina de centeno, media cucharadita de aceite de girasol o de mantequilla para engrasar el molde y fresas para decorar (opcional). Para la cobertura de chocolate, 20 gramos de yogur desnatado sin azúcar, 50 ml de leche desnatada y 80 g de chocolate negro para repostería sin azúcar.

Primeros pasos

Así se hace la única tarta de chocolate que puedes comer sin engordar 
En el vaso de la Thermomix tendremos que mezclar casi todos los ingredientes primero

Para empezar a preparar esta tarta de chocolate lo primero será echar en nuestro vaso Thermomix los 80 ml de leche semidesnatada, los 180 gramos de yogur desnatado, los 50 gramos de cacao, el huevo y el edulcorante, y mezclarlo todo durante 30 segundos a velocidad 3,5. A continuación se añade la cucharada de levadura en polvo, los 60 gramos de harina de centeno y la cucharadita de extracto de vainilla. Al igual que antes, se mezcla durante 20 segundos a velocidad 3,5, y mientras se pone a calentar el horno a 170 °.

Cómo finalizar la receta

tarta
La tarta de chocolate se puede presentar luego de mil maneras

Si queremos finalizar correctamente esta receta de tarta de chocolate el siguiente paso será preparar un molde redondo de unos 17 centímetros de diámetro. Se engrasa el molde entero con la media cucharadita de aceite de girasol o de mantequilla, y se coloca en su base un trozo de papel de horno cortado a medida, con lo que ya se podrá echar la mezcla del bizcocho, y se mete en el horno durante 35 minutos. Luego hay que limpiar el vaso y echar los trocitos de chocolate negro, que vamos a derretir durante 1 minuto y 30 segundos a 90° a velocidad 1,5, y se agregan los 20 gramos de yogur desnatado y los 50 ml de leche y se programa 1 minuto a 90° a velocidad 1. Se deja que se enfríe esta mezcla mientras se va enfriando el bizcocho, y se coloca la mezcla de chocolate encima del bizcocho y ya se puede decorar con fresas.

Ventajas del chocolate sin azúcar

tarta
El chocolate sin azúcar aporta muchos beneficios a nuestro organismo

Entre las ventajas de esta tarta es que ingredientes como el chocolate sin azúcar aporta muchas ventajas a nuestro organismo. Aunque estamos acostumbrados a la receta tradicional en la que el principal ingrediente es el azúcar hoy en día encontramos productos declarados «sin azúcar» que contienen un sustituto del mismo o un endulzante bajo en calorías. De esta forma, no afecta el dulzor o el sabor que se espera en el alimento y puede llegar a tener aproximadamente un 30% menos calorías que un chocolate tradicional. Es decir que contiene cerca de 420 calorías que corresponde al cacao, 180 menos que un chocolate normal. El consumo regular de cacao puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y reducir el riesgo de cáncer, y puede llegar a inhibir la oxidación de lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL) asociadas con enfermedades del corazón.