comscore
sábado, 1 octubre 2022 21:38

El bar de España donde se come la mejor tortilla de patatas

La tortilla de patatas es uno de los platos estrella de la gastronomía española. Más líquida, más hecha, con o sin cebolla... las diferentes versiones de esta receta proliferan a lo largo y ancho de España y cautivan a los turistas.

La ruta de la tortilla de patatas

Cómo hacer una tortilla de patatas mejor que la de Betanzos

Uno de los últimos en quedar fascinado por la tortilla ha sido el americano Mark Wiens, un ‘influencer’ gastronómico con más de nueve millones de seguidores en Youtube. Wiens realizó un tour gastronómico por San Sebastián de la mano de la guía de Tenedor Tours Gabriella Renlli. Su primera parada fue el bar Antonio, uno de los más clásicos de la capital donostiarra. Allí se grabó probando la que definió como «la mejor tortilla de España» en un vídeo que ya ronda el millón de visualizaciones.

Wiens viaja por el mundo descubriendo las mejores comidas de cada país y, a juzgar por sus declaraciones, la tortilla española va a ser uno de sus preferidos. Su ruta por San Sebastián comenzó con un pintxo de tortilla para desayunar o, mejor dicho, varios pintxos, ya que el youtuber no pudo resistirse y optó por tomar más de uno. Eso sí, antes de proceder a la degustación, Wiens tuvo la oportunidad de presenciar el directo el proceso de elaboración de la tortilla. «¡Wow, huele genial!», exclamó mientras veía cómo se cocinaban las cebollas.

Así se cocina la mejor tortilla de España

bar antonio El bar de España donde se come la mejor tortilla de patatas

El proceso de elaboración de la tortilla de patata en este establecimiento tiene un truco infalible para darle un sabor único: cocinar la cebolla a fuego lento durante una hora y media. Después se le añaden las patatas y, para cada tortilla, se utilizan una media de 30 huevos, además de un poco de pimiento troceado. ¿El resultado? Una tortilla con gran volumen y una textura y un sabor increíbles.

«Es una locura. Sabía que la gente de España es muy apasionada por las tortillas y este mordisco que acabo de dar al pintxo explica el porqué. Cada ingrediente este en armonía con el resto. Nunca volveré a ver a los huevos y las patatas de la misma manera», indicó Wiens. Este resumen de sensaciones explica por qué el youtuber indicó en el título del vídeo que esta es «la mejor tortilla de España».

El bar Antonio es un local indispensable en San Sebastián. En la actualidad, cuenta con dos establecimientos, el de toda la vida en calle Bergara y el Antonio Boulevard, en el número dos de la calle Mayor.

En la calle Bergara, el producto estrella es la tortilla de patatas, una receta que encanta a los comensales: «Una de las mejores tortillas de patatas de toda la ciudad. Un clásico de la ciudad donde te tratan fenomenal», comentó un cliente en TripAdvisor, web de reseñas gastronómicas donde el bar Antonio tiene una puntuación de 4,5 sobre 5 estrellas.

Otros de los pintxos imprescindibles son la antxoa, el ravioli de langostino en salsa de Martini y el crujiente de rabo de buey. Estas tres creaciones están entre los 99 mejores pintxos de la ciudad, según una selección en app Pintxos realizada por chefs con estrella Michelin de Guipúzcoa. El precio de cada pintxo oscila entre los 2 y los 4,5 euros.

La fama de la tortilla de patatas

tortilla de patatas El bar de España donde se come la mejor tortilla de patatas

La tortilla de patatas tiene buena fama respecto al sabor, a nosotros nos encanta, pero también se dice de ella que es muy energética y grasienta, además de poco digestiva, en resumidas cuentas, es un plato muy popular pero poco recomendable. Claro que, esto no es del todo cierto.

Si la tortilla de patatas está bien hecha, con sus ingredientes en las proporciones adecuadas, es favorable para una dieta equilibrada, ya que en ella se encuentran los huevos, las patatas, la cebolla y el aceite de oliva. 

El huevo es uno de los alimentos más completos que existen y la proteína que nos aporta, es la que tiene más calidad de toda la dieta. O sea más calidad que la proteína de la carne, de las legumbres o del pescado. La patata nos aporta carbohidratos de lenta absorción, agua y una gran cantidad de vitamina C. La cebolla en el caso de que la tortilla esté elaborada con ella, tiene propiedades diuréticas y anticancerígenas. Finalmente el aceite, es un compendio de antioxidantes y grasas cardiosaludables.

Lo que hace que pueda ser menos aconsejable en el caso de padecer alguna patología, es que el aceite sea frito, pero siempre se puede hacer con patatas asadas, que aunque no es lo mismo, no deja de estar rica. Lo único imprescindible en la tortilla es que los ingredientes sean de primera calidad y que a la hora de comer, sea plato único o en todo caso que se acompañe de una ensalada.

Parece demostrado que la tortilla de patatas tiene su origen en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena en el SXVIII. Así consta en la obra ‘La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino’, del científico del CSIC Javier López Linaje. Otros sitúan su origen en Navarra durante las guerras carlistas. Dicen que fue el general Tomás de Zumalacárregui su instigador por la necesidad de dar a sus tropas un producto barato y con nutrientes.

Y es que hay pocos platos en la gastronomía española tan democratizadores como una tortilla de patatas. La reducida receta tan solo consta de huevos, patatas, sal, cebolla y KH7 o un producto sucedáneo para limpiar toda la yema que has salpicado por media cocina (techos y parte de salón) tras darle la vuelta