comscore

¿Asistirá el rey Juan Carlos al funeral de Isabel II?

Es la pregunta que muchos españoles se están haciendo y es la posibilidad de que el emérito, el rey Juan Carlos I acuda al funeral de Estado de la reina Isabel II. Desde que la monarca falleciera el pasado 8 de septiembre a los 96 años de edad todos los protocolos se activaron. El más importante, el de Puente de Londres, que tiene ahora mismo sumido a Reino Unido en varios actos de despedida para quien ocupó durante siete décadas su trono. La última despedida será el próximo 19 de septiembre en Londres y en ella se esperan que otros jefes de Estado acompañen a la familia real británica en el último adiós. Desde la Zarzuela han comunicado hoy si han recibido o no la invitación.

El rey Felipe VI y la reina Letizia asistirán

>Ya lo contábamos hace unos días en Cotilleo.es y es que tanto el rey Felipe VI como la reina Letizia sintieron profundamente la pérdida de Isabel II. Los reyes de España quisieron mandar sus condolencias a la familia real británica desde España en un comunicado que más que jefes de Estado parecían familiares. De hecho, sorprendió que en este cercano mensaje dirigido sobre todo al nuevo rey Carlos III, nuestro monarca solo firmara con un simple Felipe, sin más distintivos. Por ello, desde Zarzuela han confirmado que tanto Felipe VI como doña Letizia asistirán a la ciudad de Londres para hacer acto de presencia en el funeral.

Además, en cuanto el rey Carlos III se proclamó como nuevo monarca de Inglaterra desde la casa real española también lanzaron un comunicado de felicitación. «Con el vivo recuerdo de Su Majestad la reina Isabel II, su querida madre, todavía en nuestros corazones y mentes, quisiera transmitir mis mejores deseos a Su Majestad para un fructífero y próspero reinado», se podía leer en este nuevo comunicado, en el que el rey Felipe VI y la reina Letizia volvían a mandar un mensaje de una forma muy amistosa: «La reina Letizia y yo deseamos enviar a Su Majestad y la reina consorte nuestro afecto personal y la reafirmación de nuestra profunda amistad».

El rey Juan Carlos y la reina Sofía han recibido invitación

rey juan carlos
El rey Juan Carlos comparte parentesco con la reina Isabel II. | Gtres.

>Asimismo, desde Casa Real también han comunicado que los reyes eméritos, el rey Juan Carlos y la reina Sofía han recibido la invitación para asistir. El funeral se celebrará en la Abadía de Westminster el próximo lunes y acogerá aproximadamente a 2.000 personas, entre las que estarán los jefes de Estado europeos así como importantes presidentes de Gobierno y otras personalidades. Desde un primer momento, el rey Juan Carlos y doña Sofía han tenido toda la intención de acudir al funeral por la gran relación que compartían con la soberana británica. Finalmente, La Casa del Rey ha confirmado al igual que los reyes de España, los monarcas eméritos también asistirán.

De hecho, la historia de la realeza española y la británica viene de mucho tiempo atrás y tiene como protagonista a la reina Victoria, que fue tatarabuela de Isabel II y el rey Juan Carlos. Ambos por tanto serían primos cuartos, pero además, el duque de Edimburgo era tío segundo de la reina Sofía. Eran entonces estos parentescos los que hacían que Felipe VI se dirigiera tanto a la reina Isabel II como a su marido, Felipe de Edimburgo como tíos. Así fue, de hecho, como se refirió en la despedida al marido de la soberana: «Querida tía Lilibet, hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Philip». Por tanto el rey Felipe VI en particular y Zarzuela, en general, han decidido en última instancia que el rey Juan Carlos y doña Sofía pongan rumbo a Londres.

El rey Juan Carlos podría viajar sin restricciones

rey juan carlos
El rey Juan Carlos está denunciado por vía civil desde el 2020 en Reino Unido. | Gtres.

>Lo que acerca al rey Juan Carlos al funeral de Isabel II, es que este puede visitar la capital británica sin restricción judicial. Cabe recordar que el rey Juan Carlos está demandado por vía civil en el país británico desde que su examante Corinna lo hiciera en 2020. Este escándalo partió de la premisa del acoso del Emérito a la que fuera su amante y a la que habría «hostigado, difamado y vigilado ilegalmente» para mantener su silencio.

Aún así, el Emérito tiene vía libre para entrar y salir del Reino Unido sin ninguna consecuencia, lo que ha permitido que este pueda asistir al funeral. Es, por tanto, una ocasión especial en la que le rey Juan Carlos volverá a aparecer en un acontecimiento desde que decidiera marcharse al exilio en Abu Dabi. Pero lo más importante es si tanto el rey Juan Carlos como Felipe VI, la reina Letizia y doña Sofía se dejarán ver juntos en esta ocasión, pues ya no es algo común en España, ya que las relaciones de cara a lo mediático es algo que dejó de existir desde los escándalos del rey Juan Carlos en nuestro país.