comscore

‘El Chiringuito’: el ridículo histórico de Jota Jordi

En programas como ‘El Chiringuito‘, a Josep Pedrerol y a sus colaboradores les gusta tanto hablar que muchas veces, como el espacio se encarga de recordar, quedan «retratados» por las palabras o gestos que han hecho en alguna ocasión. En deportes como el fútbol, que pueden ser como una montaña rusa de emociones, y en los que cada temporada puede deparar una suerte muy distinta a la anterior, lo que se dice en espacios televisivos de tanto tirón como el que se emite en Mega puede volvérsete en tu contra con el paso del tiempo. Además, los compañeros pueden echártelo en cara, como le ha ocurrido recientemente a Jota Jordi.

El éxito de ‘El Chiringuito’

'El Chiringuito': el ridículo histórico de Jota Jordi
El plató de ‘El Chiringuito’, en pleno debate

El Chiringuito de Jugones‘ es un programa enfocado principalmente en debatir la actualidad del fútbol español, esencialmente del F. C. Barcelona y Real Madrid C. F, que son a los que dedican la mayor parte del tiempo sus comentarios. Se emite de domingo a jueves a las 00:00 horas en Mega, canal perteneciente al grupo Atresmedia, salvo algunos especiales que se ofrecen incluso por La Sexta. Presentado por Josep Pedrerol, cada noche está acompañado por un grupo de tertulianos y redactores que intentan poner la salsa al espacio. Con el paso del tiempo ha ganado tantos seguidores que se vuelve a emitir diariamente en redifusión de 06:20 a 09:00 horas, y, desde el pasado 8 de agosto, se ofrece, de forma diferida, por el canal deportivo colombiano Win Sports, a las 22:00 horas (hora local).

El papel de Jota en ‘El Chiringuito’

'El Chiringuito': el ridículo histórico de Jota Jordi
Jota Jordi es uno de los fijos en ‘El Chiringuito’

Dentro de los tertulianos de ‘El Chiringuito’, hay que diferenciar entre los que acuden, como mínimo, dos o tres veces por semana, y los que aparecen en el plató de Mega de manera ocasional, ya sea porque tienen una noticia que dar, porque son ex futbolistas o porque sus equipos, que no son ni Real Madrid ni Barcelona, han logrado alguna gesta deportiva. Entre los primeros destaca por supuesto Jota Jordi, fanático culé, que es uno de los que da caché a la «bancada azulgrana», en la que también destacan Cristóbal Soria, Carmen Barceló, el «Lobo» Carrasco, Quim Doménech o incluso Jorge D’Alessandro.

Las retransmisiones

'El Chiringuito': el ridículo histórico de Jota Jordi
Jota Jordi en plena retransmisión del Real Sociedad-Barcelona de la segunda jornada liguera

Jota Jordi siempre ha sido uno de los tertulianos de ‘El Chiringuito‘ más apasionados, y de los que más enfrentamientos tiene con los compañeros de plató que defienden al Real Madrid. El programa lleva desde hace tiempo ya retransmitiendo a través de diferentes redes sociales los partidos que juegan tanto los madridistas como los culés e incluso los del Atlético de Madrid, y por lo que refiere a los del equipo azulgrana uno de los fijos en esa misión es Jota, que muestra sin cortarse en ningún momento todos sus sentimientos, ya sean para bien o para mal. Su verdadero nombre es Jordi Gimeno, fue futbolista y jugó en la cantera azulgrana y en el Sabadell, teniendo que retirarse por una fuerte dolencia en la rodilla. Más tarde ejerció como agente Fifa, y es colaborador del espacio de Josep Pedrerol desde 2017.

La «mala memoria» de Jota

'El Chiringuito': el ridículo histórico de Jota Jordi
Momento en el que Jota celebra el gol de Lewandoski

Dentro de esas retransmisiones de ‘El Chiringuito’ se enmarcó la del Real Sociedad-Barcelona de la segunda jornada liguera, en la que los azulgranas terminaron imponiéndose por 1-4. El primer gol de los culés lo marcó Robert Lewandoski, el gran fichaje de Laporta para esta temporada, y el comentarista del espacio de Mega celebró como nadie el gol del polaco, hasta el punto de decir en pleno directo que «Lewandoski es mi padre«. Esas palabras contrastan sin duda con las que pronunció antes de aquel mítico 2-8 que le endosó el Bayer Munich al Barcelona, cuando el propio Jota llegó a afirmar que «¿pero quién es Lewandoski?«, de manera despectiva hacia él.

El vídeo que siempre le perseguirá

'El Chiringuito': el ridículo histórico de Jota Jordi
Momento en el que Jota Jordi se preguntaba quiénes eran los delanteros del Bayern

El típico «retratado» que persigue a los tertulianos de ‘El Chiringuito‘ cuando les recuerdan cómo la han pifiado con sus palabras quedó más que contrastado el pasado fin de semana cuando Jota Jordi celebraba tan efusivamente el gol de Lewandoski y hasta decía que el polaco era su padre. Y es que esa frase contrastaba con la que pronunció justo antes de que el Bayern de Münich le endosara un 2-8 al conjunto azulgrana. En aquel entonces, en otra retransmisión del programa de Mega, el catalán estaba seguro del triunfo de los suyos y para ello ponía como argumento el famoso «¿pero quién es Robert Lewandoski y quién es Müller?», en referencia a los dos principales artilleros de los alemanes.