comscore

Ensalada de pasta: recetas diferentes para no caer en la rutina

La ensalada, como las bicicletas de las que hablaba Fernando Fernán Gómez en su obra teatral, es sin duda alguna para el verano. Durante el resto del tiempo son un acompañante perfecto para otros platos, pero en esta época las puedes comer como plato principal ya que con ellas puedes tener más que suficiente debido a que con tanto calor apetece más beber que comer. Por ese motivo en las siguientes líneas vamos a mostrarte diferentes recetas de hacerla con pasta, porque no solo de lechuga se puede hacer una ensalada.

Ensalada con curry

ensalada
Una receta de Bruno Oteiza con curry

Esta receta de ensalada de pasta con curry es de Bruno Oteiza, y para ella vas a necesitar como ingredientes 200 gr de farfalle (lacitos), 1/2 lechuga romana, un tomate, 100 gramos de maíz dulce, 100 gramos de bonito en aceite, una cebolleta, 100 gramos de aceitunas negras, tomillo, cilantro, albahaca, perejil y cebollino, mientras que para la mahonesa de curry un huevo, 2 cucharaditas de curry, un limón, vinagre, aceite de oliva suave, sal y pimienta. Lo primero es picar finamente la cebolleta y ponerla en un bol al que añadir el tomate picado, el maíz, las aceitunas en rodajas y el bonito desmenuzado. Se condimenta con perejil, tomillo, cilantro y albahaca, todo picado, y se corta la lechuga en juliana y se agrega y mezcla bien. Luego se cuece la pasta con agua hirviendo y sal durante el tiempo que indique el fabricante, se escurre y se añade a la ensalada. Se agrega la mahonesa y se mezcla bien y se emplata con un poco de cebollino picado bien fresco.

Ensalada con verduras y gambas

ensalada
Receta de Arguiñano con verduras y gambas

La receta de ensalada con verduras y gambas que mostramos a continuación es de Arguiñano. Necesitarás como ingredientes 300 gramos de pasta, 24 gambas, 1/2 calabacín, un aguacate, un tomate, 100 gramos de maíz cocido, un diente de ajo, 2 huevos, aceite de oliva virgen extra, agua, vinagre, sal, cebollino, albahaca y perejil. Se pica el calabacín en daditos pequeños y se colocan en un bol. Se pelan el tomate y el diente de ajo, y se incorporan. Después se pica el cebollino y la albahaca y se agregan al bol y se añade el maíz cocido. Se pone abundante agua a hervir con sal en una cazuela grande y cuando hierva se echa la pasta y se cuece. Luego se escurre, se refresca y se mete al bol. Se ponen los huevos a cocer, se pelan y se reservan y luego se pelan y cuecen las gambas, se escurren y se meten al bol. En el último momento, pela el aguacate, pícalo y añádelo. Mezcla todo y aliña con aceite, vinagre y sal y ralla por encima los huevos cocidos, espolvoreando con perejil picado, y sirve.

Con queso y sardina vieja

Ensalada de pasta: recetas diferentes para no caer en la rutina
Ensalada con queso y sardina vieja

Esta ensalada con queso y sardina vieja, también de Arguiñano, precisa, para 4 personas, hojas de lechuga (lolo, roble, escarola..), 2 sardinas viejas, 200 gramos de pasta, 150 gramos de queso, 2 pimientos morrones, un diente de ajo, agua, aceite virgen extra, vinagre y sal. Lo primero se ponen los pimientos en una fuente apta para el horno, y se riegan con un poco de aceite y sazonan. Se introduce en el honro a 180ºC durante 25-30 minutos, se deja templar, se pelan y cortan en tiras. Después se pica el diente de ajo finamente y se añade y se corta la cabeza y la cola de las sardinas, retirando con una puntilla las escamas y la piel y se sacan los lomos. Se ponen a macerar durante 24 horas en un recipiente con aceite. Luego se hierve y agrega la pasta y se limpian las hojas de lechugas, se trocean y se colocan en un bol y se añade la pasta. Se corta el queso en triángulos y se pican a tu gusto los lomos de sardina vieja y se incorporan a la ensalada. Sirve los pimientos al lado y aliña con un poco de aceite y vinagre.

Con aguacate

ensalada
Ensalada de pasta y aguacate

Ahora es Eva Arguiñano la que nos ofrece esta ensalada de pasta y aguacate para la que, si son dos comensales, vas a necesitar 75 gramos de pasta, 1/2 aguacate, 50 gramos de dulce de membrillo, 50 gramos de queso de oveja, 25 gramos de piñones, unas hojas de rúcula, una cucharadita de miel, vinagre de frambuesa, aceite de oliva, sal y orégano. Se pone en una cazuela abundante agua y un poco de sal. Cuando empiece a hervir, se introduce la pasta y se cuece el tiempo que ponga en el paquete, se escurre y reserva. Para la vinagreta, se mezcla en un bol una parte de vinagre por 3 de aceite, la miel, una pizca de sal y de orégano y se mezcla bien hasta que emulsione. Luego se tuestan los piñones en una sartén sin nada de aceite y se colocan en un bol. Se corta el membrillo en dados y se incorporan y se pica finamente el queso y se añade, así como la pasta y la rúcula, y se aliña la ensalada.

De pasta y jamón

ensalada
Karlos Arguiñano prepara esta ensalada de pasta y jamón

De nuevo es Karlos Arguiñano el autor de esta receta de ensalada de pasta y jamón. Precisarás, para cuatro personas, 300 gramos de pasta pequeña de colores, 250 gramos de jamón cocido, 100 gramos de maíz en conserva, 2 zanahorias, 2 pimientos choriceros, 24 aceitunas (sin hueso), un huevo, agua, aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal, una rama de romero y perejil. Se calienta abundante agua en una cazuela grande, se sazona y se agrega la rama de romero. Cuando hierva se agrega la pasta y se cuece durante 8-10 minutos. Se retira el romero, se escurre la pasta y se pasa a un bol grande. Luego se retira el tallo y las pepitas de los pimientos choriceros, se cuecen 15 minuto, se les saca la carne y se pica. Finalmente se pelan las zanahorias y se rallan como hilos finos. Se cortan las aceitunas en cuartos, el jamón en dados y se agrega todo al bol junto con el maíz cocido. Se adereza con la mahonesa de choriceros.