comscore
miércoles, 10 agosto 2022 11:23

El precio que tiene que pagar la BBC por la ‘entrevista de la venganza’ de Diana de Gales: «La princesa fue engañada»

En unas horas nos hemos encontrado con una noticia que ha puesto Gran Bretaña patas arriba y que vuelve a rememorar uno de los episodios más dramáticos y traumáticos de la historia reciente de la monarquía inglesa, la entrevista de la venganza de la esposa de Carlos de Inglaterra, Diana de Gales.

Y, contra todo pronóstico, ha sido la cadena de televisión que emitió las declaraciones, la BBC, la que lo ha vuelto a poner sobre la mesa, y lo ha hecho casi 25 años después de que Lady Di muriera, como dicen las informaciones oficiales, en un accidente de coche el 31 de agosto de 1997 en el Túnel del Alma en París, en medio de los rumores de un supuesto embarazo con el que en ese momento era su pareja, el heredero de los almacenes Harrods y del Hotel Ritz de la capital francesa, Dodi Al-Fayed. ¡Prepararos queridos cotillas porque se viene un dramón real!

La BBC emitió la ‘entrevista de la venganza’

Diana de Gales El precio que tiene que pagar la BBC por la 'entrevista de la venganza' de Diana de Gales: "La princesa fue engañada"

>Si una frase de Diana de Gales se ha quedado grabada en el imaginario colectivo es en la que la nuera de Isabel II reconocía púbicamente el impacto que tuvo la relación de su marido con su actual esposa, Camila Parker, desde el comienzo de su matrimonio: «Éramos tres en ese matrimonio. Estaba un poco superpoblado». ¡Zasca! No hizo falta mucho más.

Aunque sí que lo hubo. Esta frase la pronunció la princesa en noviembre de 1995, ante la friolera de 23 millones de espectadores, casi nada. En su momento, esta entrevista fue un golazo para la cadena británica, y especialmente para el periodista que la presentaba, Martin Bashir. Y es que, además, sirvió para poner sobre las mesa de forma clara y concisa el desastre que había sido el matrimonio de Diana de Gales y el Príncipe Carlos, envuelto en un aura de mutuas infidelidades y trastornos alimenticios. Lady Di sufrió de bulimia, una enfermedad que provoca episodios en los que la persona come en exceso en períodos muy cortos de tiempo, seguido de un periodo de arrepentimiento que termina en vómitos compulsivos o en el uso indebido de laxantes.

Con este panorama no era de extrañar, por lo menos no para la mentalidad que tenemos en la actualidad, en los noventa era otra historia, que la corona británica anunciara su divorcio poco tiempo después de la entrevista. Un contenido periodístico del que no supimos nada nuevo hasta hace dos años.

La entrevista fue tejida por una tupida red de mentiras

Príncipe Harry y Camilla Parker Bowles

> Fue a finales del 2020 cuando conocimos que esta entrevista había sido organizada bajo una red de mentiras con la intención de convencer a Diana, a través de su entorno y de documentación falsa, de que hablara. Tanto que la BBC tuvo que abrir una investigación y, por supuesto, emitir un comunicado en su web en la que se disculpaban con el primogénito de la reina Isabel II, el heredero Carlos de Inglaterra, y con sus dos hijos Guillermo y Enrique.

Entre todas las pruebas que inventó el ahora periodista enfermo Bashir destacaron los extractos bancarios falsos que el presentador le enseñó al hermano de Lady Di, el conde Spencer, en los que supuestamente se mostraba que dos guardaespaldas de la princesa habían sido pagados para que la espiaran. Asimismo, el comunicador le habría hecho pensar a Diana que le abrían el correo y le pinchaban el teléfono y que el servicio secreto británico habría grabado a Carlos hablando con su secretario privado, Jephson, mientras planeaban el final de su entonces esposa. Imaginaros queridos cotillas como tendría que ser la tensión dentro de este matrimonio para que Diana se lo creyera.

Unas disculpas que, por cierto, han hecho que se pronuncien los dos hijos de Diana de Gales. Por un lado, Guillermo aseguró que la entrevista de la venganza, «contribuyó de modo relevante al miedo, la paranoia y el aislamiento», que sufrió su madre. Por otro lado, su hermano Enrique habló bastante claro: «Nuestra madre perdió su vida por esto y nada ha cambiado. Al proteger su legado, protegemos a todo el mundo, y mantenemos la dignidad con la que vivió su vida. Recordemos quién era ella, y todo lo que defendió».

El precio que ha tenido que pagar la BBC

BBC El precio que tiene que pagar la BBC por la 'entrevista de la venganza' de Diana de Gales: "La princesa fue engañada"

> Por todo esto, el director de la BBC Tim Davie, ha anunciado que la corporación ha decidido indemnizar con una suma considerable a la entonces niñera de los príncipes, Alexandra Pettifer (conocida también como Tiggy Legge-Bourke), por las, «serias consecuencias personales», que esta entrevista tuvo para ella, pues se dejo caer que había tenido una relación con Carlos.

«Y yo quiero aprovechar esta oportunidad para pedirle disculpas públicas a ella, al príncipe de Gales y a los duques de Cambridge y Sussex«, y ha añadido sobre Lady Di, «por el modo en el que la princesa Diana fue engañada y el posterior impacto que tuvo en sus vidas». «Lamentamos profundamente que la BBC no llegara al fondo de los hechos inmediatamente después de la emisión del programa, donde hubo visibles señales de peligro de que [la entrevista] se había obtenido de manera inapropiada. En cambio, como comentó el Duque de Cambridge, la BBC falló a la hora de pedir explicaciones más serias. Si hubiéramos hecho nuestro trabajo de forma apropiada, Diana hubiera sabido la verdad en vida. Pero la defraudamos a ella, a la familia real y a nuestra audiencia», ha apuntado.

Por eso mismo, «el programa nunca se volverá a emitir, ni a licenciar para otras emisoras en su totalidad o en parte». «Por supuesto, sigue formando parte de nuestras grabaciones históricas y en el futuro habrá ocasiones en las que esté justificado, por parte de la BBC, utilizar extractos cortos con motivos periodísticos, pero serán pocos y separados entre sí, y tendrán que ser autorizados por el comité ejecutivo y estar en el contexto en el que hoy día sabemos que se obtuvo la entrevista», ha señalado para terminar instando a «ejercer similares restricciones» a otros organismos.