comscore

El brownie de chocolate que puedes hacer en casa sin tener ni idea

El brownie que tan de moda está ahora no deja de ser un bizcocho, típico de la cocina americana, que no lleva levadura ni bicarbonato, por lo que queda compacto, denso y cremoso a la vez. Aquí vamos a mostrar cómo hacer uno siguiendo la receta original y por tanto no lleva nada de levadura pues en realidad este producto surgió de un error de un chef que olvidó añadir levadura a un bizcocho. Por lo habitual, este pastelillo de chocolate no entusiasma a todo el mundo, ya que algunos dicen que es demasiado seco y otros que no es esponjoso como un bizcocho, o que no es crujiente… Seguramente con esta receta cambien de opinión.

Ingredientes para el brownie

brownie
Necesitaremos 180 gramos de chocolate al menos 70% negro

Esta receta tradicional de brownie no solo nos va a ser sencilla de elaborar sino además muy económica, algo fundamental en los tiempos que corren. Para hacerla necesitaremos como ingredientes 200 gramos de mantequilla sin sal, 180 gramos de chocolate negro 70% mínimo (la marca que más os guste), 2 huevos L, 225 gramos de azúcar normal o glas, 30 gramos de cacao en polvo sin azúcar (os recomiendo el del 70%), media cucharadita de esencia de vainilla, 120 gramos de harina de trigo y, como producto opcional (en este caso no lleva) 50 gramos de nueces troceadas.

Preparación del brownie

brownie
Primero habrá que derretir el chocolate negro

Lo primero que hay que hacer para preparar este brownie es derretir el chocolate troceado y la mantequilla a baño maría. Hay que ir removiendo en todo momento hasta conseguir una crema homogénea. Para hacer el baño maría, pondríamos una cazuela al fuego con agua y encima otra cazuela de forma que no toque el fondo. Si no se puede hacer un baño maría en casa, se puede derretir el chocolate con la mantequilla en el microondas. Calentaríamos el chocolate con la mantequilla durante 2 minutos, retiraríamos, y removeríamos. Repetiríamos la operación varias veces hasta conseguir una mezcla lisa y brillante. Hay que dejar que la mezcla de chocolate y mantequilla se temple para continuar el proceso de preparación, y luego reservar.

Cómo terminar la preparación

El brownie de chocolate que puedes hacer en casa sin tener ni idea
Hay que batir los huevos con el azúcar y después habrá que añadir el chocolate

Para terminar la preparación de nuestro brownie hay que batir en un cuenco los dos huevos con el azúcar, la esencia de vainilla y el punto de sal. Cuando tengamos una crema espumosa se la añadimos al chocolate que tenemos reservado y templado. Hay que ir añadiendo los huevos poco a poco, integrándolos con el chocolate con la ayuda de unas varillas. Después ya solo quedaría incorporar el cacao sin azúcar y la harina, y mezclar con las varillas para integrar estos sólidos en la mezcla.

Horneado final

brownie
Habrá que cubrir el brownie en el horno con papel aluminio

Una vez tengamos esos pasos de la receta del brownie habrá que engrasar un molde de unos 20 x 20 cm. y forrarlo con papel de horno. Se vierte la mezcla del brownie y se golpea ligeramente para regular la superficie. Después hay que precalentar el horno a 170º C con calor por arriba y por abajo, sin la opción de ventilador, y hornear el brownie durante 40 minutos. Cuando lleve ya 20 minutos en el horno hay que taparlo con un poco de papel de aluminio para que no se queme la superficie y la costra quede perfecta y crujiente. Hay que recordar que el brownie no debe queda crudo ni muy seco, tiene que tener un equilibrio. Debe hornearse en su justa medida, por lo que es recomendable pincharlo casi al final con un cuchillo y que salga con un poco de miga pegada. Esto no significa que esté crudo, ya que al sacarlo es tal el calor que mantiene dentro que seguirá cociendo.

Consejos finales

brownie
El brownie tiene que quedar perfecto con esta receta

Para terminar hay que dejar enfriar el molde con el brownie unos 15 minutos, que baje su temperatura, sobre una rejilla. Cuando esté frío hay que cortarlo en varias porciones y ya estará listo para poder disfrutar de él. Uno de los principales errores que se cometen a la hora de prepararlo es pasarse de cocción y dejarlo seco. Tiene que quedar poco hecho, por eso no hay que pasarse con el tiempo de horneado, es preferible que se quede menos hecho que seco. Además, un brownie debe tener un sabor intenso a chocolate. Por eso engancha a los más chocolateros. Para ello hay que usar un chocolate de calidad y con un alto porcentaje de cacao. Además en nuestra receta le añadimos un toque de cacao en polvo sin azúcar, lo que le da intensidad, aroma y sabor. Lo ideal es acompañarlo con un poco de helado de vainilla o chocolate, o con chocolate caliente.