comscore
martes, 16 agosto 2022 13:04

Juliette Binoche la protagonista del Festival de Cine de San Sebastián: Los motivos

Poco a poco vamos conociendo más detalles del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre. Tal y como acaba de informar el director del Zinemaldi, José Luis Rebordinos, la actriz francesa Juliette Binoche recibirá un Premio Donostia, además de ser la nueva protagonista del cartel oficial de la 70º edición del festival de cine más importante de nuestro país.

La protagonista de grandes éxitos como Amelie recogerá la distinción en una gala en el Palacio de Congresos Kursaal que incluirá la proyección de Avec amour et acharnement (Fuego), película dirigida por Claire Denis con la que ésta ganó el Oso de Plata a la Mejor dirección en el último Festival de Berlín.

Juliette Binoche, premio Donostia y protagonista del cartel del 70ª Festival de San Sebastián

Juliette Binoche

Binoche, ganadora de un Óscar por su trabajo en El paciente inglés en 1996, visitará la ciudad por cuarta vez para recibir uno de los Premios Donostia de este año en reconocimiento a «una dilatada carrera en la que ha encarnado a cerca de 75 personajes, desde heroínas poderosas a seres frágiles, pasando por personajes históricos, roles dramáticos y papeles cómicos». Además, el poster oficial de la 70º edición está protagonizado por un retrato de Juliette Binoche de la fotógrafa Brigitte Lacombe, mientras que el resto de carteles de las diferentes secciones supondrán «un homenaje a la mirada y a todas las formas de mirar la vida y el cine».

Desde los inicios de su carrera ha alternado títulos rodados en francés con otros muchos realizados en inglés como las adaptaciones literarias de The Unbearable Lightness of Being (La insoportable levedad del ser, Philip Kaufman, 1988), Wuthering Heights (Cumbres borrascosas, Peter Kosminsky, 1992).

Binoche encarnó a una mujer en duelo en la película que inauguró la célebre trilogía de Krzysztof Kieslowski, Trois couleurs: Bleu (Tres colores: Azul, Zabaltegi, 1994), por cuyo trabajo recibió el Premio a la Mejor actriz en el Festival de Venecia y un Premio César, distinción a la que ha optado en nueve ocasiones más. Ha trabajado al mando de cineastas europeos como Jean-Paul Rappeneau, Chantal Akerman, Patrice Leconte, Lasse Hallström (‘Chocolat’, 2000) entre otros grandes del mundo del cine.

Otros títulos de su filmografía incluyen Copie conforme (Copia certificada, 2010), una historia de amor ambientada en la Toscana que le valió el Premio a la Mejor actriz en el Festival de Cannes. Entre sus últimos trabajos figuran La vérité, de Hirokazu Koreeda, con quien la actriz viajó a San Sebastián por tercera vez, y Ouistreham (En un muelle de Normandía, Emmanuel Carrère, 2021), que el año pasado participó en Perlak y se alzó con el Premio del Público Ciudad de San Sebastián a la mejor película europea.